TW
4

Seis meses después del accidente ferroviario, la actividad ha vuelto a la trinchera numero once de Sineu. Ayer diversos trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecsa, Dragados y Coexa, encargada de las obras, empezaron las primeras tareas de reconstrucción del muro, a pesar de que el grueso de las obras se iniciarán en los próximos días. En el transcurso de la mañana de ayer se firmó el acto de replanteo, procedimiento que da fe del inicio de las obras, y los trabajadores empezaron a realizar los primeros sondeos y trabajos topográficos para comprobar cómo están los terrenos a día de hoy.

El gerente de SFM, Jaume Jaume, se acercó ayer hasta Sineu para comprobar cómo se iniciaban las obras y explicó ante los medios de comunicación las próximas acciones que se realizarán. Según Jaume, las obras «tendrán un plazo máximo de tres meses», aunque aseguró «se intentará acabar antes de lo previsto».

Proceso

Si nada lo impide el servicio de tren se podría reanudar en febrero y poner punto y final así a las molestias que durante seis meses han sido el día a día de los usuarios que ha tenido que desplazarse desde Manacor, Sant Joan y Petra hasta Sineu en autobús. El gerente de SFM explicó que las obras de reconstrucción, que tienen un presupuesto inicial de 2.039.000 euros sin estar incluido el IVA, «se realizarán en dos fases, primero se demolerán los 500 metros de muro existentes y se retirará la tierra y posteriormente se reestructurará el talud para que el tren pueda pasar sin problemas y a más velocidad». Preguntado por los periodistas de qué manera se mejoraría el talud, Jaume confesó que a pesar que las obras ya han empezado «desde SFM todavía estamos estudiando qué refuerzo es más viable dado que el terreno es muy complicado».

Precisamente, fue un derrumbe del terreno lo que causó que el pasado mayo un tren procedente de Manacor descarrilara llevándose con él a una treintena de heridos.