Noticias del día 23 de noviembre de 2012
Noticias / Local
PALMA bota ple parlament local

Local

El PP lleva al Parlament 20 propuestas con reproches a la gestión del anterior Govern

El Partido Popular (PP) quiere convertir el epílogo del 'debate sobre el estado de la Comunidad', que se celebró el pasado martes, en una censura global a la gestión del anterior Ejecutivo y «constatar» que la mayoría de acuerdos que ha tenido que tomar desde que gobierna son consecuencia de la gestión del pasado.

Torres Blasco

Representantes del Govern y de la Cámara de Comercio se reunieron para hablar sobre los Presupuestos.

Impuestos verdes

La Cámara, contra los nuevos impuestos

Los representantes de la Cámara de Comercio tampoco están muy contentos con el proyecto de Presupuestos del Govern para el año que viene y así se lo hicieron saber en una reunión mantenida con el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló.

Nekane Domblás

palma local reunion asociaciones de coches de alquiler foto miquel a

Local

Unos 350 'rent a car' amenazan al Govern con tributar fuera de Balears

La asamblea de la patronal balear de coches de alquiler Aevab aprobó ayer cambiar la sede fiscal y social de sus 350 empresas a otras comunidades autónomas con mejores condiciones fiscales.

J. L. Ruiz Collado

LAS MOVILIZACIONES CONTRA LOS RECORTES EN SANIDAD Y EL COPAGO SANITARIO SE MULTIPLICAN.

Local

El Govern invertirá 565.500 euros en obras de mejora del Joan March y el General

El plan de viabilidad de los hospitales Joan March y General incluye una inversión de 565.500 euros en obras de mejora y mantenimiento de ambas instalaciones hospitalarias con la intención de dar una mayor confortabilidad a los pacientes.

S. Carbonell

VUELO INAUGURAL DE IBERIA EXPRESS

Local

El comité intercentros de Iberia critica la estrategia de la compañía para reducir costes

El comité intercentros de Iberia mantuvo ayer en Madrid una reunión con los representantes de la compañía para conocer la estrategia de reducción de personal a corto plazo, en la que hubo representantes de los sindicatos de Balears.

J. L. Ruiz Collado

MADRID - TURISMO - CELEBRACION DEL DIA DE LES ILLES BALEARS EN LA FERIA DEL TURISMO FITUR 2004.

caso Ibatur

Anticorrupción pide la imputación de Jaume Matas en el 'caso Ibatur'

El fiscal Juan Carrau ha solicitado su imputación en el 'caso Ibatur' para responder por la contratación por valor de 90.000 euros de la empresa Over Marketing para «la dinamización de los espacios temáticos existentes en el stand de Balears en Fitur 2004» y otra factura, en este caso a través de la empresa Feria Service.

V. Malagón/P. Candia

palma local colaboracion la caixa con personas de exclusion social

Local

La Caixa promueve la contratación de 279 personas en exclusión en lo que va de año

La Obra Social La Caixa renovó ayer su convenio de colaboración con diez entidades sociales de las Islas para potenciar el programa de integración laboral de personas en situación de exclusión, denominado Incorpora. Entre enero y octubre el programa ha facilitado 279 incorporaciones laborales mediante la colaboración de 167 empresas, la mayor parte de ellas de servicios, hostelería, comercio y también agrícolas.

Mónica González

PALMA . IMPUESTOS . OFICINA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA EN LA CALLE ANTILLION DONDE SE PAGA EL IBI.

Local

El Govern reduce un 30 % el importe que paga al recaudador por la web y las oficinas

El Govern ha reducido un 30 % el importe que paga al recaudador de la Comunitat por el cobro de impuestos a través de la página web www.atib.es , el mantenimiento de la misma y la cesión de sus oficinas para que los ciudadanos puedan entregar documentación correspondiente a los tributos de la CAIB o de los ayuntamientos que tienen cedida la recaudación, que posteriormente entregan a la administración pertinente.

