Las fuertes rachas de viento registradas ayer en Santander provocaron la caída de un andamio en una de las calles de la ciudad. | Esteban Cobo

TW
1

Los fuertes vientos registrados ayer en la zona del cantábrico, superiores a los 100 kilómetros hora, provocaron la activación de alertas rojas, el amarre de la flota pesquera y dos heridos leves en Cantabria.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), España está bajo el radio de acción de una borrasca muy fuerte y muy amplia, con un descenso de temperaturas, que en Cuenca, Guadalajara, Soria o Teruel rondan los cero grados.

Esta borrasca, que ha afectado también a los vuelos del aeropuerto de Madrid-Barajas, hará que mañana (hoy para el lector) continúe el temporal en la península, especialmente en zonas costeras, donde se esperan olas de hasta casi 10 metros, y en las montañosas, donde ya se han registrado las primeras nevadas.

Problemas en Barajas

Según fuentes de AENA, del sindicato USCA y de las compañías, al menos cinco vuelos no pudieron ayer aterrizar en Barajas y también se produjeron numerosos retrasos.

En Cantabria, el temporal, con rachas de viento de hasta 112 kilómetros por hora, ha sido la causa de la mayoría de las incidencias registradas en la región y ha causado dos heridos leves en Santander.

En el País Vasco, el departamento de Interior ha declarado la alerta roja para hoy ante la previsión de olas superiores a los ocho metros de altura.

Ayer estaba activada la alerta naranja en Euskadi por fuertes vientos que llegaron a los 120 kilómetros por hora. Salvamento Marítimo ha suspendido los trabajos que técnicos de lucha contra la contaminación marina realizaban en la zona donde el jueves embarrancó el pesquero vizcaíno Motxo , en la costa guipuzcoana de Deba.

En la costa gallega se espera para hoy mar de fondo con olas de 7 a 8 metros.