TW
4

El Consell de Mallorca ha destinado 240.000 euros para ayudar a los ayuntamientos más pequeños, de menos de seis mil habitantes, a adaptar sus planeamientos al Plan Territorial.

En concreto, subvencionará los estudios o trabajos necesarios para agilizar esta tramitación, que es obligatoria para los municipios, informa el Consell Insular.

El año pasado trece consistorios se beneficiaron de la partida de 240.00 euros que el Consell de Mallorca destinó a este fin y recibieron ayudas que oscilaron entre 800 y 20.000 euros.

En la convocatoria de este año cada subvención tendrá un límite de 15.000 euros -antes eran 20.000-, «con la intención de que se puedan beneficiar más ayuntamientos», explica el conseller insular Mauricio Rovira.

En la convocatoria se valorará el número de habitantes de derecho del municipio, el estado de tramitación de los trabajos de adaptación de la normativa al Plan Territorial insular y si el municipio se encuentra en la sierra de Tramuntana.

De esta manera, según los criterios establecidos en las bases, obtendrán una puntuación más alta los municipios de menos de 2.000 habitantes, los que no cuenten con un plan general o normas subsidiarias y los que estén emplazados en la sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Desde el año pasado los estudios y trabajos objeto de subvención se han de encargar a empresas o técnicos externos al ayuntamiento.

La contratación se ajustará a la normativa sobre la contratación administrativa y los contratistas quedan obligados directa y exclusivamente con el ayuntamiento que les ha contratado.

Quien deberá responder de la ejecución de los trabajos objeto de subvención ante el Consell de Mallorca es el ayuntamiento y no los contratistas.