Alicia Mateos

Local

El Govern da luz verde al proyecto de Ses Fontanelles

El Govern ha dado luz verde al proyecto de Ses Fontanelles, ya que la comisión balear de Medi Ambient ha aprobado el plan de vigilancia ambiental.

Alicia Mateos

FRANCINA ARMEGOL DIOCE QUE EL CATALAN SERA OTRA VEZ REQUISITO SI GOBIERNA EL PSIB.

Sí a la llengua

El Constitucional acepta a trámite el recurso del PSIB contra la Ley de Función Pública

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSIB contra la reforma de la Ley de Función Pública del Govern de Bauzá. Así lo ha hecho público el Tribunal Constitucional con un escrito remitido a las partes.

Redacción Digital

Local

PSM-IV-ExM cuestiona la efectividad de los senadores y diputados de Baleares en Madrid

La coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa ha criticado este viernes la nula aportación que han realizado los ocho diputados y cinco senadores del PP y PSOE por Baleares para ayudar a los ciudadanos «de esta tierra», y ha lamentado que no hayan hecho nada para «evitar el expolio fiscal que padecían las Islas e impedir que la CCAA se haya convertido de nuevo en una de las peores financiadas».

Europa Press

Local

UGT pide al Govern y a los Ayuntamientos que apliquen un impuesto a los bancos

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) pide «valentía y decisión» al Govern y a los Ayuntamientos para incluir en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013 un impuesto a las entidades financieras similar al extremeño, con el fin de recaudar 30 millones de euros al año. Además, el sindicato también ha solicitado que los municipios apliquen tasas o impuestos en el mismo sentido.

Europa Press

JAUME MATAS

caso Ibatur

El juez imputa a Matas y Rodríguez por un presunto fraude de 2 millones en ferias turísticas

El juez sustituto del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Francisco José Pérez, ha imputado al expresident del Govern Jaume Matas, y al exdelegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez en el ‘caso Ibatur’ por una presunta trama de desvío de dinero público a través de las ferias turísticas de 2004 y 2005. La suma presuntamente defraudada asciende a dos millones de euros, según el auto judicial.

P. CANDIA/V. MALAGÓN

EL CONSELLER DE TURISMO Y EX ALCALDE DE CALVIA CARLOS DELGADO DE CACERIA

Polémicas fotos de Delgado

Bosch asegura que la foto de Delgado afecta a su imagen y no a la del Govern

El portavoz del Govern y conseller d'Educació, Rafael Bosch, expresó ayer su convencimiento de que la fotografía de Carlos Delgado con los testículos de un ciervo sobre la cabeza, que previamente había abatido, afectan más a la imagen del conseller de Turisme que a la de Ejecutivo.

Torres Blasco

Local

El Govern cree que es «discutible» «hasta dónde afectaría» el cambio de sede fiscal de los 'rent a car'

El Govern ha dicho este viernes que es «discutible hasta dónde afectaría el cambio» de sede fiscal de las empresas de 'rent a car', que han anunciado un cambio de localización como protesta a la nueva tasa creada para gravar su actividad.

Europa Press

Sí a la llengua

El Ejecutivo de Bauzá «confía en la justicia y constitucionalidad» de la Ley de Función Pública

El Govern ha mostrado este viernes su «máximo respeto» al hecho de que el pleno del Tribunal Constitucional haya aceptado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra la reforma de la Ley de Función Pública del Govern que preside José Ramón Bauzá, aprobada por el Parlament, mediante la cual el catalán pasa de ser un requisito a ser un mérito en el acceso a la administración balear.

Europa Press

Local

El Govern ejercerá la acusación particular en la investigación sobre los complementos a los médicos

El Consell de Govern ha aprobado, a propuesta de la Conselleria de Presidencia, la comparecencia de la Comunidad Autónoma como acusación particular en la investigación judicial sobre los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la administración en el pago de determinados complementos salariales a los médicos del Ib-Salut.

