Noticias del día 6 de junio de 2013
Noticias / Local
Josep Pons, ex embajador de España en Viena (Austria) y presidente del RCD Mallorca,

Local

Un juez de Viena falla que Josep Pons no cometió acoso sexual

Un juez austríaco desestimó ayer la demanda de una trabajadora de la Embajada de España en Viena (Austria), afiliada a UGT, por un presunto acoso sexual al que la habría sometido el exembajador en ese país, el mallorquín Josep Pons, en 2009.

P. Candia

Gabriel Escarrer Juliá y Gabriel Escarrer Jaume.

Local

Escarrer pide a Rajoy menos tasas y que revitalice el tejido productivo para crear empleo

El presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, pidió ayer al Gobierno que preside Mariano Rajoy que, pese a que las medidas adoptadas han permitido frenar la caída, «nuestro país tiene muchos retos y una enorme responsabilidad, como es restaurar la confianza y revitalizar el tejido productivo, el emprendimiento y la competitividad, para así poder crear empleo y riqueza».

J. L. Ruiz Collado

LOS CONSELLERES JOAQUIN GARCIA Y JOSE VICENTE MARI EN LA CONSELLERA DE HACIENDA

Local

El aplazamiento de los impuestos 'verdes' deja en el aire media docena de tasas

No habrá que pagar por sacarse la tarjeta intermodal para viajar por Mallorca ni se cobrará por las fotocopia que entregan a los usuarios del transporte público con información sobre los horarios. Estos servicios seguirán siendo gratuitos, al menos de momento, gracias a que el Govern ha decidido congelar la aprobación de los nuevos impuestos.

Nekane Domblás

COLAS EN LAS VENTANILLAS DE LA DELEGACION DE HACIENDA PARA PRESENTAR LA DECLARACION DE LA RENTA.

Local

Una carpeta virtual almacenará todo el 'papeleo' que exige la Administración

Se llamará Carpeta Ciudadana y será lo más parecido a un expediente virtual en que cualquier persona podrá acumular todo tipo de documentos que le pueda reclamar la Administración para cualquier trámite.

Torres Blasco

Las autoridades con los representantes de las asociaciones de donantes.

Local

Los hospitales de Balears ya han recibido 61 órganos y realizado 21 trasplantes en 2013

Los hospitales del IB-Salut han conseguido, desde que ha empezado el año, un total de 19 donantes de órganos -16 procedentes del Hospital Universitari Son Espases y 3 del Hospital Mateu Orfila-, que se han traducido en 61 órganos para trasplantes.

S. Carbonell

Los cigarrillos electrónicos son recargables y hay más de 50 sabores disponibles.

Local

Palma cuenta ya con más de 30 tiendas que venden el cigarrillo electrónico

Dejar de fumar es ahora más fácil y, además, está de moda. Los cigarrillos electrónicos marcan tendencia y en Palma existen ya más de treinta tiendas que los venden. La primera abrió sus puertas hace poco más de un año, aunque el boom es más reciente, ya que la gente empieza a conocer ahora el producto y ha aumentado la demanda.

Margalida Ramis

PALMA. NOCHEVIEJA. - CELEBRACION DE LA NOCHEVIEJA 2002 EN LA DISCOTECA TITOS .

Local

Los locales de ocio nocturno deberán estar más insonorizados

El borrador de la ordenanza del ruido y las vibraciones que ha redactado Cort obliga a los locales de ocio nocturno a tener un aislamiento mayor para garantizar que no se moleste a los vecinos. Fuentes municipales explicaron que la nueva normativa no se centra en los decibelios que podrán emitir sino en el nivel de ruido que percibirán los vecinos.

Alicia Mateos

Maria Antònia Munar

Can Domenge

La Audiencia da dos días más por «benevolencia» al nuevo abogado de Munar para preparar el juicio

El nuevo abogado de Maria Antònia Munar, José Antonio Choclán, tendrá hasta el 19 de junio para preparar la defensa en el juicio de Can Domenge.

