Pilar Costa, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
40

El caso del espionaje encargado por el PP a altos cargos del Govern del Pacte en la anterior legislatura, tal y como reconoció ayer el portavoz popular Miquel Ramis, será llevado al Congreso de los Diputados. La portavoz ejecutiva del PSIB-PSOE, Pilar Costa, ha asegurado que su partido pedirá explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, y a los ministros de Interior y de Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz Gallardón, respectivamente. Los socialistas consideran que este caso es "una derivación más del caso Gürtel, que el PP trata de contener aquí en Balears, pero este es un asunto que salta a la política nacional, porque fue a partir de unas facturas de la contabilidad del PP aparecidas durante la investigación de aquella trama, cuando saltó la alarma sobre este espionaje".

Los socialistas pedirán también la comparecencia del president del Govern balear, José Ramón Bauzá, y la dimisión del portavoz de los populares, Miquel Ramis, quien esta semana reconoció que el PP había encargado a un equipo de detectives el espionaje de algunos cargos del Ejecutivo del Pacte. Según Costa, el caso de espionaje se remonta al año 2010, y se remite a unas declaraciones realizadas por José Ramón Bauzá, por entonces presidente del PP estando este partido en la oposición. "Bauzá anunció que había contratado los servicios de un equipo de juristas encabezados por el ex fiscal Gordillo para defenderse ante la avalancha de casos de corrupción que salpicaban al PP". Aquí está el origen, según los socialistas, "de todo esto, una campaña de acoso a políticos del pacte, jueces y fiscales". La diputada ibicenca ha pedido además la dimisión de Miquel Ramis por sus manifestaciones, "en las que señaló que si hubiesen querido habrían podido investigar también a cargos de Justicia".

Noticias relacionadas

Durante la rueda de prensa realizada en solitario, Pilar Costa ha añadido que "estamos ante el mismo PP de siempre; Bauzá dijo que venía para regenerar la política y no ha sido así".

Por su parte, los diputados socialistas en el Congreso por Baleares Sofía Hernanz, Guillem García y Pablo Martín preguntan al Gobierno si conocía los hechos, si va a pedir al citado parlamentario su dimisión y qué actuaciones va a llevar a cabo para depurarlos.

En un comunicado, el PSOE explica que reclama al Govern la «urgente necesidad de dar explicaciones ante el escándalo de espionaje del PP en Baleares a jueces y fiscales y a diputados del PSIB-PSOE» cuando Miquel Ramis era secretario general del PP de Baleares.