Biciutat pide que se investigue un «posible abuso de poder» de dos policías a una ciclista

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Una ciclista circula por el centro de Palma.

Una ciclista circula por el centro de Palma.

17-10-2012 | M. À. Cañellas

Biciutat de Mallorca ha pedido a la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, que inicie una investigación sobre un «posible abuso de poder» por parte de dos agentes de la Policía Nacional vestidos de paisano a una usuaria de la bicicleta mientras circulaba reglamentariamente por las Avenidas de Palma de Mallorca.

En un comunicado, Biciutat de Mallorca ha informado de que el pasado 1 de junio, una socia de esta entidad les informó de que dos agentes policiales la interceptaron mientras circulaba por el carril más a la derecha de las Avenidas de Palma diciéndole: «ve por el carril bici que por eso te lo hemos hecho».

Así, ha señalado que esta ciclista tuvo que parar su marcha, ya que los policías, que iban de paisano conduciendo un Audi de color oscuro, «se cruzaron en la calzada cerrándole el paso violentamente».

«Después de obligarla a identificarse, la ciclista pidió a los policías que hicieran lo mismo, aunque estos ocultaron el número de identificación de agente tapando la placa», ha criticado, al tiempo que ha revelado que el argumento de los policías era que la ciclista se estaba comportando de forma «incívica» ya que, según ellos, «no le correspondía circular por la calzada, sino por el carril bici».

En este sentido, Biciutat de Mallorca ha recordado que el carril Bici de Avenidas ya fue eliminado por el mismo Gobierno municipal de Mateu Isern en el inicio de la actual legislatura, en julio de 2011, de manera que los ciclistas que quieran circular por esta vía palmesana, «lo deben hacer de acuerdo con lo que establece la actual ordenanza ciclista del Ayuntamiento de Palma, cosa que hacía exactamente nuestra socia en el momento en que fue parada indebidamente».

Esta asociación ha desvelado que durante la detención de la ciclista, la discusión «subió de tono», ya que la ciclista reclamó «insistentemente» que le dijeran qué normativa estaba incumpliendo para explicar esta «injusta detención», si bien ha apuntado que los policías, «en lugar de dar las explicaciones pertinentes a esta ciudadana, avisaron a dos patrullas más que se personaron inmediatamente, estos sí uniformados y con coche oficial de Policía Nacional, en el lugar de los hechos», concretamente, a la altura de la Plaza Porta des Camp, dirección General Riera.

Biciutat ha aseverado que el incidente se solucionó cuando los policías dejaron ir a la ciclista sin imponerle ninguna sanción o amonestación, lo que, a su juicio, «hace aún más inexplicable e indignante el hecho de pararla».

«Llama a la policía de tu país»

No obstante, ha censurado que para despedirse, los policías «continuaron humillando e intimidando a la ciclista con frases del tipo 'cuando tengas un problema llama a la policía de tu país' y '`vete a tu país!', posiblemente aludiendo a que la ciclista se había expresado con ellos utilizando la lengua catalana, cooficial en Baleares, hecho que pareció haber molestado a los agentes».

Por estos motivos, Biciutat de Mallorca reclama que se inicie una investigación completa para «esclarecer la veracidad» de estos hechos y, en el caso de probarse como ciertos, que se sancione «debidamente» a los policías implicados, ya que, en su opinión, habrían incurrido en una posible falta de «abuso de poder, además de actuar en un ámbito que no es el de su competencia, como es el de regular el tráfico de las bicis que circulan reglamentariamente y que corresponde a la Policía Local de Palma».

Por otra parte, esta entidad ha condenado «firmemente» actitudes como ésta donde «una minoría de conductores, en este caso, Policías Nacionales, cosa que lo empeora considerablemente, se erigen en jueces y parte para delimitar qué vehículos tienen acceso a las vías urbanas, ignorando disposiciones legales tan importantes y de obligado cumplimiento para todos, como es la Ordenanza Ciclista de la ciudad de Palma».

En este sentido, ha reafirmado públicamente el derecho de los ciclistas a circular por la calzada, «siempre y cuando respeten la normativa actual y que establece la prohibición de hacerlo a velocidad anormalmente reducida, pero que permite a los ciclistas ocupar la parte central del carril situado más a la derecha».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

lo de siempre
Hace más de 6 años

Todo un clásico: Decir que te han discriminado por motivos lingüísticos cuando te pillan. Los de son banya dicen racistas. Lo dicho , todo un cláico.

Valoración:3menosmas

web. com. castat.
Hace más de 6 años

Siempre igual, el que menos sabe, el más inmiscuido y en este caso echándole pecho de “chapa” que en este caso les ha salido de hojalata a estos orgullosos// Como amateur de la bici que soy: Pongo en conocimiento de quien corresponda que es muchísimo más peligroso circular por el carril bici que por la carretera…. por los despistados e irresponsables ciclistas o viandantes, y añado que: Al que haga las leyes de la circulación de bicis, sí o no en aceras u otros; sea al menos un amateur del ciclismo. Y es que como esto, todo igual estamos gobernados por un montón de teóricos imprácticos que de mandar saben la pera, de saber hacer lo que mandan…. Ni remota idea.

Valoración:-2menosmas

Moto
Hace más de 6 años

Osea, que por hablar catalán puede circular por donde la salga de la figa a la "señorita" esta?

