Nadal niega que UM exigiera a las empresas dar empleo a simpatizantes del partido

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Miquel Nadal, hoy en los juzgados de Palma.

Miquel Nadal, hoy en los juzgados de Palma.

23-11-2012 | Jaume Morey

El expresidente de Unió Mallorquina (UM) y exconseller de Turismo, Miquel Nadal, ha negado hoy ante el juez que su partido exigiera a determinadas empresas que dieran empleo a simpatizantes de la formación política que durante décadas ejerció de «partido bisagra» en Baleares.

Nadal, que fue presidente de UM entre 2007 y 2009, ha prestado hoy declaración como imputado ante el titular del juzgado de Instrucción número 6 de Palma, Miquel Florit, y el fiscal Juan Carrau, en este nuevo caso de corrupción sobre el supuesto cobro generalizado de comisiones por parte del partido.

Con ocasión de su declaración, Nadal ha negado que en UM se manejara dinero negro o en B, que se blanquearan capitales o que el partido exigiera a determinadas empresas que dieran trabajo a simpatizantes como contribución o a modo comisión para UM.

Nadal ha reconocido que realizó un ingreso de 2.000 euros en la cuenta del partido, pero ha aclarado que se lo dio el entonces secretario de administración de UM, Miquel Ángel Flaquer, para afrontar los gastos de la celebración del 25 aniversario de la organización política.

El expresidente de UM ha explicado que ha sabido a raíz de la investigación que ese dinero eran aportaciones al partido de particulares que no querían dar su nombre.

Dinero'en B'

La Fiscalía sospecha que UM blanqueaba comisiones de empresarios -dinero en B-, haciéndolo pasar por aportaciones que los altos cargos hacían al partido de sus sueldos públicos.

Nadal ha señalado que los ingresos de UM procedían de las cuotas de los afiliados, de lo que se retenía del sueldo a los altos cargos del partido, de la percepción que reciben los partidos para las elecciones y de las aportaciones que hacían simpatizantes.

Sobre la procedencia de unos 50.000 euros ingresados a UM, el que también fuera coordinador de UM en Palma en 2006 y 2007 ha dicho que no recuerda que el comité de la ciudad aportara ese dinero.

El expresidente del partido ha dicho también que el excontable de la formación, Álvaro Llompart, que está colaborando con la Fiscalía en varios casos de corrupción, era persona de confianza de Flaquer.

Más declaraciones

Hoy también han declarado ante el juez y el fiscal la exconsellera insular de Cultura, Dolça Mulet, que ha negado cualquier relación con los hechos que se investigan, así como otros miembros de UM como Mateu Sedano, Matías Barón o Nicolau Tous.

Las declaraciones por esta causa continuarán la próxima semana con la citación el lunes como imputada de la exconsellera insular de Medio Ambiente y responsable de UM en Manacor, Catalina Julve, y el el exgerente de Instituto de Estrategia Turística de Baleares (Inestur) Antonio Oliver.

El martes está citada a declarar la expresidenta de Unió Mallorquina (UM) y del Parlament balear, Maria Antònia Munar, así como el excoordinador del partido Damià Nicolau y varios afiliados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

vs
Hace más de 6 años

El Sr. Nadal tiene toda la razón del mundo. No se daban puestos de tranajo a los simpatizantes, pero sí a los militantes.

Valoración:2menosmas

Autor
Hace más de 6 años

No piensi criticar esta noticia en absoluto, ya me cansa se me hierva la sangre asi pues pienso comer una rica paella disfrutar de ello y a todos ellos los responsables de esta situación que les den morcillas, mientras tanto esperaré, al un cambio, todo llega en esta vida solo es cuestión de tiempo

Valoración:0menosmas

love
Hace más de 6 años

juangil tienes toda la razon porque a mi me dijo la cristina cerdo si te afilias al partido y traes gente te metere en emaya y nunca entre a emaya son unos sinverguenzas porque se metieron como 63 padres de mis amigos solo son mentiras y mentiras mira cuando fuimos al banco a cancelar que nos pasaran los recivos si que llamavan de mientras no

Valoración:1menosmas

juangil
Hace más de 6 años

Nadal,eres un embustero y lo sabes, el que tenía el carnet de UM, entraba rapidito y lo sabemos.

Valoración:2menosmas

un ciutadá
Hace más de 6 años

Me da la impresión que el Sr. Nadal y demás sequito de UM, con tal de atrasar su entrada en prisión, dan largas al asunto. Llegarán a negar que formaban parte de la cúpula de Uinió Malloquina. Vamos que los juzguen pronto y vayanse una temporadita a la cárcel a meditar como Ustedes y otras formaciones políticas han dejado a estas Islas.

Valoración:3menosmas

ANONIMUS2
Hace más de 6 años

PP=PARTIDO PATETICO Y SU DELFIN, UM=UNION DE MANGONEOS

Valoración:1menosmas

politico
Hace más de 6 años

No hay ni un solo politico en la carcel. Nos toman el pelo¡¡¡

Valoración:5menosmas

anonimo
Hace más de 6 años

Me parece indignante que niege la evidencia,despues de que saliese a la luz varios testimonios de simpatizantes de UM que si conseguian X votos a cambio recibian un puesto de trabajo ,lo que conlleva una relacion directa a las empresas,que exigian puestos de trabajos a los simpatizantes.En fin toda la trama al descubierto.

Valoración:7menosmas

cleenex
Hace más de 6 años

Berlanga ni soño que la cosa podria acabar asi...

Valoración:2menosmas

joane
Hace más de 6 años

Sigamos el consejo de Berlanga decía "Todos a la cárcel"

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3