TW
7

Los representantes de los sindicatos CCOO y UGT han decidido hoy no entrar en una reunión con la nueva consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, sobre la creación del Consorcio de Servicios Sociales y Sociosanitarios porque consideran que no se iba a escuchar su posición al respecto.

Los dos sindicatos mayoritarios han manifestado en un comunicado su queja por el hecho de que no habían sido informados de que a la reunión también estaban invitados otras organizaciones sindicales del sector.

El planteamiento de CCOO y UGT era explicar en la reunión los motivos por los que se oponen a la creación de este Consorcio y que eta cuestión se debata en el marco del diálogo social y «no en una reunión multitudinaria como simples oyentes de hechos ya consumados».

Los dos sindicatos han criticado que, hasta el momento, no han os tenido la oportunidad de informar en profundidad a la consellera de las razones por las que se oponen a la creación del Consorcio ni acerca del modelo de políticas sociales que consideran necesario en Baleares.

Ambos sindicatos consideran «imprescindible» que se haga un análisis y una previsión de los servicios sociales que necesitan las Islas en estos momentos de crisis, para que reflejen el modelo de política social que hay que llevar a cabo, con el objetivo de fortalecer y ampliar los derechos sociales y evitar su retroceso.

CCOO y UGT han criticado que en la creación del Consorcio no se contemplen previsiones sobre el traspaso de recursos humanos y de otro tipo, lo que les ha llevado a sospechar que el personal adscrito a este nuevo ente tendrá diferentes condiciones laborales y salariales, según sea personal propio o dependiente de la administración de origen a la que pertenecen.

Entre las razones para oponerse a la creación del consorcio, los sindicatos han destacado que la manera en que se ha elaborado oculta «las intenciones reales hacia la privatización de los servicios que sustentan su puesta en marcha».

Según UGT y CCOO, la creación del ente es contraria a lo que establecen el Estatuto de Autonomía y la Ley de Servicios Sociales de la comunidad porque se ha diseñado sin haber elaborado el preceptivo plan de actuación inicial y sin una memoria que acredite su conveniencia y oportunidad.

Otro de los muchos motivos por los que CCOO y UGT manifiestan su rechazo es que la creación del Consorcio se inspira en la reforma de la Administración Local que está tramitando actualmente el Gobierno central y que supone una recentralización y reconcentración de los servicios municipales, en especial los de carácter sociosanitario, y la aplicación de nuevos recortes.