CineCiutat es una iniciativa ciudadana. | Redacción Cultura

TW
0

Hace un año un grupo de ciudadanos se unía para salvar los cines Renoir de Palma. Nacía CineCiutat, un proyecto que hasta la fecha ha contado con el respaldo de 35.000 espectadores y alrededor de 1.300 socios -700 tienen pendiente renovar sus cuotas-. La supervivencia de este proyecto cultural se celebra mañana, a partir de las 19.30, en s'Escorxador con una fiesta en la que se presentarán nuevas iniciativas y habrá actuaciones de y habrá actuaciones de Düe, Jaume Tugores, Wonderbrass, y dj.

Después de todo un año de esta «experiencia emocionante», en la que se han involucrado activamente 140 personas, CineCiutat tiene hoy «dos frentes abiertos»: La confirmación del compromiso de los socios y la adaptación al cambio digital, explicó Pedro Barbadillo, al frente de Xarxa Cinema. Para acondicionar sus salas antes de final de año necesitan alrededor de 80.000 euros, pero «no contamos con subvenciones, ni préstamos», recordó Ángel Puyol, el secretario. Así que esperan la implicación de donantes o colaboradores. Para llamar su atención se lanzarán a partir de mañana varias campañas. Una de ellas, dirigida a «recaudar recursos», será Apadrina una butaca , una iniciativa que ofrece la posibilidad de poner su nombre a una butaca a partir de 50 céntimos al día. Así mismo, se activará la web yotengouncine.org, en la que se informará sobre cómo colaborar y apoyar el proyecto. Barbadillo adelantó también que, a fin de captar nuevos socios -el 40% de los espectadores lo son- se difundirán varios vídeos dirigidos por Toni Bestard o Javi Pueyo y producidos por Diana de la Cuadra.

El gerente de CineCiutat, Javier Pachón, adelantó que preparan nuevas actividades de cara al verano, como cine a la fresca o mantener los títulos del ciclo CineFilms en cartelera.