Víctor Malagón

Platja de Palma

Reconversión Platja de Palma

Unos veinte hoteles crecerán entre cuatro y ocho metros de altura en la Platja de Palma

La declaración como zona turística madura de la Platja de Palma, que será aprobada hoy por el Consell del Govern, junto al nuevo nuevo decreto ley de medidas urgentes, permitirá a los hoteles de la zona crecer en altura, hasta un máximo de ocho metros, siempre que no se superen las ocho plantas.

Ruiz Collado / Alicia Mateis

Local

El Govern aplicará el programa de cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida

La Conselleria de Salud del Govern balear ha presentado hoy el Programa de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares 2013-2016 para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y familiares y mejorar su calidad de vida.

Efe

Local

Los líderes del PSOE del área mediterránea se unen en defensa de un Estado federal

Los líderes del PSOE en Baleares (PSIB), Francina Armengol; Cataluña (PSC), Pere Navarro, y Comunidad Valenciana (PSPV), Ximo Puig, han decidido hoy unir esfuerzos para avanzar en la propuesta de reformar la Constitución y la defensa de un modelo de Estado federal.

Efe

Francesc Buils

caso Voltor-Inestur

El fiscal pide confirmar la condena de Francesc Buils

Las confesiones de varios imputados han llevado hoy al fiscal en el Tribunal Supremo a pedir que confirme la condena a tres años de cárcel que la Audiencia de Palma impuso al exconseller de Turisme de Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils por un delito de malversación.

Efe

Local

El Govern no descarta pedir que se prorrogue la bonificación para contratar fijos discontinuos

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, no descarta pedir al Ejecutivo central que prorrogue durante más meses el descuento del 50% en las cuotas empresariales aplicado en noviembre y marzo para bonificar la contratación de fijos discontinuos.

Europa Press

IBIZA - COMERCIO - GENTE COMPRANDO EN LAS REBAJAS.

Local

Los comerciantes mallorquines, pesimistas sobre las ventas en mayo pese al comienzo de la temporada

El comercio minorista de Mallorca ha otorgado una valoración global de 4,5 sobre 10 a la actividad comercial en el mes de mayo, un «tono negativo», según Pimeco, pese estar ya en plena temporada primavera/verano.

Europa Press

Local

CCOO y UGT plantan a la consellera de Familia y Servicios Sociales

Los representantes de CCOO y UGT han decidido no entrar en una reunión con la nueva consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, sobre la creación del Consorcio de Servicios Sociales y Sociosanitarios porque consideran que no se iba a escuchar su posición al respecto.

Efe

Hotel de la Platja de Palma

Reconversión Platja de Palma

El Colegio de Arquitectos, ARCA y GOB, en contra de hoteles más altos en la Platja de Palma

Tanto el Colegio de Arquitectos de les Illes Balears (COAIB) como el GOB y ARCA mostraron ayer sus reticencias sobre el nuevo decreto ley de medidas urgentes y las actuaciones de crecimiento en altura en hoteles de la Platja de Palma.

J. L. Ruiz Collado

Local

MÉS y empresarios valoran positivamente el aplazamiento de los nuevos impuestos

Los diputados de MES por Mallorca Biel Barceló y David Abril se han reunido este jueves en el Parlament con diferentes representantes empresariales para analizar la política tributaria del Govern y las posibles alternativas, en un encuentro en el que todos ellos han coincidido en el rechazo a los nuevos impuestos anunciados por el Ejecutivo autonómico.

Europa Press

PALMA. CARRIL BICI. CICLISTAS CIRCULANDO POR LAS ACERAS DE LAS CALLES DE PALMA.

Local

Biciutat pide que se investigue un «posible abuso de poder» de dos policías a una ciclista

Biciutat de Mallorca ha pedido a la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, que inicie una investigación sobre un «posible abuso de poder» por parte de dos agentes de la Policía Nacional vestidos de paisano a una usuaria de la bicicleta.

Europa Press

Local

El STEI presenta un recurso contra las instrucciones del Decreto de Lenguas

El sindicato STEI ha presentado un recurso de alzada contra las instrucciones del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en el que solicitan que éstas se dejen sin efecto para «evitar más daños al sistema educativo».

Europa Press

Noticias / Part Forana
Imagen de las instalaciones de extracción de agua ubicadas en la finca de s'Estremera.

