Noticias del día 13 de noviembre de 2012
Noticias / Local
DESAHUCIO APLAZADO EN PALMA . UN PADRE CON SUS TRES HIJOS CONSIGUE UN APLAZAMIENTO DEL BANCO

Local

Quince familias han sido desahuciadas de sus casas cada día desde enero en Balears

Los desalojos forzosos por impagos de hipotecas y alquileres continúa al alza en Balears como consecuencia de la crisis económica y el aumento de las cifras de parados.

Patricio Candia/ruiz Collado

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNITAT

Local

El 'céntimo sanitario' de las gasolinas ya no será sólo para Salut

Sorpresa en la 'letra pequeña' del proyecto de Presupuestos de la Comunitat para el próximo año que hoy inicia su andadura parlamentaria con el inicio de las comparecencias de los distintos consellers.

Torres Blasco

EL PLENO DEL PARLAMENT INICIA EL CAMBIO DEL NOMBRE DE LA CIUDAD DE PALMA POR PALMA DE MALLORCA.

Local

Isern reconoce que fue «ingenuo» al creer que había consenso en el PP de Palma

El alcalde de Palma, Mateo Isern, reconoció ayer que había pecado de «ingenuo», ya que «pensaba que seríamos capaces de conseguir una candidatura de consenso» para la junta territorial del PP de Palma.

A.mateos/g. Ventayol

DESPEDIDA DE PAUL ABREY COMO CONSUL DE GRAN BRETAÑA EN BALEARES

Local

Despedida al cónsul británico en Balears

El embajador británico en España, Giles Paxman, asistió ayer al acto de despedida del hasta ahora cónsul británico en Balears, Paul Abrey, que ha ocupado dicho cargo durante los últimos siete años.

Redacción Cultura

Todo a punto. Manel Pelarda, secretario de Acción Sindical y Comunicación de UGT, afirmó ayer que todo está a punto para que la huelga sea un éxito

Local

Los sindicatos calientan motores para que la huelga general de mañana sea un éxito

Los sindicatos UGT, CCOO, USO, STEI-i y CGT, convocantes de la huelga general del 14-N, la octava de Balears (la novena en España) y la segunda contra el Gobierno de Mariano Rajoy, están terminando de calentar motores para que la protesta sea un éxito.

S. Carbonell

PALMA. HUELGAS. HUELGA GENERAL EN PALMA 2012. SIN INCIDENTES EN LOS SERVICIOS SANITARIOS .

14-N

Los colegios y los servicios sanitarios de urgencias permanecerán abiertos mañana

Los sindicatos y el Govern han pactado los servicios mínimos para garantizar los servicios esenciales de la Comunitat Autònoma.

S. Carbonell/r.c.

JAUME MATAS PRESENTO ANTE 2.000 PERSONAS EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PP PARA LAS ELECCIONES.

Caso Over

El PP pagó en negro a Over 181.000 euros en la última campaña electoral de Matas

La Guardia Civil calcula que el Partido Popular realizó pagos opacos a la empresa Over Marketing por valor de 181.031,65 euros en la campaña electoral de 2007, la última de Jaume Matas.

Víctor Malagón / Patricio Candia

PALMA. TURISMO . CORT PRESENTA LA FUNDACIO DE TURISME, RESPALDADO POR EL SECTOR.

Local

Palma tendrá 6 millones para promoción turística, 800.000 euros en metálico

Palma contará con unos seis millones de euros para promoción turística el próximo año, de los que 800.000 euros serán en metálico y el resto aportaciones en especie (billetes de avión, hoteles, organización de eventos...) de los patronos y de Cort. No obstante, de los 800.000 euros en metálico que aportará el Consistorio se tendrán que descontar unos 300.000 euros para pagar las nóminas de los 6 trabajadores municipales que están adscritos a la Fundació de Turisme Palma de Mallorca 365.

Alicia Mateos

Local

El IPC en Balears sube un 0,5% en octubre y la tasa anual escala al 3,7%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en Balears un 0,5% durante el pasado mes de octubre con respecto al mes anterior, impulsado por varios sectores, entre ellos la ropa, el calzado y la enseñanza, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística.

