Jesús Eguiguren (c), junto a sus compañeros de partido Alfonso Gil y José Antonio Pastor. | LUIS TEJIDO

TW
1

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha asegurado que el fin del conflicto vasco está mucho más cerca de lo que se piensa porque ETA anunciará en Navidad que verifica su final y eso es «prácticamente el fin del terrorismo entendido como terrorismo que mata».

En una entrevista concedida al programa «Salvados» de La Sexta, el parlamentario vasco dice que por Navidades habrá un nuevo movimiento de ETA, y al ser preguntado por si lo que se producirá será que verifica su final asiente con la cabeza.

Críticas del PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que su partido espera una «desautorización» expresa por parte de Zapatero sobre las afirmaciones de Jesús Eguiguren en relación con ETA-Batasuna que considera «absolutamente bochornosas». Además, criticó al Ejecutivo por entender que «impera» la «confusión» en las declaraciones que está haciendo en relación con este asunto y advirtió que su partido «no va a tolerar la presencia de ninguna suerte de mediador o mediadores internacionales».

Por su parte, secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, aseguró que el partido no comparte la «visión más optimista» de Jesús Eguiguren sobre el fin de la banda terrorista ETA, y indicó que el Ejecutivo y el PSOE mantendrán «las mismas políticas frente al terrorismo, que son las que han dado resultado».

«(Eguiguren) tiene una visión más optimista que nosotros no compartimos y nosotros no tenemos prisa. Lo más importante en la lucha contra los terroristas es mantener la unidad las estrategias que han dado resultado».