Part Forana

El nuevo Plan Hidrológico prevé la conducción de agua de s'Estremera a los pueblos del Llevant

El nuevo Plan Hidrológico de Balears prevé la conducción de agua potable de s'Estremera hasta los municipios de la comarca del Llevant.

Pedro Aguiló Mora

Montón de escombros en una calle del núcleo de s'Illot.

Manacor

El PSM denuncia el mal estado de las calles del núcleo de s'Illot

La coalición PSM-IV-Entesa ha denunciado el «mal estado» de las calles del núcleo costero de s'Illot y ha cuestionado el mantenimiento municipal que se lleva a cabo en la zona.

G.Mas

PALMA - PUERTOS - REPORTAJE SOBRE LA ESTACION MARITIMA DE PALMA.

Part Forana

Los vehículos pesados sólo pagarán si su paso por Campanet requiere cerrar calles

El alcalde de Campanet, Joan Amengual (PSOE), propondrá hoy a los portavoces locales del PSM y del PP eliminar la tasa con la que se grava el paso de vehículos de más de 10 toneladas por el casco urbano. Hasta ahora el Ajuntament cobraba a los vehículos de fuera de Campanet una tasa de 27,11 euros por el derecho a transitar por el núcleo durante tres horas.

Elena Ballestero

Ya se han iniciado las obras de reforma de las calles con un precio de 175.000 euros.

Part Forana

Artà impulsa obras para mejorar el municipio

El Ajuntament de Artà ha impulsado un plan de mejora del municipio para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos así como la seguridad vial. Se han puesto en marcha una serie de obras de reforma y reparaciones en diferentes calles, vías y caminos que se encontraban en mal estado y que requerían una actuación contundente.

Assumpta Bassa

Part Forana

El Consell destina 240.000 euros para la adaptación de ayuntamientos al plan territorial

El Consell de Mallorca ha destinado 240.000 euros para ayudar a los ayuntamientos más pequeños, de menos de seis mil habitantes, a adaptar sus planeamientos al Plan Territorial.

Efe

Noticias / Nacional
Para ampliar el gráfico pulsa sobre la imagen "Barómetro de mayo CIS"

Nacional

La preocupación por el paro sube y la inquietud por la corrupción cae

El paro y la situación económica son los dos principales problemas para los españoles, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo, en la que la preocupación por la corrupción y el fraude ha bajado nueve puntos y cae del segundo al tercer lugar en la lista de inquietudes.

Efe

Nacional

Una pintora revela que Bárcenas 'lavó' 560.000 euros en cuadros

La pintora argentina Isabel Mackinlay ha reconocido al juez que cobró 1.500 dólares por dos operaciones ficticias en las que aparecía como mediadora en la venta de unos cuadros de la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, quien usó esta compraventa para justificar a Hacienda el ingreso de 560.000 euros.

Efe

EL JUEZ CITA A DECLARAR A BLESA CON CARÁCTER DE URGENCIA

Caso Bankia

Miguel Blesa ingresa en la cárcel madrileña de Soto del Real

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ingresó poco antes de las 23:00 horas en la prisión madrileña de Soto del Real, han informado a Efe fuentes penitenciarias.

Efe

BLESA

Caso Bankia

La Fiscalía recurre la prisión incondicional de Miguel Blesa

La Fiscalía de Madrid ha recurrido el auto por el que ayer el juez Elpidio José Silva ordenó el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Efe

Noticias / Internacional
A soldier raises his weapon while holding a Syrian flag in Qusair after the Syrian army took control of the city from rebel figh

Internacional

El régimen sirio logra una importante victoria al recuperar Al Quseir

El régimen de Bachar al Asad se apuntó ayer una de las victorias más importantes contra los rebeldes desde el inicio del conflicto en Siria al recuperar el control de la estratégica localidad de Al Quseir, próxima a la frontera con el Líbano.

Efe

European Central Bank (ECB) President Draghi (C) and Vice President Constancio arrive for the monthly ECB news conference in Fra

Internacional

El BCE recomienda a países como España bajar impuestos

El presidente del BCE ha asegurado hoy que los gobiernos de la eurozona que, como en el caso de España, se hallan inmersos en «dolorosos» procesos de consolidación fiscal deben tratar que estos «inevitables» ajustes sean en la medida de lo posible favorables al crecimiento, algo que no se consigue con subidas de impuestos.

