Joan Bibiloni, con algunos de sus 'pinches'.

TW
0

A Joan Bibiloni no le gusta la cómida rápida. No tiene prisa, prefiere tomárselo con calma y cocinar, a fuego lento, Nyam-Nyam, un disco gastronómico que empezó a gestarse hace dos años. El músico se ha codeado con «fieles amigos» que han hecho de 'pinches' de manera absolutamente altruista. El resultado ha sido un plato, Nyam-Nyam , compuesto de once ingredientes en forma de canciones gastronómicas destinadas a un público «familiar».

Algunos cortes como Coca bamba o Plou i fa sol son ya conocidos por varias generaciones, pero otros como Tumbet Tomevet! o Trec-treca-trecatrec! son parte del universo imaginativo de Joan Bibiloni. A su vera, ataviados con el delantal correspondiente, han metido las manos en la masa artistas reconocidos como Tomeu Penya, Pau Debon (vocalista de Antònia Font), Maika Makovski o Tiu. La cocina, o el estudio de grabación, en Manacor, lo ha puesto Juanjo Tur.

Cuando el plato sale del horno exhibe un compendio de estilos musicales muy heterogéneos: Ska, Reggae, Bamba, Rumba o Samba. Bibiloni destacó que, entre otras anécdotas, «vale la pena escuchar a Tomeu Penya cantando rumba». El LP pretende apoyar el consumo de productos locales, las costumbres y la lengua.

Los cantantes, entre los que también se encuentran Roger Pasqual, Kiki Maya, Pere Tur, Catalina Solivellas, Miquel Mariano o Víctor Uris, se amoldan al estilo que les indica Joan Bibiloni. Y no al que nos tienen acostumbrados.

El álbum, ilustrado por Pere Bonet, «pretende ser más que un proyecto», según confiesa Bibiloni, que añade que «ya hemos editado el cuento, El primer viatge ».

La portada del recopilatorio culinario es una ensaimada voladora que transporta a siete hermanos y a su perra Quina. «Las ensaimadas han volado tanto que merecían que les diéramos vida», señala Bibiloni. Su anterior proyecto ya logró emitirse en formato serial por la extinta Televisió de Mallorca .