TW
9

Los líderes del PSOE en Baleares (PSIB), Francina Armengol; Cataluña (PSC), Pere Navarro, y Comunidad Valenciana (PSPV), Ximo Puig, han decidido hoy unir esfuerzos para avanzar en la propuesta socialista de reformar la Constitución y la defensa de un modelo territorial de Estado federal que mejore las condiciones de financiación de las tres comunidades mediterráneas.

Armengol, Navarro y Puig han explicado en una rueda de prensa conjunta en la sede del PSIB, en Palma, donde hoy desarrollan una larga jornada de trabajo, que los socialistas están dispuestos «a dar un paso adelante» en la construcción de un Estado federal.

Según la líder de los socialistas baleares, este nuevo modelo debe plantear una financiación clara de todas las comunidades autónomas, en el que la solidaridad no suponga pérdidas para las propias regiones.

Para el secretario general de los socialistas de Cataluña el tema territorial debe ser tratado de «forma muy seria» porque «de eso depende la vida de las personas», ya que se trata de aplicar cambios urgentes en la Constitución para que defienda «otra manera» de relación entre las comunidades autónomas y con el conjunto de los españoles.

«La mirada de España al Mediterráneo es fundamental en el marco de la crisis que vivimos», ha dicho por su parte el líder del PSOE de la Comunidad Valenciana, que ha recordado el déficit de financiación que padecen estas tres regiones.