Europa Press

Internacional

El BCE empeora su previsión de crecimiento para la zona euro y mantiene los tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para la zona euro este año, hasta una caída del 0,6% del PIB, mientras que ha mejorado su pronóstico para 2014, hasta un crecimiento del 1,1%. Además, mantiene el tipo de interés en el histórico 0,5%.

Europa Press

Noticias / Cultura
PALMA CINE. El nuevo CineCiutat estrena imagen corporativa en S'Escorxador.

Cultura

CineCiutat celebra con una fiesta en s'Escorxador un año de proyecciones

Hace un año un grupo de ciudadanos se unía para salvar los cines Renoir de Palma. Nacía CineCiutat, un proyecto que hasta la fecha ha contado con el respaldo de 35.000 espectadores y alrededor de 1.300 socios -700 tienen pendiente renovar sus cuotas-.

Ana Largo

Xavier Carbonell y Pere Joan Martorell, en la grabación del CD.

CONCIERTO

Iguana Teatre rememora en 'Illòtic' la cultura musical talayótica en s'Illot

Un «laborioso» trabajo de investigación sobre «cómo eran los paisajes sonoros en la era talayótica» ha dado como resultado el espectáculo Illòtic , un concierto que, «a partir de una instrumentación que recrea los sonidos de aquella época», recalará en s'Illot (Sant Llorenç des Cardassar) el próximo 27 de julio.

Nacho Jiménez

FALLECE A LOS 85 AÑOS EL ESCRITOR BRITÁNICO TOM SHARPE

Cultura

Fallece el escritor británico Tom Sharpe en su domicilio de Llafranc

El novelista británico Tom Sharpe, autor de obras como 'Wilt', ha muerto la madrugada de este jueves a los 85 años en su domicilio de Llafranc, en Palafrugell (Girona), por una complicación de su diabetes, según han informado fuentes cercanas al escritor.

Efe

Bassem Al-Nabriss

Cultura

Bassem Al-Nabriss: «Los líderes de Hamás me condenaron a muerte»

Dos granadas explotaron una tarde de 2007 en la casa del escritor Bassem Al-Nabriss en Palestina, su país de origen. Perseguido y «condenado a muerte» por el movimiento de resistencia islámica Hamás a causa de sus artículos en prensa, en los que hablaba «del ser humano universal y de su libertad», llevaron al poeta a pedir ayuda al PEN Català y a otra institución sueca para escapar como refugiado político.

Nacho Jiménez

CONXA BUIKA

Cultura

Concha Buika: «Si volviera a nacer elegiría ser mujer y de Mallorca»

Vive desde 2007 a caballo entre Miami y Brighton, sus giras las agrupa por continentes, Pat Metheny toca en su último disco -"La noche más larga"-... pero si Concha Buika volviera a nacer repetiría en Mallorca, el sitio que le ancla al mundo y, «por supuesto», sería «mujer», su única «patria».

Efe

LOS ANGELES. ACTRICES. LA ACTRIZ NORTEAMERICANA ESTHER WILLIAMS CUMPLE 80 AÑOS.

Cultura

Fallece la actriz y nadadora Esther Williams a los 91 años

La actriz y nadadora norteamericana Esther Williams, famosa en los años 40 y 50 por sus películas musicales, ha fallecido a los 91 años de edad en su domicilio de Beverly Hills, California, según ha confirmado un portavoz de la familia.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
Gregorio Manzano

El Mallorca desciende a Segunda

Adiós a Manzano

Tras los fuegos de artifício del pasado martes, ayer noche se confirmó que Manzano no interesa para la próxima temporada. Así se lo hizo saber Serra Ferrer al agente del entrenador en una conversación telefónica.

M. A. G.

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL VS. STANISLAS WAWRINKA

Roland Garros 2013

La gran amenaza y el ídolo local, obstáculos de Nadal y Ferrer para la final

El cuadro masculino individual de Roland Garros conocerá este viernes los protagonistas de su final de 2013, con unas semifinales que se presentan igualadas y apasionantes.

