Una ciclista circula por el centro de Palma. | M. À. Cañellas

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Biciutat de Mallorca ha pedido a la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, que inicie una investigación sobre un «posible abuso de poder» por parte de dos agentes de la Policía Nacional vestidos de paisano a una usuaria de la bicicleta mientras circulaba reglamentariamente por las Avenidas de Palma de Mallorca.

En un comunicado, Biciutat de Mallorca ha informado de que el pasado 1 de junio, una socia de esta entidad les informó de que dos agentes policiales la interceptaron mientras circulaba por el carril más a la derecha de las Avenidas de Palma diciéndole: «ve por el carril bici que por eso te lo hemos hecho».

Así, ha señalado que esta ciclista tuvo que parar su marcha, ya que los policías, que iban de paisano conduciendo un Audi de color oscuro, «se cruzaron en la calzada cerrándole el paso violentamente».

«Después de obligarla a identificarse, la ciclista pidió a los policías que hicieran lo mismo, aunque estos ocultaron el número de identificación de agente tapando la placa», ha criticado, al tiempo que ha revelado que el argumento de los policías era que la ciclista se estaba comportando de forma «incívica» ya que, según ellos, «no le correspondía circular por la calzada, sino por el carril bici».

En este sentido, Biciutat de Mallorca ha recordado que el carril Bici de Avenidas ya fue eliminado por el mismo Gobierno municipal de Mateu Isern en el inicio de la actual legislatura, en julio de 2011, de manera que los ciclistas que quieran circular por esta vía palmesana, «lo deben hacer de acuerdo con lo que establece la actual ordenanza ciclista del Ayuntamiento de Palma, cosa que hacía exactamente nuestra socia en el momento en que fue parada indebidamente».

Esta asociación ha desvelado que durante la detención de la ciclista, la discusión «subió de tono», ya que la ciclista reclamó «insistentemente» que le dijeran qué normativa estaba incumpliendo para explicar esta «injusta detención», si bien ha apuntado que los policías, «en lugar de dar las explicaciones pertinentes a esta ciudadana, avisaron a dos patrullas más que se personaron inmediatamente, estos sí uniformados y con coche oficial de Policía Nacional, en el lugar de los hechos», concretamente, a la altura de la Plaza Porta des Camp, dirección General Riera.

Biciutat ha aseverado que el incidente se solucionó cuando los policías dejaron ir a la ciclista sin imponerle ninguna sanción o amonestación, lo que, a su juicio, «hace aún más inexplicable e indignante el hecho de pararla».

«Llama a la policía de tu país»

No obstante, ha censurado que para despedirse, los policías «continuaron humillando e intimidando a la ciclista con frases del tipo 'cuando tengas un problema llama a la policía de tu país' y '`vete a tu país!', posiblemente aludiendo a que la ciclista se había expresado con ellos utilizando la lengua catalana, cooficial en Baleares, hecho que pareció haber molestado a los agentes».

Por estos motivos, Biciutat de Mallorca reclama que se inicie una investigación completa para «esclarecer la veracidad» de estos hechos y, en el caso de probarse como ciertos, que se sancione «debidamente» a los policías implicados, ya que, en su opinión, habrían incurrido en una posible falta de «abuso de poder, además de actuar en un ámbito que no es el de su competencia, como es el de regular el tráfico de las bicis que circulan reglamentariamente y que corresponde a la Policía Local de Palma».

Por otra parte, esta entidad ha condenado «firmemente» actitudes como ésta donde «una minoría de conductores, en este caso, Policías Nacionales, cosa que lo empeora considerablemente, se erigen en jueces y parte para delimitar qué vehículos tienen acceso a las vías urbanas, ignorando disposiciones legales tan importantes y de obligado cumplimiento para todos, como es la Ordenanza Ciclista de la ciudad de Palma».

En este sentido, ha reafirmado públicamente el derecho de los ciclistas a circular por la calzada, «siempre y cuando respeten la normativa actual y que establece la prohibición de hacerlo a velocidad anormalmente reducida, pero que permite a los ciclistas ocupar la parte central del carril situado más a la derecha».