Noticias del día 9 de noviembre de 2010
Noticias / Local
El 'stand' de Balears en la feria turística de Londres recibe a los primeros visitantes, entre ellos la delegación oficial.

Local

Los touroperadores vaticinan un alza del turismo británico en las Islas de un 3% en 2011

La depreciación de la libra frente al euro (30% en los dos últimos años) y las consecuencias negativas de las medidas económicas que adoptará el Gobierno británico en 2011 son los dos principales problemas que en estos momentos están afectando a la industria turística en el Reino Unido, de ahí las medidas que han asumido touroperadores y hoteleros para incentivar las ventas de reservas para la temporada de verano 2011.

J. L. Ruiz Collado

NADIA SOBRINO LOCAL UH THOMÀS I MANERA EXPLIQUEN L'ACORD PER AUGMEN

Local

El Govern inyectará 237,5 millones a la Conselleria de Salut para pagar deudas

El Govern balear ha acordado inyectar liquidez por valor de 180 millones de euros al Servei de Salut (IB-Salut) y ampliar en un 5 por ciento el presupuesto de la Conselleria de Salut i Consum.

S. Carbonell

PALMA POLITICA AUTONOMICA. DEBATE DE POLITICA GENERAL DE LA LEGISLATURA EN EL PARLAMENT BALEAR.

Local

Bauzá lanzará puentes a Font para que se integre en las listas del PP

José Ramón Bauzá lanzará puentes a Jaume Font para que se integre en las listas electorales del PP de cara a 2011.

Juan Mestre

COMISION DE ASISTENCIA PARA COORDINAR LAS ACTUACIONES DEL ESTADO EN BALEARES.

Local

El delegado del Gobierno remodela su 'gobierno' y nombra a una vicesecretaria

El delegado del Gobierno, Ramón Socías, ha nombrado a Ana Belén Mate García como vicesecretaria general de la Delación de Gobierno, un cargo que estaba vacante.

Torres Blasco

CASO PLAN TERRITORIAL DE MALLORCA. VICENÇ GRANDE DECLARA ANTE EL JUEZ SOBRE LA VENTA DE ES CREVERS

Local

Otra empresa de Grande entra en concurso de acreedores con un pasivo de 55 millones

Novapedro, una empresa del promotor inmobiliario y ex presidente del Mallorca, Vicente Grande, se ha declarado en concurso voluntario de acreedores con un pasivo de unos 55 millones de euros y unos activos valorados en 60 millones de euros, según han confirmado fuentes judiciales.

M. Juncosa/P. Candia

EL PARLAMENTARIO DE UM BARTOMEU VICENS TENDRA QUE PAGAR 200 MIL EUROS PARA EVITAR LA PRISION.

Local

Vicens pide que se elimine el delito de malversación en Can Domenge

La defensa del ex conseller insular del Territori Bartomeu Vicens ha solicitado a la juez instructora del 'caso Can Domenge', que elimine el delito de malversación de caudales públicos "porque deviene de todo punto imposible malversar un bien inmueble", según señala el recurso de apelación presentado ayer en el Juzgado de Instrucción 12 de Palma.

P. Candia

La aceituna de Mallorca tendrá su propia Denominación de Origen

Local

La aceituna de Mallorca tendrá su propia Denominación de Origen

La aceituna de Mallorca tendrá su propia denominación de origen, un reconocimiento a la calidad del producto autóctono que pretende relanzar el consumo directo de la oliva, hasta ahora utilizada mayoritariamente para la elaboración de aceite.

Elena Ballestero

Local

La presidenta de la Funeraria deja en manos del consejo la sanción a los trabajadores expedientados

La presidenta de la Funeraria, Begoña Sánchez, ha dejado en manos del consejo de administración de la empresa pública el futuro de los cuatro trabajadores que han sido expedientados por el cobro de comisiones, que fue adelantado por Ultima Hora.

