Los comerciantes de Mallorca no están muy satisfechos con la marcha del mes de mayo. | ANA ISABEL GARRIDO

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El comercio minorista de Mallorca ha otorgado una valoración global de 4,5 sobre 10 a la actividad comercial en el mes de mayo, lo que supone la mejor nota desde septiembre de 2012, y sitúa al mes tan sólo dos décimas por encima del promedio del último año.

Para Pimeco, el «tono negativo» de los datos de su barómetro resulta especialmente relevante debido a que mayo se sitúa en plena temporada primavera/verano, sin que la llegada de visitantes a Mallorca haya logrado de momento superar los resultados de 2012.

Así lo indica la patronal en un comunicado sobre la encuesta que ha realizado entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos de la isla, y en el que se destaca que el comercio mallorquín lleva 'suspendiendo' su actividad comercial desde julio de 2012, mes que obtuvo un 5,1 sobre 10 de valoración global.

En términos interanuales, mayo presenta una caída de una décima respecto al mismo mes de 2012, lo que para Pimeco se podría traducir en una reducción de la actividad comercial de aproximadamente el 2,2 por ciento.

Por lo que se refiere a la percepción de ventas, tan sólo un 6% de los encuestados cree que este año ha vendido más que en mayo de 2012, mientras que un 33% sostiene que sus ventas se han mantenido y un 61% afirma que han caído.

Respecto al pasado mes de abril, un 25% de los comerciantes ha mejorado en mayo sus ventas, frente a un 42% que ha vendido lo mismo y un 33% que ha visto descender sus ventas.

MEJORES VENTAS EN PALMA QUE EN LA PART FORANA

A nivel local, los datos desagregados muestran una significativa diferencia entre Palma y el resto de municipios de Mallorca. Así, un 28% de los comercios de la capital balear y un 38% de los pueblos de la isla vendieron menos en mayo que en su mes precedente, mientras que un 28% en Palma y un 22% de las otras localidades lograron incrementar sus ventas.