Concha Buika: «Si volviera a nacer elegiría ser mujer y de Mallorca»

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Concha Buika, en una imagen de archivo.

Concha Buika, en una imagen de archivo.

04-08-2009 | Redacción Cultura

Vive desde 2007 a caballo entre Miami y Brighton, sus giras las agrupa por continentes, Pat Metheny toca en su último disco -"La noche más larga"-... pero si Concha Buika volviera a nacer repetiría en Mallorca, el sitio que le ancla al mundo y, «por supuesto», sería «mujer», su única «patria».

«El español es el ciudadano más local del mundo pero a la vez profundamente universal. Su soberbia le viene del conocimiento de que es lo más de lo más del planeta», asegura la mallorquina de origen guineano en una entrevista con Efe.

Ella, dice, nació «sin identidad» porque cuando en España le preguntaban que de dónde era «de verdad» y ella respondía que de Mallorca, le decían que «no», y que cuando se lo preguntaban en Guinea y ella contestaba que de África tampoco le creían.

Pero desde que su «mamá» Chavela Vargas le dijo que las mujeres no tienen «nación», que ellas son su propia «patria», creada desde la soledad y la certeza de que son «las madres de la tierra», ha dejado de inquietarle su «pertenencia» porque que siempre está «en casa».

Se pasa a la producción

En el que es su sexto disco ha decidido prescindir de productor y se ha atrevido a sacarle partido a su talento como arreglista y de paso a las muchas «máquinas» que tiene en sus estudios de Miami (Estados Unidos) y Brighton (Reino Unido): «es para lo único que soy pija. Tengo lo mejor de lo mejor y siempre estoy pendiente de lo último que sale».

Ha dicho «adiós» a una manera de funcionar, la de la producción clásica, en la que había ido de la mano de Javier Limón, y ha dado la «bienvenida» a otra que le ha encantado, firmada por ella misma y Eli Wolf, y registrada entre los BB&B Studios de Miami y en los Sear Sound Studios de Nueva York: «nadie como tú para contar las cosas», precisa.

El arreglista, sostiene, es al final «la propia música. Son tus canciones, tu sentir, lo que quieres que hagan y todo pasa por ellas. Es una forma muy personal de hacer las cosas, no forzarlas a trabajar de distinta forma».

En «La noche más larga», en el que está acompañada por Iván «Melon» Lewis y Ramón Porrina, ha compuesto cinco de los doce temas, pero, afirma, «el daño del que nacen todas las canciones, sean versiones o propias, es el mismo. Todo es de todos o nada es de nadie».

Colaboraciones estelares

Los «préstamos» los firman Roque Narvaja, Fito Páez, Billie Holiday, Abbey Lincoln, Dino Ramos, Jacques Brel y Ernesto Lecuona, el autor de «Siboney».

«El maestro Chucho Váldez me dijo hace mucho tiempo que tenía que cantar 'Siboney' pero yo ni siquiera la había escuchado. Un día el gran Edgardo Montserrat me la mandó y me detonó el corazón. La siguiente vez la canté con Valdez», relata.

Pat Metheny la acompaña en «No lo sé», un tema que llegó por casualidad -"estaba metido en la carpeta equivocada"- a los oídos del guitarrista estadounidense, una historia que habla de que, a veces, las palabras se quedan «pequeñas» para expresarse y que ella jamás pensó que le gustaría a nadie.

«Pat me ha limpiado el sótano de la música. Él y su mujer son ahora mis amigos del corazón y eso que la cosa empezó como un sarcasmo cuando me preguntó mi manager que con quién me gustaría colaborar y le contesté que con Metheny, Michael Jackson o Lola Flores», se ríe.

Actuaciones en Estados Unidos

Su forma de cantar nace del olvido de ella misma, de todo lo que sabe, empezando «en un lugar en el que no hay miedos, solo inocencia, una fábrica de armas de construcción masivas», ilustra.

Esta «joven promesa», como ella misma se describe a sus «41 añitos», tiene como «única Biblia» el arte que el hombre ha creado desde el inicio de los tiempos: «esa es la verdadera religión», remacha «entusiasmada» de ser una de sus mayores «fieles» y feliz por difundir esa «fe» por el mundo.

La cantante actuará los días 11 y 12 en Washington, el 13 en el Blue Note Jazz Festival de Nueva York y el 15 en Chicago.

A partir del 29 y hasta agosto, actuará en su gira europea en Toulouse, Vienne y Marsella (Francia), Madeira, Lisboa y Oporto (Portugal), Goteborg (Suecia) y, ya en España, en Barcelona, Cartagena, Madrid y San Sebastián.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Son nostros
Hace más de 6 años

Conxa Buika, els seus genrmàs i la seva mare: Honorina son mallorquins perque fa molts d´anys que viuen aquí, estimen Mallorca, son bona gent, i és un honor tenir-los com a comnpatriotes.

Valoración:4menosmas

MOBUTU
Hace más de 6 años

Concha Buika , (Palma de Mallorca, 11 de mayo de 1972) de nombre completo María Concepción Balboa Buika, es una cantante española. Nació en las Islas Baleares donde vivía su familia, exiliados políticos de Guinea Ecuatorial. Es hija del expolítico y escritor guineano Juan Balboa Boneke.[1] [2]

Valoración:2menosmas

YPSILON
Hace más de 6 años

JOHN WAYNE,simple y llanamente ,para que te enteres esta chica nacio en Palma,ademas su padre era politico,con lo cual no creo que le haga falta vender gafas de sol,pardalet

Valoración:5menosmas

john wayne era dios
Hace más de 6 años

¿No faltan varias gafas de sol encima del piano?

Valoración:-12menosmas

Warp
Hace más de 6 años

Cuando la vi en Ses Voltes hace años quedé impactado. La voz, la música, pero sobre todo la energía que desprende: los estudios y las grabaciones no podrán nunca contener esa electricidad. Una artista que demuestra que la música es para oírla en directo. ¡Sublime!

Valoración:11menosmas

som d'aqui
Hace más de 6 años

Xerra es mallorquí, si no vaig errat. Maldament es color de sa seva pell sigui morenet, aquesta al.lota és més mallorquina que en Jorge Lorenzo, que no diu una punyetera paraula en mallorquí, per molt de "piloto mallorquín" que diguin es mitjans de comunicació.

Valoración:15menosmas

rojoYnegro
Hace más de 6 años

Increíble artista... que maravilla de voz y de clase!

Valoración:5menosmas

Josue
Hace más de 6 años

Que grande eres Buika!!

Valoración:5menosmas

no tienes ni idea
Hace más de 6 años

Creo que conoces poco Mallorca.

Valoración:-11menosmas

A.M.
Hace más de 6 años

Hace años conocí a su madre, una gran mujer que sacaba adelante con su trabajo de cocinera a cinco hijos. Estoy contenta de que ésta hija tan guapa que además es un pedazo de artista esté triunfando. Enhorabona, vos ho mereixeu!.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2