Dos hombres presentando documentación en una dependencia de la Administración. | ARCHIVO

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Se llamará Carpeta Ciudadana y será lo más parecido a un expediente virtual en que cualquier persona podrá acumular todo tipo de documentos que le pueda reclamar la Administración para cualquier trámite. Fue uno de los compromisos que anunció ayer la consellera d'Administracions Públiques, Núria Riera, durante su comparecencia parlamentaria para explicar los objetivos del departamento.

Riera puso fecha al nacimiento de la Carpeta Ciudadana (el próximo 13 de agosto) y enmarcó el procedimiento en un plan de simplificación documental que tiene dos objetivos: la eliminación de 'papeleo' y la coordinación entre diferentes ámbitos de la Administración. El plan se irá aplicando a lo largo del mandato.

Aunque hay sentencias que avalan que la Administración no puede exigir a nadie ningún documento que ya obre en su poder, lo cierto es que es práctica habitual a la hora de realizar alguna gestión, que un mismo documento sea exigido para trámites diferentes.

Base informática

Según información facilitada ayer desde el departamento que dirige Núria Riera, la llamada Carpeta Ciudadana es como un 'buzón' que conservará toda la documentación presentada por cualquier persona que haya tenido tratos con la Administración y a la que se irá incorporando más material. Posteriormente se asignará un código de seguridad y sólo el titular o el funcionariado tendrá acceso.

El objetivo final, y para ello se ha creado un grupo de trabajo, es que esta 'carpeta' sea accesibles desde Govern, consells insulares y ayuntamientos.

Para ello será preciso que las diferentes instituciones unifiquen su sistema informático. Desde Administracions Públiques, se pone un ejemplo práctico: si alguien pide la misma subvención cada año, no hará falta que cada año pase por diferentes ventanillas con la misma documentación ya que siempre estará almacenada en una 'carpeta virtual'.