El Constitucional acepta a trámite el recurso del PSIB contra la Ley de Función Pública

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Antonio Manchado, Francina Armengol y Francesc Antich, cuando entregaron el recurso en el Tribunal Constitucional el pasado mes de octubre.

Antonio Manchado, Francina Armengol y Francesc Antich, cuando entregaron el recurso en el Tribunal Constitucional el pasado mes de octubre.

18-10-2012 | OLGA QUINTANILLA

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSIB contra la reforma de la Ley de Función Pública del Govern de Bauzá. Así lo ha hecho público el Tribunal Constitucional con un escrito remitido a las partes y dónde acuerda trasladar el expediente al Govern y al Parlament, así como también al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno Central, para que puedan personarse en el procedimiento y presentar alegaciones en el plazo de quince días.

En la reunión del Pleno del Constitucional, celebrada el pasado 13 de noviembre, los magistrados acordaron aceptar a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por cincuenta senadores del Partido Socialista contra los apartados 1,3,5,6,7,8 y 9 del artículo único, la disposición derogatoria única y las disposiciones finales primera (apartados 1,2,4,5 y 7), segunda y tercera de la ley 9/2012, de modificación de la ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares.

Desde el PSIB-PSOE, la portavoz de la Ejecutiva Pilar Costa ha manifestado su satisfacción por la decisión del TC y ha dicho que es un paso más para que se reconozca finalmente la inconstitucionalidad de la ley del Govern en contra de una de las lenguas cooficiales en nuestra Comunidad Autónoma, el catalán.

Costa ha afirmado que "espera que el Parlament y su presidente se posicionen a favor del recurso presentado por el Partido Socialista y defiendan la lengua catalana en contra del ataques de Bauzá". La portavoz socialista ha recordado que la presentación del recurso ante el Constitucional se hizo para defender "la legalidad, los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Islas Baleares y el consenso que hace más de 25 años que teníamos en materia lingüística y que se han roto con la llegada del Govern de Bauzá". Para Costa, la reforma de la ley de Función Pública del PP es una estocada en el proceso normalizador, puesto que se opta preferentemente por la lengua castellana en detrimento de la mínima consideración que exige la lengua propia y oficial de la comunidad autónoma.

El pasado mes de octubre, la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, acompañada de los senadores socialistas Francesc Antich y Antoni Manchado, presentaron ante la sede del TC este recurso de inconstitucionalidad. Este es el primer recurso que presenta el PSIB-PSOE ante el Tribunal Constitucional y lo hace después de que el PP haya ignorado las más de 12.000 alegaciones presentadas contra la reforma de la ley así como las manifestaciones de protesta, donde participaron más de 50.000 personas.

Claves del recurso de inconstitucionalidad
El recurso de inconstitucionalidad hace objeciones porque los preceptos que contiene "contradicen los imperativos de la normalización progresiva de la lengua catalana, visto que se establecen auténticas medidas de involución en el proceso de defensa, conservación y promoción de la lengua propia en el territorio de las Baleares, operando de este modo una verdadera desprotección de la lengua catalana en el ámbito administrativo y de la función pública en la medida que esta ley abre la vía porque el catalán sea una lengua subordinada y prácticamente innecesaria".

Según el escrito del recurso, la Ley 9/2012 "comete infracciones a los artículos 3.3 de la CE y 4.3 y 35 del Estatuto de Autonomía, que establecen los principios de protección del pluralismo lingüístico y de la normalización progresiva de la lengua catalana". También comete infracciones "al 3.2 de la CE y al 4.1 del Estatuto, que reconocen al catalán la condición de lengua propia y oficial", entre otros artículos.

De acuerdo con el recurso, la Ley 9/2012 es un ejemplo "de un paquete de medidas antinormallizadoras con efectos que a medio y largo plazo determinarán el carácter innecesario de la lengua catalana en el ámbito institucional y administrativo", y que además "son medidas que no responden a las prescripciones estatutarias en materia de normalización lingüística, ni un ejemplo de creación de las condiciones que permitan lograr la igualdad entre lenguas por el que respeta a los derechos de los ciudadanos tal como señalan el artículo 4.3 y el 14.3 del Estatuto de las Islas Baleares".

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Pepet
Hace más de 6 años

El TC està majoritàriament integrat per magistrats castellanistes. Ho tenim malament. A l´Estat només volen el foraster, i les minories nacionals i lingüístiques ens volen assimilar. Així de clar. Però aixó els catalans ho tenen clar, o parteixen o quedaran assimilats. Pe´n Wert aixó es diu espanyolitzar.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 6 años

Un IU-EU es distingeix per fer defensas abrandades del català, emperò en llengua castellana. Sembla que els interessi mès fotre el PP que la nostra cultura i la nostra llengua.

Valoración:4menosmas

Sta. Catalinero
Hace más de 6 años

Manacorí, si ses teues arrels fan "aigua" milló que ten vagis emb en Artur Mas, perque aquí es qui fan aigo sou es catalanistes

Valoración:0menosmas

Manacorí
Hace más de 6 años

Endavant, es hora de lluitar contre s'extermini de ses nostres arrels!Es govern d'en Bauzà fa aigua.

Valoración:3menosmas

Frank
Hace más de 6 años

Quin oi tenir ke sentir como es atl.lots de ses illes lis ensenyen catala barceloni.. molt diferent a quant xerraven en es bars es meus padrins ... sii el balear es igual ke s andalus pels castellans una simple peculiaridad a s hora de xerrar ...ya podeu sebreee es nivel de cultura autocton que tenen aquestos ke defensen ke es catala barcelonì es casi igual ke el mallorquì !!

Valoración:2menosmas

tomeu
Hace más de 6 años

Para los tres figuras de foto: ¿como lo prefieren ustedes, en catalán o en mallorquín?: ¿desvergonyits o pocavergonyas?....bueno en castellano: "sinvergüenzas" (también me entenderán......) 25 años chupando de las mentiras y subvenciones de la generalitat para imponernos "su" catalán, que por cierto, vaya panorama tienen el Mas y su padrino Pujol con el dinerito ¿eh?

Valoración:7menosmas

Bernat
Hace más de 6 años

(...)"mallorquí fins a sa mèdula." Ah, i jo no u som?, que te penses que tots hem de pensá con tu?, afortunadament no, encara heya gent que vol que sa nostra llengo no se perdi a mans des catalá.

Valoración:4menosmas

uep.
Hace más de 6 años

si a nosaltres els balears, ens enviau a catalunya perque compartim llengua, a molts de vosaltres ja no hauria de ser a la comunitat autonoma de les illes. foresters,no integrats, fòra del troç.

Valoración:0menosmas

...
Hace más de 6 años

tomeu34: si vulldefensar es català no importa que me mogui des meu poble. Per sa teva regla de 3 es barceloní i es lleidetà són llengues diferents! i d'andalús i es madrileny també. Quanta incultura tomeu. Castellà a Mallorca?? Castellano en castilla ignorant (te definesc, no és cap insult). Si un dia te passetges per qualque universitat vés a sa secció filològica, no t'anirà gens malament (per fi entendras que són ses llengues i que són els dialectes), peròno t'oblidis tampoc d'anar a secció d'història que veig que la dus roveiada.

Valoración:-3menosmas

teresa
Hace más de 6 años

cuqui-Claro que se puede decir lo que se piensa, pero hay algo llamano "capacidad de síntesis" no se si te suena de algo. Me repito deberías saber diferenciar entre un foro y un blog. Los tochos no los lee nadie, aburren.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5