Reunión de empresas de 'rent a car' de Aevab, ayer en un hotel de s'Arenal.

TW
29

La asamblea de la patronal balear de coches de alquiler Aevab aprobó ayer cambiar la sede fiscal y social de sus 350 empresas a otras comunidades autónomas con mejores condiciones fiscales, caso de Euskadi o Navarra, en protesta por el impuesto que el Govern les va a imponer en 2013 por contaminación medioambiental.

El presidente de Aevab, Ramón Reus, afirmaba tras finalizar la asamblea: «El Govern tiene dos opciones, retirar el impuesto o atrasar su aplicación. En caso contrario los asesores jurídicos y fiscales van a presentar el oportuno informe antes de final de año del traslado de las sedes de las empresas a la Península. Donde mejor nos reciban o quieran, allí iremos. Sea Navarra o Euskadi».

Reus apunta que si el Govern quiere recaudar unos 17 millones con este impuesto, «la CAIB dejaría de recaudar unos 40 millones por dejar de cobrar el Impuesto de Sociedades, el Impuesto de Circulación, el IVA y el IRPF de las empresas asociadas en Aevab, que suman unas 350, con más de 30.000 coches y 1.600 trabajadores. Me da vergüenza como mallorquín hacer esto, pero estamos ante una dictadura y nuestro sector está muy tocado y con muchos problemas económicos, que se agudizarán con el impuesto que quiere aplicarnos el Govern».

El vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló, preguntado ayer al respecto, se limitó a decir: «El impuesto se aplicará en las actividades que se hagan en Balears».