Iberia es el segundo operador de 'handling' en los aeropuertos de Balears. | Efe

TW
4

El comité intercentros de Iberia mantuvo ayer en Madrid una reunión con los representantes de la compañía para conocer la estrategia de reducción de personal a corto plazo, en la que hubo representantes de los sindicatos de Balears.

En la reunión se analizó el ajuste de plantilla planteado por Iberia, que afectará a nivel nacional a unos 4.500 trabajadores, la mayor parte de ellos de tierra, es decir del servicio de handling (atención en tierra a pasajeros y aviones), así como el cierre de las bases de Palma, Barcelona, Tenerife y Las Palmas. En el caso de Palma, la medida afectará a unos 20 trabajadores, entre pilotos y tripulantes de cabina, todos ellos derivados del convenio de la extinta Aviaco, filial de Iberia.

Preocupación

Los sindicatos, que han decidido crear una comisión negociadora con la empresa, están viendo que Iberia, presionada por la matriz IAG, «está en pleno proceso de reestructuración interna para reducir costes. Como primera medida, ya ha anunciado la cancelación vuelos a Latinoamérica, por lo que se espera un tira y afloja».

Respecto a los 900 trabajadores de handling en Balears, los sindicatos desconocen la reestructuración que hará la compañía. Asimismo, temen que IAG obligue a Iberia a no presentarse al nuevo concurso de adjudicación de handling en marzo de 2013, circunstancia que propiciará que los trabajadores de Iberia, gane quien gane, tendrán que ser subrogados por el futuro operador.