Efe

Parlament

Local

Sansaloni dice que no hay ningún estudio para privatizar los hospitales de Inca y Manacor

El conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, ha asegurado hoy en el Parlament que no hay sobre su mesa, ni en la de nadie de su equipo, «ningún estudio para privatizar ni el hospital de Inca ni el de Manacor».

Efe

PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Caso Over

Bauzá presume de exigir «un plus» a su partido para dignificar la vida política

El presidente del PP balear y del Govern, José Ramón Bauzá, se jactó ayer en una conversación con periodistas reclamar «un plus» a su partido para «dignificar la vida política» y evitar el desafecto de parte de la sociedad.

Torres Blasco

14-N

14-N

Los sindicatos invitan a los parados a participar en las movilizaciones

Representantes de CCOO, UGT, STEI-i y USO han acudido hoy frente a la oficina del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) de Palma a fin de informar a los desempleados de que pueden secundar la huelga general de mañana dejando de consumir y evitando realizar trámites administrativos, entre otras acciones.

Efe

Local

Barceló llama estalinista al president por perseguir a los profesores discrepantes

El líder del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha tachado hoy de estalinista al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por el proyecto de ley de convivencia que prevé sancionar a los profesores que expresen opiniones políticas en las aulas, lo que a su juicio persigue tratar de sofocar la discrepancia.

Efe

Local

Armengol afirma que Bauzá "ya no tiene ninguna credibilidad"

La portavoz del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha dicho hoy que el presidente balear, José Ramón Bauzá, «ya no tiene ninguna credibilidad» y ha lamentado que el Gobierno central haya «castigado como nunca en la historia de la democracia» a Baleares por la disminución de las inversiones en 2013.

Efe

PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

Cabrer pide que no se vaya a la huelga porque «no ayuda a salir de la crisis»

El PP ha afirmado que está «en contra» de la huelga general que tendrá lugar este miércoles en todo el país, debido a que, a su juicio, «no ayuda a salir de la crisis», ya que va «en contra de los intereses generales» y «afecta a la productividad de las empresas».

Europa Press

Performance del GOB contra la importación de residuos

Local

El Gob denuncia ante el Parlament el "fraude" de la importación de residuos

Activistas de la asociación ecologista Gob disfrazados de turistas con máscaras antigas se han concentrado esta mañana a la puerta del Parlament balear para protestar contra el «fraude» que representa la importación de residuos.

Efe

Local

Bauzá cree que en la economía balear ya es perceptible un «cambio de tendencia»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha destacado este martes que en la economía balear ya es perceptible un «cambio de tendencia» que, según ha explicado, se evidencia en la «estabilización» que se produjo durante el pasado mes de octubre en el número de desempleados o en el incremento de la contratación.

Europa Press

Local

El Govern continuará destinando a Sanidad el impuesto de 4,8 céntimos por litro de gasolina

El Govern balear seguirá destinando a la Sanidad la recaudación del impuesto de 4,8 céntimos de euros por litro de combustible que aplica desde el pasado mes de mayo, a pesar de que la norma estatal no obliga a dedicar estos fondos a ningún sector en concreto.

Efe

caso Son Oms

Caso Son Oms

Nadal dice que no cobraba del Consell cuando invirtió en un negocio inmobiliario

El exconseller de Turisme del Govern del Pacte Miquel Nadal declaró ayer ante el juez del ‘caso Son Oms’ que invirtió en un proyecto inmobiliario de la sociedad Nova Singladura, investigada en la causa, atraído por la posibilidad de ganar dinero, aunque matizó que lo hizo cuando no cobraba del Consell de Mallorca para no entrar en incompatibilidad con su profesión de abogado.

P. Candia

Local

SFM fija servicios mínimos del 57% en tren y metro

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha fijado el 57% del servicio habitual de tren y Metro como servicio mínimo para el 15 de noviembre, día de la huelga convocada por el Comité de Empresa, coincidiendo con la celebración de la feria del 'Dijous Bo', en Inca.