Alicia Mateos

Local

El Parlament debate hoy sobre los Presupuestos autonómicos de 2011

El pleno del Parlament debatirá este martes una Proposición No de Ley relativa a la participación del Govern en los procesos de fusión o concentración de las cajas de ahorro, así como acerca de los presupuestos autonómicos que el Govern contempla prorrogar de cara al próximo año, de la evolución de la Ley de Dependencia en Baleares y de los repartos de fondos del Ejecutivo autonómico entre las distintas islas.

Europa Press

Local

El precio de la vivienda en Balears ha caído un 17% desde su valor máximo de 2007

El precio de la vivienda libre de Balears se ha abaratado un 17,7% desde que alcanzó su valor máximo a finales de 2007, según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación Tinsa publicado hoy.

Efe

Local

La Cámara pide al Gobierno y la UE que proteja los derechos humanos de los saharauis

El Parlament balear ha aprobado hoy por asentimiento una declaración en la que se pide al Gobierno, la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas que emprendan medidas efectivas dirigidas a la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Efe

Francesc Fiol

Local

Fiol se encuentra estable en la clínica Rotger tras sufrir un infarto

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Francesc Fiol, se encuentra estable en la UCI de la clínica Rotger de Palma tras sufrir un infarto ayer, han informado fuentes del Grupo Popular.

Efe

sindicatos

Traslado a Son Espases

Salut no cambia el calendario del traslado a Son Espases a pesar de las protestas

Los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad -CCOO, UGT, Cemsatse, USAE y CSI-F- se han unido para pedir a la Conselleria de Salut i Consum y al Servei de Salut (IB-Salut) que aplace el traslado del hospital de Son Dureta a Son Espases «por responsabilidad».

S. Carbonell

Local

UM aboga por derogar el plan de reforma de Platja de Palma y aprobar otro

Unió Mallorquina ha considerado que se debería consensuar entre todos los partidos políticos e instituciones un nuevo Plan de Reconversión Integral (PRI) de la Playa de Palma, dada la falta de acuerdo actual, y aprobarlo a finales de este año o principios de 2011.

Europa Press

Caso Palma Arena

Matas estudia acudir al Constitucional tras avalar la Audiencia las escuchas intervenidas

La defensa del ex presidente del Govern y principal imputado dentro del caso Palma Arena, Jaume Matas, estudia acudir en amparo al Tribunal Constitucional para denunciar una vulneración de sus derechos fundamentales en relación a una «injerencia» en el secreto de las comunicaciones y del derecho de defensa.

Europa Press

TOMA POSESION DE LOS NUEVOS CONSEJEROS

Sineu

El conseller de Mobilitat, reprobado por la reparación del tren de Manacor

El pleno del Parlament ha reprobado hoy a Gabriel Vicens, por haber incumplido los plazos de tramitación de las obras de reparación del tren de Manacor, cuyo servicio está interrumplido entre dicha localidad y Sineu desde el accidente ocurrido el pasado mes de mayo.

Efe

INAUGURACION DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE CICLISMO EN PISTA EN EL VELODROMO PALMA ARENA.

Local

El PP tampoco podrá personarse como acusación popular en el 'caso Palma Arena'

El juez instructor de la causa ha denegado la personación de la formación política como acusación popular al entender que debería hacerlo mediante querella. El pasado mes de julio el magistrado ya denegó la petición del PP de presentarse como acusación particular.

Efe

Local

Antich prevé una recuperación del turismo en 2011 de entre el 2,5 y el 3%

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha pronosticado hoy en Londres una recuperación del turismo para el próximo año de entre el 2,5 y el 3 por ciento, a la vista de los buenos síntomas percibidos en la temporada alta de 2010.

Efe

palma ple al parlament foto miquel a

Local

El pleno del Parlament insta al Govern a elaborar una ley de cajas de ahorros

El pleno ha aprobado una proposición no de ley de UM para crear una normativa sobre cajas de ahorros, de la que disponen todas las comunidades autónomas menos Balears.

