Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y jefe del Eurogrupo, ayer, en Bruselas. | FRANCOIS LENOIR

0

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha arremetido contra el plan de estímulo monetario de 600.000 millones de dólares (424.000 millones de euros) lanzado la semana pasada por la Reserva Federal estadounidense (Fed) por considerar que no servirá para acelerar la recuperación y creará presiones inflacionistas y burbujas en los países emergentes.

«La decisión de la Fed no me parece que sea la buena», ha dicho Juncker en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. Aunque EEUU ataca a China por mantener el valor del yuan artificialmente bajo, este plan de estímulo monetario supone «hacer exactamente la misma política» por otros medios, ha sostenido.

Riesgo de inflación

«Veo riesgos de hacer que la salida de la crisis sea inflacionista», ha resaltado el presidente del Eurogrupo. «No creo que las empresas estadounidenses vayan a invertir más ni que los consumidores estadounidenses vayan a consumir más tras estas decisiones», ha añadido.

A su juicio, el estímulo monetario decidido por la Fed «va a hacer fluir a los países emergentes volúmenes de liquidez que estos países no podrán absorber».

El presidente del Eurogrupo ha insistido en que «el dólar no se encuentra al nivel que debería estar en relación al euro» y ha subrayado que la inyección de la Reserva Federal presenta «más riegos» y «más posibilidades de fracaso» que «factores positivos científicamente establecidos».