Europa Press

PALMA - INCINERADORAS - PLANTA INCINERADORA DE SON REUS.

Incineración de residuos importados

El Parlament aprueba una ley para importar residuos y quemarlos en Son Reus

El Parlament balear, sólo con los votos del PP (que tiene mayoría absoluta) una ley que permitirá importar residuos sólidos (el PP utiliza la expresión «combustible» y la oposición «basura») de otros países europeos para quemarlos en la incineradora de Son Reus.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana
ENTREGA DE PREMIS DIJOUS BO 2012

Part Forana

El Ajuntament distingue a entidades y personas en los Premios Dijous Bo

El Casal de Cultura de la ciudad de Inca acogió ayer por la noche el acto de entrega de los Premios Dijous Bo 2012 con los que el Ajuntament distingue año tras año la labor que personas, entidades o empresas llevan a cabo por la ciudad.

Maria Nadal

SANTA MARGALIDA - ENTREVISTA AL ALCALDE DE SANTA MARGALIDA, MIQUEL CIFRE

Part Forana

Santa Margalida cancelará los contratos con las entidades bancarias que ejecuten desahucios

«Si el banco no paraliza de manera inmediata el procedimiento de desahucio iniciado contra un vecino del municipio de Santa Margalida, el Ajuntament dejará de trabajar con la entidad financiera».

Maria Nadal

JUICIO CONTRA JOAQUIN RABASCO Y EL ALCALDE LLUC TOMAS POR FRAUDE CON FONDOS PUBLICOS.

Part Forana

La Audiencia Provincial rechaza la petición de Rabasco de suspender su ingreso en prisión

El ex concejal del Ajuntament de Llucmajor Joaquín Rabasco ingresará en prisión. La Audiencia Provincial ha rechazado la petición del ex líder de ASI para suspender su condena de dos años de cárcel por el 'caso Facturas'. La pena es la que fijó el Tribunal Supremo desde los seis a los que fue condenado inicialmente por la Audiencia.

Víctor Malagón

SANTANYI - ACCIDENTES - SE DESPLOMA UN TROZO DE LA CARRETERA AL SANTUARI DE SANTANYI.

Part Forana

Santanyí tendrá que pagar unos 80.000 € a la Gravera sa Creu S.L.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJB) ha anulado la sanción de 60.000 euros a la Gravera sa Creu SL que impuso el Ajuntament de Santanyí, al considerar la empresa responsable del desplome de la carretera hasta la ermita de Consolació en verano de 2008.

G.Mas

Noticias / Nacional
MAS DEFIENDE QUE CATALUÑA IRÍA MEJOR SIN LA "ASFIXIA" ECONÓMICA DE ESPAÑA

Nacional

El Gobierno opina que el referéndum catalán sería «un golpe de Estado jurídico»

El candidato de CiU, Artur Mas, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, han intercambiado reproches ante la intención del primero de convocar una consulta soberanista tras el 25-N.

Efe

Nacional

Banco Sabadell estudia la compra del negocio de Banco Mare Nostrum en Cataluña y Aragón

Banco Sabadell negocia la compra del negocio bancario de BMN en las comunidades de Cataluña y Aragón. Según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el Banco Sabadell, ambas entidades han iniciado conversaciones con el fin de firmar un acuerdo que tiene por objeto establecer las bases que permitirán llevar a cabo la transmisión a favor del Sabadell de ciertos activos y pasivos del negocio bancario en Cataluña y Aragón.

Efe

Nacional

El capitán del petrolero alega su «edad avanzada» para no contestar en el juicio

El capitán del petrolero 'Prestige', Apostolos Mangouras, ha alegado su «edad avanzada», 77 años de edad, para no contestar a todos los abogados personados en la causa por la catástrofe marítima, de la que este martes se cumplen diez años.