Europa Press

Jueces y fiscales protestan contra la subida de tasas

Local

Jueces y fiscales de Balears se oponen a unas tasas judiciales «desproporcionadas»

La comisión interasociativa de jueces y fiscales de Balears reclamó ayer en una manifestación a las puertas de la Audiencia de Palma «una Justicia centrada en las personas mediante la tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos».

F. Barrasa

Local

Bosch dice que «si se plantea» un ERE en los informativos de IB3 «es porque es necesario»

El Govern ha dicho este viernes que «si se plantea» un ERE en la empresa adjudicataria de los servicios informativos de IB3 «es porque es necesario», si bien ha apuntado que hacerlo siempre representa «una situación complicada».

Europa Press

Miquel Nadal

Local

Nadal niega que UM exigiera a las empresas dar empleo a simpatizantes del partido

El expresidente de Unió Mallorquina (UM) y exconseller de Turismo, Miquel Nadal, ha negado hoy ante el juez que su partido exigiera a determinadas empresas que dieran empleo a simpatizantes de la formación política que durante décadas ejerció de «partido bisagra» en Baleares.

Efe

Local

Más de 50 centros educativos de Mallorca se cerrarán el 28 de noviembre contra los recortes

Medio centenar de centros educativos de Mallorca se han sumado ya a la iniciativa de la Plataforma Crida de hacer una jornada de cierres el próximo miércoles 28 de noviembre.

Europa Press

Luis Sitjar

Local

Los vecinos de es Fortí piden a Isern solucionar la situación de Lluís Sitjar

Los vecinos de es Fortí han solicitado hoy soluciones para los problemas que ocasiona el antiguo estadio Lluís Sitjar al alcalde de Palma, Mateo Isern, que ha visitado la zona y se ha comprometido a encontrar las alternativas para arreglar esta situación.

Efe

Local

Cinco empleados de Ibanat acampan en Conselleria para protestar por los despidos

Cinco miembros del comité de empresa del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) que se habían encerrado en la sede de la Conselleria de Agricultura como medida de protesta por el posible despido de veinte personas, acamparán durante toda la noche fuera del edificio, tras haber sido echados del mismo.

Efe

Noticias / Part Forana
Todas las tejas firmadas se instalaran en el edificio principal de Lluc.

Part Forana

El Consell señala que todas la tejas firmadas se instalarán en el Santuario

El Consell de Mallorca ha confirmado por medio del vicepresidente de Cultura, Patrimoni i Esports, Joan Rotger, que las tejas firmadas de Lluc no se podrán instalar en lo porches ya que «se trata de elementos catalogados como Bé d'Interés Cultural (BIC) y para su reconstrucción se tiene que respetar la misma técnica y guardar el aspecto tradicional. Eso significa que en la parte inferior no se puede ver ninguna teja pintada».

J.s.

Barrera del santuari de Lluc a la carretera vella de Pollença a Lluc

Comarcas

Camins Públics baraja eliminar las barreras que ha dejado el Consell

Las entidades a favor de los caminos públicos abiertos no ven con buenos ojos que el Consell deje instaladas algunas de las barreras de particulares en la carretera vieja de Pollença a Lluc, declarada, pesar de los recursos que hay en contra y que aún deben resolverse, de titularidad pública.

A.pol/j.s.

La plataforma adjunta a Bauzá fotos de la situación.

Comarcas

La plataforma exige al president Bauzá la finalización de las obras del tren

«Hace 14 años que vamos tras el proyecto del tren de Llevant. No será ahora que tiremos la toalla. Las obras están en un estado deplorable y no pueden quedar así. Ha habido inundaciones, se han derribado barreras y además se ha convertido en vertedero».