Efe

Local

El PSIB elige al comité electoral que apoyará a Armengol

La junta ejecutiva de los socialistas en Mallorca ha elegido al comité, que estará formado por Cosme Bonet (coordinador electoral), Miquel Angel Coll (organización y formación), Rafel Oliver (campaña municipal), Tolo Aguilar (oficina de la candidata) y Barbara Bibiloni (administración y recursos).

Efe

palma degustacion de vino chicu tarres

Local

Antich elimina los proyectos polémicos de la Platja de Palma

El president del Govern, Francesc Antich, se pronunció ayer en la World Trval Market londinense, sobre el futuro de la Platja de Palma: «La idea no es retirar todo el proyecto, sino las líneas urbanísticas más conflictivas. Empezaremos la reforma por las actuaciones urbanísticas en las que haya consenso y acuerdo, es decir sin contestación».

J. L. Ruiz Collado

SA091110053.jpg

Asalto a un campamento saharaui

Un centenar de personas reclama en Palma el cese de la violencia en el Sáhara

Más de un centenar de personas se han manifestado esta tarde en la Plaza de España de Palma reclamando el cese de la violencia por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental y pidiendo al Gobierno español que actúe, así como una intervención por parte de la ONU.

Efe

Local

Los hoteleros llegan a un principio de acuerdo con Thomas Cook

Según el principio de acuerdo, el turoperador devolverá «los créditos pendientes de pago durante 2011», aumentará la capacidad operativa en España entre un 5 y un 10%, y se compromete a no realizar ningún descuento unilateral en el futuro que puedan generar conflicto.

Efe

Noticias / Part Forana
EL AYUNTAMIENTO Y LOS CIUDADANOS DISEÑAN ITINERARIOS SALUDABLES POR LOS ALREDEDORES DE FELANITX.

Comarcas

Felanitx y Sant Llorenç optan a un premio nacional por cuidar el entorno

Sant Llorenç y Felanitx optan a un reconocimiento nacional a su esfuerzo para conseguir un desarrollo sostenible. Ambos municipios se preocupan por el medio ambiente, la naturaleza, el reciclaje o el cambio climático.

Assumpta Bassa

tren

Sineu

El Govern inicia la reconstrucción del muro caído del tren de Sineu sin saber aún cómo reforzará el talud

Seis meses después del accidente ferroviario, la actividad ha vuelto a la trinchera numero once de Sineu. Ayer diversos trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecsa, Dragados y Coexa, encargada de las obras, empezaron las primeras tareas de reconstrucción del muro, a pesar de que el grueso de las obras se iniciarán en los próximos días.

PONT DEL RIUET DE PORTO CRISTO, MANACOR

Part Forana

El equipo de gobierno destina 955.000 euros para la demolición del Pont des Riuet

Los trámites para ejecutar la demolición del Pont des Riuet de Porto Cristo siguen adelante. Así, el equipo de gobierno (PP-AIPC) aprobó inicialmente ayer una modificación de crédito por importe de 955.000 euros para las futuras obras de la infraestructura, sin el apoyo de los partidos de la oposición.

M. Poquet

CALVIA - CORRIMIENTO DE TIERRAS EN COSTA D'EN BLANES .

Calvià

La Politècnica de Catalunya analizará los corrimientos de tierra en Costa de'n Blanes

El departamento de Urbanismo del Ajuntament de Calvià que dirige la teniente de alcalde Teresa Martorell (PP), ha adjudicado al Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) la redacción de un estudio y posterior proyecto que tiene por objeto la estabilización de los corrimientos de tierra detectados en la parte alta de Costa de'n Blanes que obligaron al desalojo de siete chalets.

P.Aguiló Mora / J.Rosselló

Unos cuarenta comerciantes se congregaron en la casa consistorial al enterarse de la propuesta.

Sóller

Los vendedores ambulantes se oponen a la subasta de los puestos del mercadillo

Los vendedores ambulantes que se instalan cada sábado en el mercadillo de Sóller se oponen totalmente a que el Ajuntament saque a subasta los puntos de venta.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional
Moroccan security forces break up the tent camp on the outskirts of Western Sahara's capital, Laayoune

Asalto a un campamento saharaui

Asalto militar de Marruecos en el Sáhara

El desmantelamiento del campamento de protesta saharaui a las afueras de El Aaiún por parte del Ejército desencadenó ayer una ola de violencia sin apenas precedentes en esta ciudad que ha provocado un número indeterminado de muertos y decenas de heridos.

