El Govern reduce un 30 % el importe que paga al recaudador por la web y las oficinas

Anualmente percibirá entre 180.000 y 400.000 euros en función de los impuestos que recaude

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de una de las oficinas de la Agencia Tributaria.

Imagen de una de las oficinas de la Agencia Tributaria.

21-08-2009 | JUAN MIGUEL GIMENEZ

El Govern ha reducido un 30 % el importe que paga al recaudador de la Comunitat por el cobro de impuestos a través de la página web www.atib.es , el mantenimiento de la misma y la cesión de sus oficinas para que los ciudadanos puedan entregar documentación correspondiente a los tributos de la CAIB o de los ayuntamientos que tienen cedida la recaudación, que posteriormente entregan a la administración pertinente. El recorte del 30 % entró en vigor el pasado mes de septiembre. Desde entonces el recaudador de la Comunitat percibirá un mínimo de 180.000 euros anuales y un máximo de 400.000 euros, en función de lo que recaude a través de la página web.

Reducciones

A este recorte del 30 % hay que sumar otra reducción del 30 % que se ha aplicado en los dos últimos años por la recaudación de los impuestos de la Comunitat y de los consistorios que los tienen cedidos mediante el envío de recibos impagados por parte de las citadas administraciones. Este descenso está motivado porque el recaudador de la Comunitat ha asumido las subidas del IVA que se han realizado desde el año 2010; así, ha pasado de pagar un 16 % de IVA a un 21 %.

El recaudador de la Comunitat cobra unos 300 millones de euros anuales por la recaudación que los consistorios tienen cedidos a la Comunitat. A esta cantidad hay que sumar los 10 millones de euros que recauda por los tributos propios de la Comunitat.

El recaudador percibe entre un 1,50 % y un 2,98 % de los tributos que recauda de la CAIB y de los ayuntamientos que tienen cedida la recaudación. Teniendo en cuenta estos parámetros se estima que el citado funcionario percibe anualmente unos 7 millones de euros (IVA incluido), con los que tiene que pagar a sus empleados y los medios para recaudar los tributos (oficinas, etc.).

Consistorios

La mayoría de los consistorios tienen cedida la recaudación de los tributos a la Comunitat, ya que les sale más barato. No obstante, los consistorios de Eivissa, Menorca, Calvià, Campos y Sóller la realizan ellos mismos. El porcentaje económico que corresponde al recaudador va en función de la población de los municipios (mientras menos población menor porcentaje); no tienen por qué ceder todos los tributos, pueden ser sólo algunos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

llesques
Hace más de 6 años

Es totalmente ilegal que alguien privado nos cobre los impuestos. Hay que llevar esta concesión ante los tribunales.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 6 años

Si he entès bé, el Govern actual ha reduït la comissió al cobrador dels impostos impagats. M'esperava que la xifra de comissións fos méselevada. S'hi parla de "nomès" 7 milions d'eurons, si bé s'han de restar totes les despeses i personal nevessaris pel cobrament.

Valoración:0menosmas

un campaner
Hace más de 6 años

Los impuestos del Ayuntamiento de Campos, los cobrará el recaudador de la comunidad autónoma a partir de 2013, lo que pasarán de cobrarse el 95% a cobrarse el 65%. (Si esto es salir más barato es que no hablamos de lo mismo.)

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1