Valoración:-2menosmas

FrancescAC
Hace más de 6 años

No entenc com hi pot haver tanta gent que defensi sa policia nacional i que estigui en contra d'aquesta pobra cicilsta. Jo personalment me crec tot s'història. Es Policies Nacionals van amb uns aires de superioritat amb es tema des castellà que no hi ha qui els aguanti. De totes maneres, pareix que no serviria de res implantar un cos de policia balear... A catalunya, la mitat des mossus són espanyolistes o guàrdies civils reciclats i amenacen de xerrar en castellà com a mesura de protesta!! Tela marinera... A Mallorca passaria lo mateix o pitjor.. tal i com ja passa amb sa policia local... Sa majoria són bastant curtets i tancats de mires. Tornant a sa notícia que mos ocupa, esper que else n'hi caigui qualcuna a nes policies nacionals aquests. On s'ha vist mai no identificar-se completament quan t'ho demanen? I lo de descriminar es ciutadà natiu de sa terra q t'acull només perquè xerra s'altre idioma ja no només OFICIAL, sinó TAMBÉ PROPI.... Fa oi.

Valoración:-9menosmas

Mascle Ros
Hace más de 6 años

Tomeu, el lugar mas adecuado para circular en bici es el que se dirija a tu destino. Y hacia General Riera no hay ningun carril bici.

La victima circulaba totalmente de acuerdo con las normas (mira el RGC y la Ordenanza si quieres), por lo que la policia no le podia decir nada. Y menos no siendo autoridad competente, por lo que al no conocer bien la ley podian cagarla (como de hecho hicieron). Y aun mucho peor, lo hicieron cerrandole el paso con una maniobra peligrosa totalmente injustificada.

Si pillan a esos policias espero sinceramente que los suspendan de empleo y sueldo una temporadita.

Valoración:-3menosmas

ESTEBAN
Hace más de 6 años

A mí me atropellaron en el Molinar, me rompieron el antebrazo, un sinvergüenza ciclista que no iba por su carril. A partir de ahora, salgo con un garrote tipo bastón y si no se apartan, chocan con el garrote, os prometo que funciona, probarlo y veréis...mirar que simple!!

Valoración:10menosmas

Tomeu de petra
Hace más de 6 años

Noticia absurda! Dudo mucho de que la realidad fuese como se relata. Solo quiero pedir CIVISMO! Es lo que cada vez falta mas en esta sociedad. Tambien decir que las Avenidas no considero que sea el lugar mas adecuado para circular en bicicleta entre los coches, por la seguridad de unos y otros. Y ademas...si no se lo dice la policia, quien se lo va a decir?

Valoración:11menosmas

jesus martinezJesus Martinez Sanchez
Hace más de 6 años

osea, la señorita va tranquilamente con su bici y de repente aparecen 2 policias (fuerzas de ocupacion) y la humillan simplemente porque habla catalan. Y nos lo tenemos que creer, no? Venga ya!

Valoración:-9menosmas

Mascle Ros
Hace más de 6 años

Cuánto odio en los comentarios que leo, y cuán poco sentido común. Parece que para algunos el ir en bicicleta o hablar catalán es sinónimo de ser un terrorista. Aunque circules reglamentariamente y la lengua sea cooficial. ¿Nostalgia del tío Paco, tal vez?

Valoración:-1menosmas

LM
Hace más de 6 años

A alguien le ha atropellado una bici en Palma? No es mejor para todos que haya más gente que se mueva en bici que en coche? Yo creo que sí, aunque en Palma lo ponen bastante jodido, incomprensiblemente. Pues bien, yo que voy en bici al curro por no coger el coche y tener que poner la hora cada dos por tres van el otro día y me calzan una multa de 60 euros por ir en bici (y no como un kamikaze por cierto) por el paseo del Born, donde no hay carril bici ni nada. Claro que a los extranjeros que van en grupo y se paran a tomar algo en las cafeterias no les dicen nada, a los inmigrantes que van en bici resulta que tampoco (claro, no es lo mismo poner una multa que encontrarte con una movida de alguien que está en situación irregular, demasiado lío) y con todo mi respeto a cualquier inmigrante, que conste, no voy por ahí. No sólo eso, en mi caso si eran municipales, me pidieron documentación y no la llevaba pues salía del trabajo, y sí, es cierto hay que llevarla, pero me amenazaron con llevarme a comisaria, y no se queda ahí...me pregutan que de que marca es la bici y no tiene ya que la compré de 2ª mano a una persona que la montó él....pues me la querían quitar!! Me dio rabia, vergüenza ajena, lástima, me hicieron pasar un mal rato ahí delante de todo el mundo, me vacilaron y lo peor...no hice nada, ir en bici. Pero bueno así son nuestros municipales, persiguen bicis y a perros sueltos o que hacen caca poniendo sanciones ejemplares, supongo que no están preparados y no interesa al Ayto que se dediquen a otras cosas mucho más serias y que sí son un problema, será quizá pq así no se recauda. En cualquier caso me duele en el alma tener que pagar esos 60 euros, pq si me ponen una multa por aparcar en doble fila lo entiendo y todos sabemos lo que hay. En fin, dejaré la bici en casa y me iré a fumar porros por la calle y a robar cuatro carteras que así seguro que la policia municipal no viene a molestar, estarán demasiado entretenidos buscando dueños de perros incívicos y ciclistas asesinos.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5