Efe

PARTIDOS PSE-EE

Nacional

Jesús Eguiguren asegura que ETA anunciará su final en Navidad

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha asegurado que el fin del conflicto vasco está mucho más cerca de lo que se piensa porque ETA anunciará en Navidad que verifica su final y eso es «prácticamente el fin del terrorismo entendido como terrorismo que mata».

Agencias

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PP

Nacional

El PP ve que González se autoinculpa como «máximo responsable del GAL»

Prácticamente todas las fuerzas de la oposición han censurado que el ex presidente del Gobierno Felipe González admitiera que aún hoy se pregunta si hizo bien cuando tuvo la oportunidad, y no lo hizo, de volar a la cúpula de ETA.

Agencias

TIEMPO-SUCESOS

Nacional

El temporal irrumpe en España con frío, precipitaciones y fuertes vientos

Los fuertes vientos registrados ayer en la zona del cantábrico, superiores a los 100 kilómetros hora, provocaron la activación de alertas rojas, el amarre de la flota pesquera y dos heridos leves en Cantabria.

Efe

PROTESTA VIOLENTA EN EL AAIÚN

Asalto a un campamento saharaui

El Polisario eleva a 11 los muertos y afirma que Marruecos utilizó fuego real

El Frente Polisario elevó hoy a 11 los muertos saharauis tras la entrada por la fuerza de unidades marroquíes en el campamento de protesta de Gdeim Izik y afirmó que los agentes utilizaron fuego real contra «más de 26.000 personas indefensas en su mayoría mujeres, niños y ancianos».

Efe

Noticias / Internacional
Luxembourg's PM and Eurogroup chairman Juncker arrives to testify in Brussels

Internacional

La UE arremete contra el plan de estímulo monetario lanzado por la Reserva Federal

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha arremetido contra el plan de estímulo monetario de 600.000 millones de dólares (424.000 millones de euros) lanzado la semana pasada por la Reserva Federal estadounidense (Fed) por considerar que no servirá para acelerar la recuperación y creará presiones inflacionistas y burbujas en los países emergentes.

Europa Press

RANDOM HOUSE PUBLICA LAS MEMORIAS DEL EXPRESIDENTE ESTADOUNIDENSE GEORGE W. BUSH

Internacional

Bush se presenta como un «disidente» opuesto a la guerra de Irak

El ex presidente de EEUU George W. Bush dijo hoy, en su primera entrevista televisiva tras dejar la Casa Blanca, que fue una voz «disidente» en su Gobierno contra la guerra en Irak, aunque finalmente decidió apoyarla. «Era una voz disidente. No quería utilizar la fuerza» contra Irak, dijo hoy Bush en una entrevista con el presentador Matt Lauer, de la cadena de televisión NBC.

Efe

Internacional

Falleció Emilio Massera, uno de los símbolos de la dictadura argentina

El ex almirante Emilio Eduardo Massera, de 85 años, uno de los símbolos de la cruenta dictadura militar argentina (1976-1983), falleció hoy en el hospital naval de Buenos Aires de un paro cardiorrespiratorio no traumático, «como consecuencia de sus secuelas neurológicas», dijeron fuentes médicas.

Efe

Noticias / Cultura
Imagen promocional de la cantante Maika Makowsky.

Cultura

Maika Makowsky presenta su nuevo disco, «más atmosférico e intimista»

Maika Makowsky desgranará su última creación editorial en el Teatre de Manacor, el próximo 13 de noviembre. Mallorquina de raíces andaluzas y macedonias, lleva alzada a la tarima de un escenario desde los quince años.

