El nuevo conseller de Medi Ambient i Movilitat, Gabriel Vicens. | Efe

TW
12

El pleno del Parlament ha reprobado hoy al conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, por haber incumplido los plazos de tramitación de las obras de reparación del tren de Manacor, cuyo servicio está interrumpido entre dicha localidad y Sineu desde el accidente ocurrido en mayo.

La cámara ha aprobado, con los votos a favor de los diputados del PP y de UM, la reprobación al conseller también por no haber contestado varias solicitudes de documentación sobre esta obra realizadas por el grupo popular.

El pleno ha aprobado además por asentimiento el último punto de la moción del PP sobre esta cuestión, y ha instado al Govern a que las obras de reapertura de la línea ferroviaria sean una prioridad para la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat.

La diputada popular Mabel Cabrer ha resumido la moción señalando que la voluntad del grupo popular es que el Govern cumpla lo que había aprobado ya el pleno y realice una auditoría jurídica y técnica de las obras del tren de Manacor.

Según Cabrer, la obra presenta «problemas técnicos evidentes», por lo que ha manifestado no entender las reticencias del Govern a investigarla, cuando sin embargo ha destinado «2,6 millones de euros en una auditoría del metro de Palma, que no ha sufrido ningún accidente».

Cabrer ha acusado al Govern de «hipocresía» por gastar millones en investigar infraestructuras realizadas por el PP como las autovías de Ibiza o el metro, y no hacerlo para averiguar lo que ha pasado en la ruta ferroviaria entre s'Enllac y Manacor, que la diputada popular ha calificado como «la infraestructura más peligrosa que hay en Mallorca».

Noticias relacionadas

Sobre el retraso en reparar la infraestructura, Cabrer ha acusado a la conselleria de falta de diligencia porque el proyecto de obra se entregó con un mes y medio de retraso, un plazo del que ha dicho que «no es importante para quien va en coche oficial» pero sí para los usuarios de esa línea de tren afectados por la interrupción del servicio desde Sineu.

Cabrer ha insistido también en la necesidad de reprobar a la conselleria por no haber contestado a solicitudes de documentación relacionadas sobre esta obra.

La diputada ha recordado que, entre otros documentos, ha pedido copias de los contratos de mantenimiento, de las denuncias realizadas por el personal o los sindicatos sobre su seguridad, la certificación de la recepción de obra del muro siniestrado y un estudio que detectó 17 deficiencias en la ruta, y no los ha recibido.

El diputado del Bloc per Mallorca y PSM-Verds Miquel Angel Llauger ha defendido su voto en contra por considerar que una nueva auditoría sería innecesaria y no añadiría nada al estudio llevado a cabo y ha acusado el grupo popular de practicar «el juego de los consellers reprobados», con una reprobación a la semana.

El socialista Francesc J. Dalmau ha acusado al PP de no preocuparse de los usuarios de la infraestructura y limitarse a cuestionar a los técnicos y ha criticado su gestión en materia de transportes durante la pasada legislatura.

Dalmau ha señalado que al PP el tren «le molesta» y ha pedido a los diputados populares que «sean congruentes y defiendan el tren tanto cuando gobiernan como cuando están en la oposición».