Maria Antònia Munar, llegando esta mañana a la Audiencia Provincial. | Alejandro Fernández

TW
13

El nuevo abogado de Maria Antònia Munar, José Antonio Choclán, tendrá hasta el 19 de junio para preparar la defensa en el juicio de Can Domenge. La Audiencia Provincial aceptó ayer la personación del letrado en la causa y fijó un nuevo calendario en el que las sesiones serán maratonianas para recuperar el tiempo perdido por el cambio de defensa de Munar.

La sesión de ayer fue una balsa de aceite en comparación con la tensión del primer día del juicio. El presidente de la Sala, Diego Gómez-Reino, reiteró sus condiciones al cambio de defensa de Munar y la Fiscalía, una vez que la acusada no tenía representación legal retiró su petición de vistilla de medidas cautelares supeditada a que la acusada aceptar personarse en alguna sede judicial de forma periódica. De hecho, en la práctica fue Munar quien fijó el régimen de comparecencias.

Nada más serle dada la palabra ella misma preguntó si podía personarse los lunes y los viernes, algo que nadie había planteado antes. La periodicidad ya le fue bien al fiscal Juan Carrau. También fue Munar quien propuso hacer estas comparecencias en el juzgado de paz de Costitx, donde cumple con este trámite por otras causas.

Noticias relacionadas

La medida fue aceptada por la acusación pública y autorizada por la presidencia de la Sala. De esta manera quedó solventada la alusión de la víspera al riesgo de fuga de la encausada. Munar se encuentra en libertad bajo fianza de 360.000 euros y tiene desde hace años retirado su pasaporte y prohibido viajar al extranjero.

En un escrito dirigido a la Sala, el nuevo letrado de Munar, José Antonio Choclán, solicitaba más plazo para preparar la vista. Además señalaba que las fechas previstas para celebrar el juicio le coinciden con otros señalamientos. El magistrado presidente anunció que responderá mediante a un auto a este documento. En todo caso señaló: «El señor Choclán no tiene tiempo para instruirse pero sí para hacer un escrito de siete folios en un día». Añadió que la Sala «tiene la benevolencia de concederle dos días más de plazo». La negativa a un mayor aplazamiento se justificó en que Choclán ya ha participado en la defensa de Munar en otras causas y que habría asesorado ya en la de Can Domenge, por lo tanto no llega de nuevas.

Sobre las coincidencias de otros señalamientos, la Sala considera que tiene preferencia dado que el juicio está señalado con anterioridad a los otros compromisos de Choclán. Las otras diligencias que tiene son declaraciones de imputados o testigos en fase de instrucción.