TW
0

A las once de la mañana de hoy tendrá lugar, en el Palau de l’Almudaina, el acto de toma de posesión del nuevo comandante general de Baleares, el general de división Casimiro Sanjuán, que sustituye en el cargo al general Adolfo Orozco.

Sanjuán, que participó en la acción en la isla de Perejil para desalojar a gendarmes marroquíes en julio de 2002 como integrante del Grupo de Operaciones Especiales –al frente de cuyo Mando se encontraba el general mallorquín Pedro Andreu–, se convertirá en el decimoquinto comandante general de Balears. El primero fue el general de división Domingo Jiménez Riutord en 1984, cuando se suprimió la Capitanía General. Domingo Jiménez fue, con carácter interino, el último capitán general. A partir de entonces el máximo representante del estamento militar en las Islas ya no es un teniente general, como lo había sido desde 1945, sino un general de división. Jiménez Riutord junto con Antonio Mir han sido los dos únicos comandantes generales mallorquines hasta la fecha.

Franco en Balears

Entre 1931 y 1937, durante la II República, Balears fue una Comandancia Militar al frente de la que estuvo, entre 1933 y 1935, el general Francisco Franco. Otro comandante militar, el general Goded, se sumó en julio de 1936 al levantamiento contra la República desde Palma antes de trasladarse a Barcelona, donde fue fusilado.

La Capitanía General de Balears se instituyó en 1715 y siempre con sede en el Palau de l’Almudaina. Durante muchísimos años el capitán general fue la primera autoridad de las Islas.