Fotografía de archivo (Barcelona, 9/10/2009) del escritor británico Tom Sharpe. | Juli

TW
5

El escritor británico Tom Sharpe, uno de los grandes maestros de la narrativa humorística, ha fallecido hoy a los 85 años en la localidad gerundense de Llafranc, donde residía desde hace 24 años, ha informado a Efe un portavoz de la editorial Anagrama.

Tomp Sharpe, que residía solo en una casa de Llafranc, en el municipio de Palafrugell, falleció hacia la una de la madrugada como consecuencia de unas complicaciones de la diabetes que padecía y que en los últimos días le habían dejado en estado de postración.

Sharpe es un novelista caracterizado por un humor negro y corrosivo conocido especialmente por su obra «Wilt», a la que siguieron varias secuelas, como «Las tribulaciones de Wilt», «¡Ánimo, Wilt!», «Wilt no se aclara» y «La herencia de Wilt», en las que cultiva la sátira social.

En 1989, la obra «Wilt» fue llevada al cine bajo la dirección de Michael Tuchner.

Otras obras suyas son «Reunión tumultuosa», «Exhibición impúdica» y «Zafarrancho en Cambridge», escritas en los años 70.

La portavoz de Anagrama señaló que el cuerpo de Sharpe será trasladado próximamente al tanatorio de Palafrugell, donde se esperará la llegada este fin de semana de una hija del escritor que reside en América.

Su cuerpo será incinerado y sus cenizas serán esparcidas en Llafranc, y en otras dos localidades británicas, una de ellas Cambridge, donde estudió historia en su famosa universidad.