Joaquín García y José Vicente Marí, el día que anunciaron el aplazamiento de los tributos. | TERESA AYUGA

TW
19

No habrá que pagar por sacarse la tarjeta intermodal para viajar por Mallorca ni se cobrará por las fotocopia que entregan a los usuarios del transporte público con información sobre los horarios. Estos servicios seguirán siendo gratuitos, al menos de momento, gracias a que el Govern ha decidido congelar la aprobación de los nuevos impuestos.

El Govern aprovechaba el articulado del proyecto de ley de medidas tributarias para la sostenibilidad financiera de la hacienda pública, que es como se llama oficialmente esta ley, para incorporar en el texto media docena de tasas que ya no verán la luz.

Tarjeta intermodal

La ley fijaba un pago de tres euros por la obtención de la tarjeta intermodal, pago que subía a ocho euros si se trataba de un duplicado. También fijaba el pago de 10 céntimos por una fotocopia con los horarios del transporte público.

También había tasas por la instalación de casinos, salas de bingo o salas de juego, que llegaba a los 4.662 euros en el primero de los casos. Obtener información sobre las salas de juego tendría que haber costado 29 euros que, de momento, no se pagarán.

Otra tasa prevista por la ley afectaba a las mediciones y obtenciones de muestras aleatorias o la inscripción en el registro de instalaciones de rayos X para diagnóstico médico, entre otras cosas. La tarifa variaba en función del servicio. Las dos últimas tasas que no se aplicarán son la relativa a autorizaciones para actividades extractivas o a la expedición de certificados de eficiencia energética.

Plazo

Desde la Conselleria d'Hisenda aseguran que el aplazamiento de estas tasas no tendrá repercusiones ya que, comparado con el retraso en la aprobación de los impuestos, tiene una importancia menor.

En cualquier caso, lo que sí está claro es que la el calendario político complica mucho la aprobación de los impuestos. Si se cumple el anuncio del Govern, la intención es retomar a partir de septiembre la negociación con la oposición y con los sectores afectados.

La realidad es que, para esas fechas, el Govern ya tiene que tener muy avanzado el proyecto de ley de Presupuestos para 2014. Es altamente improbable que, para apenas tres meses de cumplimiento, el Govern apruebe un proyecto de ley, a las puertas de la aprobación de los nuevos presupuestos. Así, al menos, lo entienden los empresarios afectados.