Imagen promocional de la cantante Maika Makowsky.

0

Maika Makowsky desgranará su última creación editorial en el Teatre de Manacor, el próximo 13 de noviembre. Mallorquina de raíces andaluzas y macedonias, lleva alzada a la tarima de un escenario desde los quince años. Sus dos primeros álbumes cultivaron el género de la canción urgente, conjugando frases de corte filosófico con la vehemencia urgente del rock, textos con enjundia montados sobre un manto de guitarras nerviosas, «estaba un poco cansada del sonido urgente que marcó mis dos primeros trabajos, después de cinco años haciendo lo mismo el cuerpo me pedía algo nuevo, mi respuesta fue dotar a las canciones con arreglos más estimulantes y menos previsibles», de este modo describe Makowsky la metamorfosis que dio paso, en su tercer largo, a un sonido más atmosférico e intimista, pero perpetuamente emparentado con PJ Harvey (una sombra que le persigue desde su génesis editorial) tal y como revelan Oh M Ah , o el tema que descorcha el álbum, Game Of Doses .

Precisamente, el homónimo Maika Makowsky se postula en favor de aquellas sonoridades de épica minúscula propias del folk, como en la preciosa The Deadly Portion Of Passion .

Poseedora de un ecléctico oído musical, parte de sus influencias se reflejan en su partitura, desde Ennio Morricone hasta The Stooges pasando por Bob Dylan o The Damned. Sin embargo, es en el apartado lírico donde la intérprete vuelca todo su ingenio, «siempre he concedido mucha importancia a las letras, casi todas parten de experiencias autobiográficas. Creo que es el mejor modo de implicarse hasta el fondo en el proceso compositivo», asegura. Las de su último largo se aglutinan bajo un denominador común: el deseo en todas sus manifestaciones.

Maika Makowsky. 13 de noviembre, 20.30. Teatre de Manacor. De 6 a 12 euros.