TW
64

La vida de Jaume I inspirará una gran producción cinematográfica compuesta por tres películas, basadas en la trilogía literaria sobre el monarca del escritor Albert Salvadó (Andorra la Vella, 1951). El rodaje prevé que se inicie en 2015 y recordará, en la segunda parte, las conquistas de Mallorca y Valencia. El presupuesto estimado se sitúa entre los 60 y 80 millones de euros.

«En principio, la idea es rodar las películas en Andorra y Catalunya, pero también tenemos la intención de ir a Mallorca, sería un placer», explicó el productor Jordi Carbonell, CEO de Produccions del Primer Cinquena. «Todo depende del sobre coste que suponga», añade.

Carbonell comentó que «el objetivo es crear una película de aventuras para divertir y mostrar al mundo la vida del rey más importante que tuvo la historia de los Països Catalans, pero también hacer ganar dinero a nuestros inversores», y opinó que «si los empresarios de Balears son hábiles, ganarán dinero con esta producción porque un buen producto cinematográfico. Es una buena oportunidad». El productor adelantó que «hablaremos con los políticos de las Islas sin saber lo que nos encontraremos» y constató que «queremos que los gobiernos nos abran puertas, que lideren las gestiones internacionales para llegar a decisiones rápidas, pero no queremos dinero y deseamos evitar cualquier tipo de especulación».

En la actualidad, Albert Salvadó, autor de El puñal del sarraceno , La reina húngara y Hablad o matadme , sobre Jaume I, trabaja en el guión de las películas. «Sin un buen guión no se puede hacer nada y ya llevamos nueve meses trabajando en él», desveló Carbonell. «La escritura de Salvadó en la biografía novelada de Jaume I es muy cinematográfica y, además, conoce muy bien la técnica del guión», concluye Carbonell.