Imagen de las instalaciones de extracción de agua ubicadas en la finca de s'Estremera.

TW
4

El nuevo Plan Hidrológico de Balears -actualmente en fase de estudio de alegaciones, paso previo a su aprobación definitiva- prevé la conducción de agua potable de s'Estremera (acuífero situado en una finca situada en el término de Bunyola y que, desde hace unos años, recibe el agua de sa Costera) hasta los municipios de la comarca del Llevant. Una conexión que, según el director general de Recursos Hídrics del Govern, Salvador Padrosa, permitirá «aliviar» la explotación de los pozos de agua potable de los que se nutre el extremo oriental de la Isla.

Además de la canalización del agua de s'Estremera, Padrosa apunta que los municipios de la comarca de Llevant y otros de marcada actividad agraria como, por ejemplo, Porreres, podrían incluso contar con suministro procedente de la desaladora de Alcúdia.

Inversión millonaria

Fuentes de Recursos Hídrics -departamento dependiente de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori- señalan que la conducción de agua potable de s'Estremera hasta los municipios del este mallorquín requerirá una inversión aproximada de 60 millones de euros, recogida ya en el nuevo Plan Hidrológico, que deberá desplegarse de aquí al año 2027.

Desde el Govern aseguran que la conducción de agua potable procedente del acuífero de Bunyola es una obra pública «muy necesaria» para Mallorca, ya que procurará la conservación de acuíferos y garantizará el suministro.

Por otra parte, Salvador Padrosa apunta también que el nuevo Plan Hidrológico de Balears contempla la canalización de agua potable proveniente de desaladoras que, como la de Alcúdia, funcionan por debajo de su potencial.

Producción

Según el director general de Recursos Hídrics del Govern, con estas conducciones hacia el Llevant, la producción de las desaladoras subirá de forma gradual.

En este sentido, cabe advertir de que el Plan Hidrológico que aprobará el Parlament apuesta por un uso preferente del agua regenerada y desalada.