Europa Press

Deportes / Motor
GRAN PREMIO DE CANADÁ DE FÓRMULA UNO

Fórmula 1

Alonso: "Necesitamos cuatro o cinco carreras seguidas acabando en el podio"

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari), tercero en el Mundial de Fórmula Uno a 29 puntos del líder, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), cree que para recuperar el terreno perdido necesitas «cuatro o cinco carreras seguidas acabando en el podio».

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El deporte balear se examina en Mersin

El deporte balear afronta en las próximas semanas un exigente examen en una de las grandes citas deportivas de 2013. La ciudad turca de Mersin acogerá del 18 al 30 de junio una nueva entrega de los Juegos Mediterráneos.

Fernando Fernández

Otros deportes

La Liga BBVA podría comenzar el 18 de agosto y terminar el 18 de mayo

El calendario, que deberá ser aprobado por la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), marca que Liga BBVA comenzaría el domingo 18 de agosto de 2013 y finalizaría el domingo día 18 de mayo de 2014, mientras que la final de la Copa del Rey se disputaría el sábado día 19 de abril.

Europa Press

Sucesos / Noticias
PALMA. CARCELES. INSTALACIONES DE LA CARCEL DE PALMA . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 25-07-2006

Sucesos

Prisión para un guardia civil de Palmanova, que ya fue desterrado, por maltratar a su exnovia

Un guardia civil del cuartel de Palmanova ingresó ayer en prisión acusado de maltratar a su exnovia. Precisamente hace unos meses Luis David R., ya fue desterrado de Mallorca por acosar a la joven, con la que supuestamente está obsesionado.

Javier Jiménez

Imagen del vado permanente robado por el arrestado.

Sucesos

Detenido un vecino de Manacor por robar un vado e instalarlo en su cochera

Agentes de Policía Local de Manacor procedieron a la detención de un vecino de la localidad acusado de robar una vado permanente e instalarlo en su cochera con la finalidad de ahorrarse el coste y tramitación del mismo.

Julio Bastida

UN TURISTA BRITANICO MUERE HORAS DESPUES DE RECIBIR UNA PALIZA EN EL PORT D' ALCUDIA .

Sucesos

Condenados un travesti y su amigo por dar una paliza al dueño de un hostal de Alcúdia

Un ciudadano brasileño y un travesti de la República Dominicana aceptaron ayer una condena de 20 meses de cárcel por agredir al encargado de un hostal del Port d'Alcúdia en noviembre del año pasado.

Cristóbal Muñoz

Sucesos

Un joven resulta herido muy grave tras precipitarse de un séptimo piso en un hotel de Magaluf

Un joven, de unos 24 años de edad de nacionalidad extranjera, ha resultado herido muy grave tras precipitarse esta madrugada desde un séptimo piso en un hotel de Magaluf, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias del 061.

Europa Press

Sucesos

Varias unidades de bomberos combaten un incendio de rastrojo en el polígono de Can Valero

Seis unidades de los Bomberos de Palma entre vehículos autobombas y cisternas combaten desde alrededor de las 16.30 horas un incendio declarado en una zona de rastrojo entre el polígono de Can Valero y Son Roca, en el que tienen la colaboración de un helicóptero del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

Efe

Vips / Quiosco Rosa
VIENA. MUSICA. EL cantante canadiense Justin Bieber durante un concierto en Viena.

Quiosco Rosa

Justin Bieber viajará al espacio con Virgin Galactic

El cantante Justin Bieber será una de las personas que viajará  como turista espacial al espacio, según ha anunciado a través de Twitter Richard Branson, dueño de la compañía Virgin Galactic, que oferta este tipo de experiencias.

Europa Press

Russia's President Putin and his wife walk before watching the "Esmeralda" ballet at the State Kremlin Palace in Moscow

Quiosco Rosa

Putin se divorcia tras 30 años de matrimonio

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la que era hasta ahora su mujer, Ludmila Putina, han anunciado este jueves en la cadena de  televisión Rossiya 24 que se divorcian tras treinta años de  matrimonio.

Europa Press

Edición del 6 de junio de 2013
Portada