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
IMPOSICIÓN CRUZ DE HONOR DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT

Nacional

Torres-Dulce reprende al fiscal catalán por su defensa de Artur Mas

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, «no comparte» la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de abrir diligencias por un delito de calumnias contra un periódico nacional al considerar «radicalmente falsa y mendaz» la información publicada.

Efe

ARTUR MAS, EN UN MITIN EN TARRAGONA

Nacional

Rajoy niega estar detrás de la filtración

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado que es «una falsedad» la acusación del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, de que él estaba al corriente de la filtración de un supuesto borrador policial que le acusa de corrupción.

Efe

RUEDA DE PRENSA DE ANA BOTELLA

Caso Madrid Arena

Ana Botella deja coja la comisión que investiga la tragedia del Madrid Arena

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han denunciado que el PP ha «vetado» la presencia en la comisión de investigación del caso Madrid Arena de funcionarios y técnicos municipales, de políticos ajenos al ayuntamiento y de la propia alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Efe

BELEN DE LA CATEDRAL DE MENORCA.

Nacional

Los obispos animan a poner el Belén con el buey y la mula esta Navidad

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha animado a los españoles a que estas Navidades pongan el Belén con el buey y la mula.

Europa Press

EL REY LLEGA A LA CLÍNICA SAN JOSE

Nacional

El Rey se recupera de una operación de cadera "plenamente satisfactoria"

El rey se recupera en el Hospital Quirón San José de Madrid de la intervención quirúrgica para implantarle una prótesis en la cadera izquierda, que se ha prolongado durante noventa minutos.

Efe

Nacional

Tercera operación del rey en la cadera, la sexta en dos años y medio

El rey afronta su tercera operación en la cadera, que además es la sexta intervención quirúrgica a la que tiene que someterse en los últimos dos años y medio, la mayoría de carácter traumatológico, derivadas de accidentes o problemas relacionados con el desgaste óseo.

Efe

Nacional

Rajoy dice que el Consejo ha avanzado y España sale con una posición mejor

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Consejo Europeo celebrado en Bruselas ha avanzado en la consecución de un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario y España sale de la cumbre con una mejor posición que con la que entró.

Efe

Noticias / Internacional
MARIANO RAJOY SE REUNE CON ANGELA MERKEL

Internacional

Los Veintisiete inician divididos la cumbre sobre los presupuestos

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron ayer su cumbre extraordinaria para negociar el presupuesto plurianual para 2014-2020 en un ambiente de profundo pesimismo y marcadas divergencias.

Efe

PRIMER DÍA SIN VIOLENCIA

Internacional

La tregua entre Israel y las milicias de Gaza supera su primera fase

La primera jornada de tregua entre Israel y las milicias palestinas transcurrió sin incidentes y en plena calma, mientras las partes se preparan para concretar los puntos más controvertidos del acuerdo alcanzado con la mediación de Egipto, entre ellos el alivio del bloqueo a la franja de Gaza.

Efe

Internacional

Los líderes europeos fracasan en su intento de llegar a un acuerdo sobre los presupuestos 2014-20

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han fracasado este viernes en su primer intento de lograr un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, según han informado fuentes diplomáticas.

Europa Press

Noticias / Cultura
Meaney, en el 'story board' de 'El perfecto desconocido'.

Cultura

'El perfecto desconocido' salta al DVD y Bestard prepara un nuevo documental

El perfecto desconocido , el primer largometraje de Toni Bestard, sigue su recorrido sin pausa y sus nuevos hitos son el lanzamiento de un DVD, -que incluye la película y varios extras, como el making off- , así como la selección de esta cinta, protagonizada por el actor irlandés Colm Meaney, como una de las dos españolas que participarán en el primer festival online de la plataforma Filmin, que tendrá lugar en diciembre.

