TW
0

El deporte balear afronta en las próximas semanas un exigente examen en una de las grandes citas deportivas de 2013. La ciudad turca de Mersin acogerá del 18 al 30 de junio una nueva entrega de los Juegos Mediterráneos. Una edición en la que la representación isleña se ha reducido a la par que el equipo nacional, en un evento marcado por los recortes, que han llevado a modalidades de equipo (fútbol, baloncesto, voleibol...) a quedarse fuera de la planificación.

Serán en total 175 los deportistas (100 hombres y 75 mujeres) los que intenten dejar alto el pabellón español en una competición que dentro de cuatro años regresará a nuestro país, de la mano de Tarragona, ciudad que en su día aspiró a esta entrega, que reúne a algunos de los deportistas con mayor proyección de los países inmersos en la zona que se engloba bajo el marco del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, en el que se cruzan hasta tres continentes: Europa, África y Asia.

Cifras

En 2013 serán once los represetantes de Balears dentro del equipo español. Cinco hombres y seis mujeres; nueve mallorquines y dos ibicencas buscarán mantener las elevadas prestaciones de los isleños en una cita en la que no se han bajado del podio en sus últimas ediciones.

La experiencia llega de la mano de deportistas que ya saben lo que es participar en Juegos Olímpicos o Paralímpicos, e incluso ganar medalla en los Mediterráneos. Es el caso del gimnasta Fabián González (concurso individual y equipo), referencia del equipo nacional, o la nadadora Esther Morales (100 libre).

Pero otros también poseen una dilatada trayectoria en grandes competiciones. Es el caso del taekwondista José Luis Méndez (58 kilos), la tiradora Nuria Vega (carabina de aire comprimido, 10 metros), la karateca Irene Colomar (68 kilos) o los luchadores Karima Sánchez (libre 59 kilos) e Ismael Navarro (grecorromana, 66 kilos).

La juventud y la experiencia son denominadores comunes en buena parte de la delegación balear, en la que el ciclista Lluís Mas (correrá ruta y contrarreloj) parte como seria opción de medalla, aunque cabrá tener en cuenta a potenciales figuras del porvenir como la nadadora Catalina Corró (200 estilos, 4x100 y 4x200 libre), el boxeador Youba Sissokho (welter, 69 kilos) o la ibicenca Magali Foulon, algo más que una promesa dentro del tiro con arco estatal.

Junto a ellos, técnicos como Toni Pomar, Rafa Huete (natación) o Xavier Marroig (piragüismo) completarán la nómina de isleños dentro de unos Juegos Mediterráneos en los que Balears aspira a reivindicar su lugar.

Fabián González

Gimnasia artística

El olímpico sabe lo que es colgarse dos bronces y es claro aspirante al oro en individual y equipo.

Lluís Mas

Ciclismo

El profesional verá premiado su gran inicio de temporada y participará en la ruta y la contrarreloj.

Magali Foulon

Tiro con arco

La ibicenca es una de las grandes esperanzas de cara a Río 2016 y puede optar a presea en Mersin.

José Luis Méndez

Taekwondo

Uno de los más experimentados del equipo nacional preparará en Mersin su asalto al Mundial.

Nuria Vega

Tiro olímpico

La tiradora es la referencia nacional dentro de su disciplina y en Almería 2005 ya ganó la plata.

Esther Morales

Natación adaptada

La nadadora acumula enorme experiencia a nivel internacional y el podio parece ser su objetivo.

Catalina Corró

Natación

La nadadora del Palma tendrá una buena ocasión para mostrar sus progresos y gran proyección.

Ismael Navarro

Lucha

Tras quedarse cerca de ir a los Juegos de Londres, el luchador intentará prolongar la racha isleña.

Youba Sissokho

Boxeo

El joven púgil ya es un fijo en la selección española dentro del peso welter y referente continental.

Irene Colomar

Karate

El enorme palmarés de la karateca ibicenca hace de ella una baza segura de cara a pisar el cajón.

Karima Sánchez

Lucha

La mallorquina ya consiguió el oro en Pescara 2009 y buscará añadir un nuevo metal en -59 kilos.