TW
0

La segunda jornada de huelga de los controladores aéreos franceses provocó ayer en Son Sant Joan la cancelación de más de 30 vuelos con origen y destino a aeropuertos europeos y retrasos de entre 30 minutos y cuatro horas en unos 300 vuelos, según datos de AENA, las propias aerolíneas afectadas y del Govern.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) confirmó ayer que el impacto del conflicto «ha repercutido en la programación de todas las aerolíneas del Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Austria y nórdicas, de ahí que su operativa con los destinos turísticos del sur de Europa se ha visto afectadas con muchos retrasos y cancelaciones. Se espera que mañana (por hoy) se normalice el tráfico».

Retrasos

Las aerolíneas afectadas por la huelga explicaban ayer que «esperemos que este conflicto que se ha generado con la regulación del cielo único europeo, no se vuelva a reproducir en lo que queda de verano, ya que en caso contrario afectará a todos los destinos turísticos, entre ellos Balears, y al normal desarrollo de la temporada turística»,

AENA Aeropuertos se limitó a reseñar ayer que con Francia se habían cancelado seis vuelos, sin especificar los retrasos totales, «aunque son altos», puntualizaron.

Las aerolíneas más afectadas por cancelaciones y retrasos durante toda la jornada fueron Ryanair, Easyjet, Air Berlin, Lufthansa.

La huelga de los controladores franceses no ha sido apoyada por los controladores españoles, alemanes y británicos, de ahí que su impacto se ha minimizado.