M.Díaz

Cultura Balears Joan Bibiloni presenta la produccio ñam ñam Foto: Ele

MÚSICA

Joan Bibiloni y sus 'pinches' crean 'Nyam-Nyam', un CD gastronómico

A Joan Bibiloni no le gusta la cómida rápida. No tiene prisa, prefiere tomárselo con calma y cocinar, a fuego lento, Nyam-Nyam, un disco gastronómico que empezó a gestarse hace dos años. El músico se ha codeado con «fieles amigos» que han hecho de 'pinches' de manera absolutamente altruista.

Guillermo Esteban

PALMA BOTA CULTURA GRABACIO PEL.

Cultura

Mallorca Plató aglutinará al sector audiovisual de la Isla

«Promover la Isla como plató de cine e impulsar el trabajo de la industria local en el mercado nacional e internacional» serán las líneas de actuación básicas de la nueva asociación que englobará a la mayoría de empresas del sector y que llevará por nombre Mallorca Plató.

Nacho Jiménez

José Luis Borau

Cultura

Muere a los 83 años el director de cine José Luis Borau

El realizador Jose Luis Borau ha fallecido hoy a los 83 años de edad en Madrid. Premio Nacional de Cinematografía, académico de Bellas Artes y de la Lengua y ex presidente de la Academia de Cine y de la SGAE, Borau (Zaragoza, 1929), dirigió películas como «Furtivos», «Tata mía» o «Hay que matar a B».

Efe

Deportes / Real Mallorca
Joaquín Caparrós da indicaciones el pasado domingo en Balaídos.

Real Mallorca

Caparrós apuesta por el once de Vigo

La primera plantilla del Real Mallorca mira a Vallecas como la gran oportunidad de introducir un giro radical en su hoja de ruta y dar por cerrada un racha sin ganar que encadena ya siete encuentros.

M.a.g.

palma entrevista nunes foto jaume morey

Real Mallorca

Nunes se encuentra en la tercera fase

José Carlos Nunes se encuentra en la tercera fase de su recuperación. Primero fue la operación, después llegó el momento de afrontar una rápida rehabilitación y ahora, ya entrenando con el grupo, el portugués mira con ansiedad el momento de volver a jugar.

Miquel Alzamora

Deportes / Motor
Ferrari Formula One driver Alonso of Spain walks past by teammate Massa of Brazil as Red Bull Formula One driver Vettel of Germa

Fórmula 1

Vettel y Alonso encaran el pulso más decisivo

Fernando Alonso (Ferrari) y Sebastian Vettel (Red Bull) -que lidera con trece puntos sobre el primero- se jugarán el Mundial 2012 de Fórmula Uno en la última carrera, el Gran Premio de Brasil, en el que uno de ellos se convertirá en el tricampeón más joven de la historia.

Adrian R. Huber

GRAN PREMIO DE BRASIL

Mundial de Fórmula 1 2012

Hamilton fue el mejor y Vettel ensayó por delante de Alonso en Sao Paulo

El inglés Lewis Hamilton (McLaren) fue el mejor en la primera jornada de ensayos libres para el Gran Premio de Brasil, última prueba del Mundial de Fórmula Uno, en la que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) fue más rápido que el español Fernando Alonso (Ferrari), con quien se jugará el título.

Efe

Deportes / Otros deportes
palma deportes obras de acondicionamiento del cesped en el estadio ba

Otros deportes

El Atlètic retira 15 toneladas de caucho del Estadi Balear

El Atlètic Balears quiere que el Estadi Balear presente las mejores condiciones de juego para su equipo y ha puesto en marcha el proceso de adecuación del césped articial para favorecer el juego de los suyos. En las próximas horas culminará el proceso para acabar con el excedente de caucho de la superficie sintética y el feudo blanquiazul presentará su mejor cara para recibir el domingo al líder del grupo tercero de Segunda B, el Levante B.

Tolo Jaume

Imagen de toda la plantilla del Fisiomedia Manacor, que regresa al parquet del Palma Arena.

