Miquel Nadal, hoy en los juzgados de Palma. | Jaume Morey

TW
26

El expresidente de Unió Mallorquina (UM) y exconseller de Turismo, Miquel Nadal, ha negado hoy ante el juez que su partido exigiera a determinadas empresas que dieran empleo a simpatizantes de la formación política que durante décadas ejerció de «partido bisagra» en Baleares.

Nadal, que fue presidente de UM entre 2007 y 2009, ha prestado hoy declaración como imputado ante el titular del juzgado de Instrucción número 6 de Palma, Miquel Florit, y el fiscal Juan Carrau, en este nuevo caso de corrupción sobre el supuesto cobro generalizado de comisiones por parte del partido.

Con ocasión de su declaración, Nadal ha negado que en UM se manejara dinero negro o en B, que se blanquearan capitales o que el partido exigiera a determinadas empresas que dieran trabajo a simpatizantes como contribución o a modo comisión para UM.

Nadal ha reconocido que realizó un ingreso de 2.000 euros en la cuenta del partido, pero ha aclarado que se lo dio el entonces secretario de administración de UM, Miquel Ángel Flaquer, para afrontar los gastos de la celebración del 25 aniversario de la organización política.

El expresidente de UM ha explicado que ha sabido a raíz de la investigación que ese dinero eran aportaciones al partido de particulares que no querían dar su nombre.

Dinero'en B'

La Fiscalía sospecha que UM blanqueaba comisiones de empresarios -dinero en B-, haciéndolo pasar por aportaciones que los altos cargos hacían al partido de sus sueldos públicos.

Nadal ha señalado que los ingresos de UM procedían de las cuotas de los afiliados, de lo que se retenía del sueldo a los altos cargos del partido, de la percepción que reciben los partidos para las elecciones y de las aportaciones que hacían simpatizantes.

Sobre la procedencia de unos 50.000 euros ingresados a UM, el que también fuera coordinador de UM en Palma en 2006 y 2007 ha dicho que no recuerda que el comité de la ciudad aportara ese dinero.

El expresidente del partido ha dicho también que el excontable de la formación, Álvaro Llompart, que está colaborando con la Fiscalía en varios casos de corrupción, era persona de confianza de Flaquer.

Más declaraciones

Hoy también han declarado ante el juez y el fiscal la exconsellera insular de Cultura, Dolça Mulet, que ha negado cualquier relación con los hechos que se investigan, así como otros miembros de UM como Mateu Sedano, Matías Barón o Nicolau Tous.

Las declaraciones por esta causa continuarán la próxima semana con la citación el lunes como imputada de la exconsellera insular de Medio Ambiente y responsable de UM en Manacor, Catalina Julve, y el el exgerente de Instituto de Estrategia Turística de Baleares (Inestur) Antonio Oliver.

El martes está citada a declarar la expresidenta de Unió Mallorquina (UM) y del Parlament balear, Maria Antònia Munar, así como el excoordinador del partido Damià Nicolau y varios afiliados.