Europa Press

DESAHUCIO

Nacional

El Gobierno descarta que las medidas para evitar desahucios sean retroactivas

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado que se han descartado medidas retroactivas para evitar los desahucios ya que causaría inseguridad jurídica.

Efe

Nacional

De Guindos deja la puerta abierta a prolongar la subida del IRPF más allá de 2013

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dejó hoy abierta la puerta a mantener la subida del IRPF más allá de 2013, al afirmar que el objetivo del déficit público «es absolutamente prioritario».

Efe

Noticias / Internacional
Spain's Economy Minister De Guindos. Luxembourg's PM Juncker and IMF Managing Director Lagarde attend a Eurogroup meeting in Bru

Internacional

De Guindos ve «signos positivos» en España tras las reformas del Gobierno

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, defendió ayer ante el Parlamento Europeo (PE) las reformas emprendidas por el Gobierno para atajar el déficit y sanear el sistema financiero y aseguró que de ellas se derivan ya «signos positivos» para la economía española.

Efe

BOMBARDEO EN LA CIUDAD FRONTERIZA TURCA DE CEYLANPINAR

Internacional

Los países árabes reconocen a la nueva oposición como representante de Siria

Los países miembros de la Liga Árabe reconocieron anoche a la recién creada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) como representante legítimo de los opositores e interlocutor con este organismo.

Agencias

Noticias / Cultura
Joan Pons y Rafael Nadal posaron ayer al finalizar el ensayo en la sede de la Simfònica.

CLÁSICA

Joan Pons y la Simfònica se suman a un concierto benéfico en Manacor

El Auditori de Manacor acogerá el próximo sábado 17 un concierto benéfico con el objetivo de ayudar económicamente a las entidades Estel de Llevant y Aproscom, -dedicadas a labores de ayuda con personas discapacitadas o con problemas de salud mental- que, por culpa de la crisis, atraviesan por un momento extremadamente delicado para sus usuarios.

M.d./g.m.

Fènix

Cultura

'Fènix 11-23', una película que «denuncia el abuso de poder»

«Todo empezó en 2004 cuando estaba sentado delante del ordenador con un cartón de leche y me fijé que la etiqueta estaba en doce idiomas, pero ninguno era el catalán». Así comenzó la historia que vivió Èric Bertran quien, con 14 años, fue acusado de terrorismo por preguntar vía mail «por qué no estaba la etiqueta en catalán», motivo por el cual se personaron en su casa una treintena de guardias civiles.

Miguel Ángel Antich

Cultura Balears presentació de l'encontre de compositors Foto:Elena V

MÚSICA

El Encontre de Compositors salta a Internet y busca nuevos públicos

Con el objetivo de promover a los nuevos creadores y a la composición contemporánea, el Encontre de Compositors, que organiza la Fundació ACA, encara esta semana su 33 edición con algunas novedades, como la posibilidad de que el público pueda seguir los conciertos por Internet, o también una «actualización» que busca llegar a nuevos públicos.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
MALLORCA - BARCELONA

Real Mallorca

¿Qué le pasa al Mallorca?

Lesiones, una derrota tras otra, mensajes encriptados desde la sala de prensa y las primeras dudas asomando en el horizonte. ¿Qué le pasa al Mallorca? Después de seis jornadas en blanco, la pregunta circula a toda velocidad por los pasillos Son Moix y ocupa la mayoría de tertulias en las que debate una afición desconcertada por esas dos caras tan opuestas que ha mostrado el equipo en apenas tres meses de actividad competitiva.

Carlos Román

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo

Motociclismo

Jorge Lorenzo, vencedor del premio al mejor piloto de entrenamientos

El mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), cuatro veces campeón del mundo de motociclismo, se ha adjudicado el premio al mejor piloto de entrenamientos de MotoGP durante la temporada 2012.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El 'milagro' del Constància

El Constància vuelve a tomar impulso. Después de ocho jornadas sin conocer la victoria, este pasado fin de semana el Constància sumó los tres puntos fuera de casa contra el Orihuela. Un triunfo que hace respirar al equipo y lo más importante, le permite afrontar los próximos partidos con mejores sensciones y con un punto más de autoestima.