Xavi Solà

ERAN BARNEA, ESTUDIANTE DEL MA ISCA EN EL 92, IMPARTE UN CURSO EN LA LABORATORI D'ANIMACIO

Cultura

«Tras el máster de animación de la UIB,George Lucas fue mi gran escuela»

El especialista en efectos visuales Eran Barnea ha regresado a la Isla -fue alumno del máster Ma Isca en 1992- para compartir su experiencia de más de veinte años con los alumnos del Laboratori d'animació i tecnologies audiovisuals de la UIB.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
PALMA - ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Manzano admite que presionó a Alemany para que excluyera su millonaria ficha del concurso

Gregorio Manzano Ballesteros se ha metido de nuevo en arenas movedizas. El exentrenador del Mallorca admitió, en el transcurso de una entrevista concedida a Canal 4, que aspiraba a lograr un acuerdo preferente para que el club balear le abonara la totalidad de su millonaria ficha en pleno proceso preconcursal.

Fernando Fernández

Real Mallorca

Manzano, el tercer 'grandista' en ser demandado

Primero fue Nando Pons, luego Maties Rebassa y ahora, Gregorio Manzano. Los administradores concursales del Real Mallorca continúan estrechando el cerco sobre los hombres de Grande y en su intento por descifrar cada uno de los moviemientos que se llevaron a cabo durante la estancia del empresario en Son Moix también han subrayado el nombre del entrenador jienense.

Carlos Román

Deportes / Baloncesto
Portland Trail Blazers v Los Angeles Lakers

Baloncesto

Palabra de Rudy

El escolta mallorquín de los Portland Trail Blazers, Rudy Fernández, dijo que toda la polémica en torno a su deseo de marcharse de la NBA y regresar a Europa, tal y como reclamó en pretemporada, es un asunto «totalmente olvidado».

Efe

Deportes / Otros deportes
PALMA - ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA.

Otros deportes

Dinamarca quiere a Laudrup

El seleccionador danés, Morten Olsen, anunció ayer su intención de abandonar el combinado nacional una vez que expire su contrato a la conclusión de la Eurocopa 2012 y el nombre de Michael Laudrup apenas ha tardado unas horas en posicionarse entre los principales candidatos a sucederle.

Tolo Jaume

Otros deportes

La Federación Española tiene un mes para pronunciarse en el caso de Contador

La Real Federación Española de Ciclismo, según establece el artículo 280 del reglamento antidopaje de la Unión Ciclista Internacional, tiene un mes para estudiar el supuesto dopaje de Alberto Contador, después de que la UCI le haya pedido la apertura de un procedimiento disciplinario contra el ciclista.

Europa Press

Otros deportes

Los Grizzlies de Memphis superan a los Suns de Phoenix

La combinación de los aleros Zach Randolph y Rudy Gay fue letal para los Suns de Phoenix, que vieron como los Grizzlies de Memphis les ganaron con autoridad por 109-99 en su visita al FedExForum.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Sevilla aprovecha la inferioridad 'ché'

El Sevilla logró una cómoda victoria con los tantos de Negredo y Alfaro, que salieron desde el banquillo para sentenciar a un Valencia, gris, que jugó en inferioridad más de una hora por la rigurosa y absurda expulsión del turco Topal.

Luis Ortega

Sucesos / Noticias
PALMA. DETENCIONES. DETENIDO POR NO PAGAR LA CARRERA DE UN TAXI EN PALMA Y ENFRENTARSE A LA POLICIA

Sucesos

Detenidos dos proxenetas por amenazar a prostitutas 'rivales' en la Porta de Sant Antoni

La Policía Local de Palma detuvo a dos supuestos proxenetas que amenazaron a prostitutas 'rivales' en la Porta de Sant Antoni el pasado fin de semana.

G.Picó

INCA . DETENIDAS DOS RESPONSABLES DEL GERIATRICO CRIST REI DE INCA POR PRESUNTOS MALOS TRATOS

Sucesos

La Guardia Civil investiga otro caso de lesiones en el geriátrico de Inca denunciado por malos tratos

La residencia de la tercera edad de Inca que en abril de 2009 fue investigada por supuestos malos tratos a sus internos vuelve a estar en el punto de mira policial.

