TW
2

La Conselleria de Salud del Govern balear ha presentado hoy el Programa de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares 2013-2016 para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y familiares y mejorar su calidad de vida.

Ha sido elaborado a partir de la Estrategia Autonómica, que pretende dar respuesta a las necesidades de pacientes y familiares durante el último momento de la vida de los primeros.

El conseller de Salud, Martí Sansaloni, acompañado por el coordinador autonómico de la Estrategia, Enrique Benito, ha dado a conocer el programa, que representa «la madurez» del sistema de salud balear, ha dicho.

El programa responde a la creación de recursos específicos de cada comunidad, manifestada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del año 2011.

Ha conseguido aunar a profesionales, representantes de los usuarios y gestores para que todos los ciudadanos de las Islas Baleares dispongan de la mejor atención y acompañamiento posible en esta etapa de la vida independientemente del grado de complejidad de su sufrimiento y del lugar donde sean atendidos.

El objetivo final de este proyecto es garantizar que cualquier persona con necesidades de atención paliativa y sus familiares reciban los cuidados que necesiten independientemente del nivel asistencial en el que se encuentre el paciente e incluso si es en su casa o reside en un centro geriátrico.

Este objetivo supone mejorar los recursos especializados en cuidados paliativos pero también asegurar la atención desde los recursos sociales y sanitarios básicos (hospitales, centros de salud, residencias, 061, etcétera), al ser los que atenderán el mayor número de casos.

Respuesta sanitaria

Por tanto, la misión del Programa Autonómico de Cuidados Paliativos (PCPIB) es mejorar la calidad de la atención que recibirán los pacientes y sus familiares cuando estén en una situación de enfermedad grave, avanzada o terminal, dándoles una respuesta sanitaria integral, coordinada y respetuosa con los valores, la dignidad y la autonomía.

Con el fin de mejorar los recursos especializados, se prevé la formación específica en esta materia de los profesionales sanitarios, mediante cursos y talleres, con el objetivo de que todos los centros dispongan de un equipo de referencia en cuidados paliativos.

Dentro la Estrategia de las Islas Baleares se ha puesto en marcha en enero la nueva Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Universitario Son Espases.

La Unidad pretende mejorar la vida de los pacientes, en su mayoría niños con alguna patología oncológica, además de otros con enfermedades crónicas, y la de su entorno familiar.

El equipo multidisciplinar -formado por un médico, una enfermera y una psicóloga- hace posible la atención conjunta de los síntomas de los pacientes, como los cuidados de enfermería, el alivio del dolor, la revisión de los tratamientos y el apoyo psicológico y emocional de sus padres.

De esta manera se mejora la comunicación con los especialistas médicos y la coordinación de los recursos que el tratamiento de la enfermedad requiere.

La tarea de esta Unidad proporciona más comodidad a los pacientes, ya que la atención domiciliaria les evita tener que desplazarse al hospital y se presta en su ámbito familiar y en un horario más flexible que el del entorno hospitalario.

Cada año alrededor de 6.000 personas mueren en las Islas Baleares susceptibles de recibir atención paliativa.