César Miralles

Palma - Reportatje a l'exgimnasta Elena Gomez Foto: Joan Busquets Po

Otros deportes

Elena Gómez rememora con Ultima Hora su título mundial una década después

El deporte español se prepara para celebrar los diez años de una gesta que todavía preside los anales de la gimnasia artística femenina de nuestro país. Corría el mes de noviembre de 2002 cuando el nombre de Elena Gómez Servera (Manacor, 1985) saltaba a las primeras páginas con motivo del Mundial de Debrecen (Hungría).

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Las lluvias causan inundaciones en Mallorca y una riada entra en un colegio de sa Pobla

Una riada entró ayer en el colegio Son Basca, en sa Pobla, e inundó las instalaciones, después de derribar dos muros. Afortunadamente, no se registraron heridos y unos 400 niños se quedaron sin clase.

Javier Jiménez

PALMA. ROBOS. LA GUARDIA CIVIL RECUPERA EN EL POLIGONO CAN VALERO UNA TONELADA DE COBRE ROBADO.

Sucesos

Condenado un hombre por robar más de 600 kilogramos de cobre en una subestación eléctrica

La Audiencia Provincial condenó ayer a dos años de prisión a un hombre por robar en Calvià dos bobinas de cobre que pesaban más de seiscientos kilogramos. Junto a éste ha sido condenada también la mujer que le acompañaba, en este caso a una pena de un año y medio de prisión.

Víctor Malagón

Sucesos

Dos detenidos por robar en hoteles seis bicicletas valoradas en 44.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres como sospechosos del robo en tres hoteles de la Playa de Palma de seis bicicletas de alta gama con un valor total de 44.000 euros.

Efe

Poli Díaz

Sucesos

El exboxeador Poli Díaz, ingresado en un hospital tras ser apuñalado

El exboxeador Policarpo Díaz Arévalo, «el potro de Vallecas», se encuentra ingresado en el hospital madrileño Infanta Leonor, al que llegó con una puñalada en el pecho y una punzada en una pierna.

Efe

Sucesos

Dimite el concejal Pedro Calvo tras ser imputado por el caso Madrid Arena

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha presentado hoy a la alcaldesa, Ana Botella, la dimisión de todos sus cargos, tras ser imputado en el caso Madrid Arena.

Efe

tormenta

Sucesos

El temporal de viento y lluvia de ayer provoca numerosos incidentes en Mallorca

El temporal de viento y lluvia provocó ayer numerosos incidentes de poca magnitud en Mallorca, la mayoría de ellos entre las 13.00 y las 16.00 horas. Los equipos de emergencia recibieron decenas de llamadas informando de caídas de árboles, carteles colgando y objetos a punto de caer, entre otros percances.

G.Picó

Sucesos

Fallece la menor de Ciudad Real tras intentar suicidarse por un presunto caso de acoso escolar

La menor de 16 años y de nacionalidad ecuatoriana que permanecía en estado crítico desde el pasado viernes tras intentar suicidarse por un presunto caso de acoso escolar, ha fallecido este martes en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
ANGELINA JOLIE Y BRAD PITT

Quiosco Rosa

Brad Pitt y Angelina Jolie, absueltos de una demanda por despido improcedente

Los actores Brad Pitt y Angelina Jolie no serán condenados por despido improcedente, después de que el Tribunal de lo Laboral de Draguignan desestimara la demanda interpuesta por una antigua empleada de la pareja en su residencia de la Provenza gala.

Efe

Penélope Cruz

Quiosco Rosa

Penélope Cruz, deslumbrante en el calendario Campari

Campari aprovecha su tradicional calendario para poner a prueba las supersticiones de Penélope Cruz, que aparece en esta edición vestida con un rojo intenso, el de la bebida italiana, acompañada por gatos negros, números 13, espejos rotos y rodeada de escaleras.

Efe

Edición del 13 de noviembre de 2012
Portada