Javier Jiménez

PIDEN 14 AÑOS PARA UN HOMBRE POR APUÑALAR A DOS JOVENES EN UNA PELEA EN EL PORT D'ALCUDIA.

Sucesos

La Audiencia absuelve a un hombre que pasó 16 meses en prisión por un apuñalamiento

El hombre que en diciembre de 2008 apuñaló a dos jóvenes a la salida de una discoteca en el Port d'Alcúdia actuó en legítima defensa, según la Audiencia Provincial y por tanto, queda absuelto de un delito de tentativa de homicidio.

Cristóbal Muñoz

PALMA. SUCESOS. CHOQUE FRONTAL ENTRE PALMANYOLA Y S'ESGLAIETA. FOTOS:

Sucesos

La lluvia provoca numerosos accidentes en las carreteras de Mallorca

La lluvia intermitente que cayó ayer sobre Mallorca provocó numerosos accidentes, aunque afortunadamente la mayoría fueron de escasa gravedad.

Javier Jiménez

PALMA BOTA TEMPESTA AL MOLINAR

Sucesos

El temporal golpea Mallorca

El temporal de viento y lluvia que azotó la Isla durante toda la jornada de ayer dejó más de una treintena de incidentes. Caída de árboles, cornisas, trozos de fachadas, inundaciones y cortes de carreteras y paseos peatonales se produjeron de manera intermitente.

Julio Bastida-Alicia Mateos

UN HOMBRE MATA A SU MUJER AL ATROPELLARLA CON SU COCHE EN POLLENSA (MALLORCA)

Sucesos

Un hombre de 86 años mata con su coche a su mujer en Pollença

Un vecino de Pollença de 86 años de edad, antiguo traductor de la ONU, mató ayer a su mujer, una keniata que iba a cumplir 50 años mañana, tras atropellarla en su finca de Es Calvari.

Javier Jiménez

Sucesos

Consell y PSIB condenan el asesinato de la mujer en Pollença

La institución insular ha manifestado en un comunicado sus condolencias por el asesinato y ha condenado de forma enérgica este nuevo episodio de violencia de género, el segundo ocurrido este año en Mallorca.

Efe

Sucesos

Condenada por fingir haber sido atropellada por una moto de Correos para cobrar la indemnización

El juez ha impuesto una pena de seis meses de prisión, que serán sustituida por una multa por un delito de estafa procesal en grado de tentativa, mientras que ha sido absuelta de un delito de falso testimonio. Otras tres personas han sido detenidas por presentar denuncias de falsos robos.

Europa Press

Sucesos

Convocan una manifestación de repulsa el próximo jueves en Palma

El Lobby de Dones, la Asociación Creyentes y Feministas y el Grupo de Hombres contra la Violencia Machista han convocado para el jueves a las 20.00 horas una concentración de rechazo por la muerte hoy de Anne Vanjirv Mureithi Mumbi en Pollensa, presuntamente atropellada por su marido, Miquel Ll. V.

Efe

PALMA - ALEJANDRO DE ABARCA, EL ASESINO DE ANA NICULAI, SALE DE LA CARCEL PARA ACUDIR A LOS JUZGADOS

Sucesos

Alejandro de Abarca, condenado a una multa por quebrantar su condena

El asesino confeso de Ana Niculai ha salido hoy de la cárcel para acudir al juzgado donde ha alcanzado un acuerdo de conformidad por el que se le ha impuesto una pena de multa por quebrantemiento de condena.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
PALMA - EL JUGADOR DE FUTBOL DAVID BECKHAM DEJA DE SER EL MODELO DE ARMANI

Quiosco Rosa

David Beckham se lanza al diseño de ropa interior

Tras haber ejercido como modelo para otras marcas, el futbolista de 35 años ha decidido seguir los pasos de su mujer Victoria y diseñar su propia línea de ropa interior.

Europa Press

Edición del 9 de noviembre de 2010
Portada