TW
10

El Govern balear ha acordado inyectar liquidez por valor de 180 millones de euros al Servei de Salut (IB-Salut) y ampliar en un 5 por ciento el presupuesto de la Conselleria de Salut i Consum.

La aportación extraordinaria del Govern supondrá unos ingresos de 237,5 millones de euros a la Conselleria de Salut i Consum, cantidad con la que éste departamento autonómico reducirá a la mitad su deuda, que asciende a 354 millones de euros.

Así lo explicaron ayer los consellers de Salut y Economia, Vicenç Thomàs y Carles Manera, afirmando que la inyección financiera situará la deuda del IB-Salut al mismo nivel que en 2007, unos 186 millones de euros.

Financiación

El conseller Thomàs recordó, durante su intervención, los perjuicios causados por el anterior sistema de financiación autonómico, vigente desde 2002, que ha situado a las Islas como la Comunidad Autónoma peor financiada de todo el Estado en materia sanitaria.

Thomàs afirmó que el nuevo modelo de financiación mejorará ésta situación pero que «no tendrá resultados materiales hasta 2012» y argumentó que el incremento del endeudamiento de la Conselleria de Salut i Consum se debe a las necesidades que plantea la sanidad actual, con la «incorporación de nuevas tecnologías terapéuticas y diagnósticas» y el «envejecimiento de la población» a consecuencia de la mayor esperanza de vida y la cronificación de las enfermedades.

El titular de Salut destacó el esfuerzo que ha realizado éste departamento autonómico para aplicar un plan de eficiencia que consiguiera la máxima sostenibilidad financiera. «Nos hemos apretado el cinturón y hemos aplicado actuaciones estratégicas de redireccionamiento de algunas de las políticas que han resultado muy positivas», indicó Thomàs y añadió que desde 2002 el coste de la prestación sanitaria pública ha venido aumentando a un ritmo del 10 por ciento anual y que con el plan de eficiencia «el gasto sanitario de este año se traduzca en un incremento del 1 por ciento en relación con el año 2009».

Por su parte el conseller d´Economia i Hisenda, Carles Manera, detalló que los 237,5 millones de euros que el Govern aporta a Salut para aliviar su mala situación económica provienen de la emisión de deuda pública a plazo fijo realizada por el Govern en el pasado mes de marzo por valor total de 500 millones de euros divididos en dos paquetes, uno de 200 millones a cinco años con un interés del 3,6 por ciento y otro de 300 millones a diez años al 4,7 por ciento.