Jaume Matas, José María Rodríguez y Joan Rotger.

TW
134

El juez sustituto del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Francisco José Pérez, ha imputado al expresident del Govern Jaume Matas, y al exdelegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez en el ‘caso Ibatur’ por una presunta trama de desvío de dinero público a través de las ferias turísticas de 2004 y 2005. La suma presuntamente defraudada asciende a dos millones de euros, según el auto judicial.

Matas y Rodríguez ya están inculpados y han declarado en el’caso Over’, pero es la primera vez en que un juez, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, les vincula al ‘caso Ibatur’, que es investigado desde 2009.

También, han sido imputados Damiana Isern, del Ibatur, Ángel Navarro, de Over, y el empresario Juan José Trobat. Tendrán que comparecer de nuevo los exaltos cargos de Turisme Joan Flaquer, Raimundo Alabern, Juan Carlos Alía, Miguel Ángel Bonet, Francisca Coll y el propietario de Trui Espectacle, Miguel Jaume.

Noticias relacionadas

Delitos

Los delitos que se investigan en esta causa son malversación, falsedad en documento público, negociaciones prohibidas a funcionarios, violación de secretos por funcionario o autoridad, aprovechamiento por la violación de secretos cometida por un funcionario público o autoridad, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y exacciones ilegales (se cobra una cantidad mayor de la debida o se exige u derecho, tarifa por arancel o minuta, que no existe obligación de pagar).

Los concursos públicos investigados en el ‘caso Ibatur’ son los de la dinamización de los espacios temáticos en el stand de Balears en Fitur 2004, y la organización de los pabellones de las Islas en las ferias de Madrid, Berlín, Barcelona, Bilbao, Frankfurt, Londres y Valladolid en ese mismo año, en los que participaron Trui, Over Marketing y Feria Service.