Jaume Matas, Ágata Ruiz de la Prada, Joan Flaquer y Boris Becker, en Fitur 2004. | Teresa Ayuga

TW
10

Nuevo frente judicial para el expresident Jaume Matas y el exdelegado del Gobierno, José María Rodríguez. El fiscal Juan Carrau ha solicitado su imputación en el 'caso Ibatur' para responder por la contratación por valor de 90.000 euros de la empresa Over Marketing para «la dinamización de los espacios temáticos existentes en el stand de Balears en Fitur 2004» y otra factura, en este caso a través de la empresa Feria Service.

Junto a Matas se solicitan también las declaraciones del dueño de Over, Daniel Mercado, y de exaltos cargos de Turisme -ya imputados en la causa- como Juan Carlos Alía, Raimundo Alabern y el exconseller Joan Flaquer.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Pedro Barceló, tendrá que decidir ahora sobre la petición planteada por el ministerio público.

Noticias relacionadas

Mercado declaró que José María Rodríguez le había prometido contratos con Ibatur por más de un millón de euros al año. Sin embargo, afirma que finalmente se contrató a Feria Service porque Rodríguez le explicó que tenían trabajos que compensar con ellos y por imposición de Joan Flaquer. Con esta petición, el 'caso Over' regresa a su punto de partida. El registro de la empresa en Madrid fue ordenado en un primer momento dentro del 'caso Ibatur'.

Documentos

Durante la 'operación Pasarela' el Cuerpo Nacional de Policía registró la sede de la empresa. El juez del 'caso Palma Arena' amplió la petición de los documentos por su relación con lo que él investigaba. Ahora, una parte de la documentación de Over regresaría al juzgado que instruye el 'caso Ibatur'.

Durante la instrucción, el contrato con Over por 90.000 euros ya ha sido objeto de preguntas a varios de los imputados. Así, el entonces conseller, Joan Flaquer, en su declaración de diciembre de 2010 aseguró que recibió una indicación de Presidencia para recibir a los representantes de Over Marketing. Sin embargo, en ese momento matizó: «No creo que recibiera la orden directamente del señor Matas».