Otros deportes

El Fisiomedia vuelve a escena

Después de seis semanas de parón por la celebración del Mundial de Tailandia, vuelve la mejor liga del mundo al Palma Arena. Hoy, a las 21:00 horas, el Fisiomedia Manacor tiene un cita importante ,ya que se enfrenta contra uno de los cuatro equipos invictos de la Liga hasta el momento, el Santiago Futsal.

César Miralles

Deportes / Fútbol
SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Fútbol

Del Bosque: «No volvería a entrenar a un club»

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha asegurado que «no» volvería a entrenar a un club, que el Real Madrid «ha trabajado muy bien la cantera, y la trabaja» y confesó que ha tenido la «suerte» de coincidir con el momento histórico de 'la roja' y sueña ganar con ella el próximo Mundial de Brasil en 2014.

Efe

Sucesos / Noticias
Al arrestado se le incautaron una pistola, unos grilletes y una placa de Policía Nacional.

Sucesos

Invita a su socio a un spa y aprovecha para robarle 65.000 euros en género de su taller

Si el socio de su empresa le invita a un fin de semana en un hotel de lujo, disfrutar de masajes y sesiones de spa, desconfíe.

Julio Bastida

Los jóvenes fueron sorprendidos por varios vecinos de la calle Federico Chueca, que llamaron al 092.

Sucesos

Tres detenidos, dos de ellos menores de edad, por robar varias motos en Palma

Agentes de la Policía Local de Palma procedieron, en la madrugada de ayer, a la detención de tres personas, dos de ellos menores de edad, acusados de robar varias motos en Palma.

Julio Bastida

PALMA.

Sucesos

Condenado por apuñalar a un vecino tras una discusión en el párking

Un vecino de Palma de 64 años de edad aceptó ayer una condena de dos años por apuñalar a uno de sus vecinos -de treinta años de edad- después de una discusión en el aparcamiento.

Víctor Malagón

pelea chinos

Sucesos

Dos detenidos por clavarle un hacha en la cabeza a un compatriota chino

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Palma procedieron a última hora de la noche de ayer a la detención de dos ciudadanos chinos acusados de un presunto delito de intento de homicidio.

Julio Bastida

Sucesos

Muere una joven de 17 años al enredarse su pañuelo en la rueda de un kart en Burgos

Una joven de 17 años ha fallecido, al parecer al quedarse atrapado su pañuelo en la rueda de un kart que conducía en un circuito de Villarcayo (Burgos), han informado fuentes municipales y vecinos de Frías (Burgos), donde residía la joven.

Efe

Sucesos

Desmantelada una banda de atracadores que había realizado cuatro asaltos en el último mes en Mallorca

La Policía Nacional ha desarticulado, con la detención de siete personas, una banda a la que se acusa de los atracos a tres gasolineras y una coctelería de Palma, en los que se apoderaron en total de más de 14.000 euros.

Efe

Vips / Eventos
Cocineros de Mallorca con estrella Michelin 2013

Eventos

La guía Michelin distingue la labor de cinco restaurantes de Mallorca

Cinco restaurantes de Mallorca han logrado mantener su estrella Michelin en reconocimiento a su labor, en un año en el que la guía gastronómica de mayor prestigio ha llevado hasta su particular olimpo a dos chefs, el alicantino Quique Dacosta y el vizcaíno Eneko Atxa.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
SOLLER. CINE. HALLE BERRY Y OLIVIER MARTINEZ PASEAN SU AMOR POR EL CENTRO DE SOLLER

Quiosco Rosa

Gabriel Aubry, ex de Halle Berry, detenido por pelearse con Olivier Martínez

Si ace unas semanas Halle Berry perdió el juicio por la  custodia de su hija, hoy nos hemos enterado de que su pasado y  presente, sentimentalmente hablando, han acabado en el hospital tras  enfrentarse en una pelea.

Europa Press

Edición del 23 de noviembre de 2012
Portada