Francesc Buils, en una imagen de archivo. | Pere Bota

TW
3

Las confesiones de varios imputados han llevado hoy al fiscal en el Tribunal Supremo a pedir que confirme la condena a tres años de cárcel que la Audiencia de Palma impuso al exconseller de Turisme de Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils por un delito de malversación.

La sentencia condenatoria consideró probado que Buils gratificó al exalcalde de su partido en Sóller, Antonio Arbona, con 15.000 euros de dinero público, para ganarse su apoyo dentro del partido nacionalista -que ya ha desaparecido a causa de los numerosos casos de corrupción que le afectan-.

El fiscal ha recordado hoy que varios implicados en el caso han confesado y asumido sus condenas y que sus declaraciones ante el tribunal implican a Buils.

La sentencia condenó al exconseller a la citada pena de cárcel por el delito de malversación y también a otros 7 años de inhabilitación para cargo público por prevaricación.

La resolución consideraba probado que Buils ordenó de manera «ilegal y arbitraria» el pago de los 15.000 euros a Arbona «con la finalidad de ganarse su fidelidad», puesto que se iba a celebrar un congreso de UM en 2007 con el partido muy dividido, después de que Maria Antònia Munar anunciara su retirada de la política.

Noticias relacionadas

Defensa

La defensa del exconseller ha argumentado hoy que no hay motivos para condenar porque tanto el testigo como los otros imputados no han afirmado con rotundidad que las órdenes para construir una trama que justificara el pago fueran de Buils, ni tampoco que hubiera un acuerdo directo con él.

Junto a ello, ha aducido que los hechos, en todo caso, no revisten la gravedad que se ha valorado para imponer contra su defendido la pena de prisión por malversación en un grado máximo, es decir, ha solicitado que, si se condena, sea por una pena más leve.

El fiscal ha señalado que dos acusados se han conformado con las penas y ha añadido que aunque sus declaraciones no hayan sido rotundas, ambos han coincidido.

Además, ha dicho también, otros elementos han corroborado sus afirmaciones, a lo que se suma que Arbona ha devuelto el dinero que recibió. Fue Buils quien puso en marcha el mecanismo para el delito y el máximo responsable del mismo, ha añadido el fiscal.

La letrada del Govern, que ejerce también la acusación, ha recordado que dada la división que padecía Unió Mallorquina en el momento de los hechos, Buils requirió la ayuda de Arbona para garantizarse el apoyo de los alcaldes que éste controlaba. Para retribuirle esa ayuda, ha añadido, Buils amañó un pago con dinero público.