Los transportistas denuncian que les ponen trabas para acceder a algunos pueblos. | Jaume Morey

TW
1

El alcalde de Campanet, Joan Amengual (PSOE), propondrá hoy a los portavoces locales del PSM y del PP eliminar la tasa con la que se grava el paso de vehículos de más de 10 toneladas por el casco urbano. Hasta ahora el Ajuntament cobraba a los vehículos de fuera de Campanet una tasa de 27,11 euros por el derecho a transitar por el núcleo durante tres horas. A esta cifra se le sumaban 27,11 euros más si su paso por la localidad requería el cierre de alguna calle.

El alcalde Amengual propondrá ahora que los vehículos de más de 10 toneladas sólo paguen la tasa de 27,11 euros en el caso de que sea necesario cerrar una calle para facilitarles el paso. Aún así se seguirá requiriendo una autorización previa para que este tipo de vehículos pesados accedan a Campanet.

Debate

La revisión de la tasa quedó sobre la mesa en el pleno del lunes por la falta de consenso al respecto. El PSM, que ya gobernaba en el municipio cuando se impuso el gravamen hace diez años, defiende que se siga cobrando como hasta ahora a los camiones de fuera y no a los locales. El PP es partidario de agilizar los permisos. Aunque el alcalde proponía inicialmente establecer una tarifa única semestral o anual, finalmente modificará la propuesta para eliminar la tasa obligatoria.

La noticia del cobro a los vehículos de gran tonelaje para acceder a Campanet había generado ayer un gran rechazo entre las asociaciones de transportistas. Salvador Servera, gerente de la Federación empresarial balear del transporte afirmó ayer que «es un gravamen que debería quitarse». «Parece que los camiones solo dan problemas, nadie quiere ruido delante de su casa pero todos quieren que les lleven sus mercancías a casa o a sus locales», añadió.

En el mismo sentido se manifestó Tolo Servera, presidente de la Asociación de Distribuidores de Afedeco que dijo que en ocasiones han llegado a avisar a algún municipio con dejar de suministrarles comida y bebida si hay trabas al transporte.