De Guindos deja la puerta abierta a prolongar la subida del IRPF más allá de 2013

| Bruselas |

Valorar:

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dejó hoy abierta la puerta a mantener la subida del IRPF más allá de 2013, al afirmar que el objetivo del déficit público «es absolutamente prioritario».

«El IRPF tiene un horizonte temporal hasta el año 2014, pero el Gobierno siempre ha dicho y siempre ha comentado que el objetivo prioritario era reducir el déficit público», indicó De Guindos en rueda de prensa durante un receso del Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin).

«Cuando te encuentras una situación de financiación tensa como la que tiene en estos momentos la economía española, el objetivo de déficit público es absolutamente prioritario», explicó.

De Guindos, en todo caso, dejó claro que aún no hay ninguna decisión tomada.

«Lo tendremos que ver. Tendremos que ver cuáles son las proyecciones de crecimiento hasta 2014 (...) y cuál es la evolución del déficit público, en un entorno europeo que no es sencillo y que proyecta para la eurozona una recesión este año de cuatro décimas y para el que viene prácticamente un estancamiento de la actividad económica», señaló el ministro español.

«Todavía queda más de un año para ver cual es la situación», agregó De Guindos.

De acuerdo con las previsiones económicas de la Comisión Europea, el déficit público español alcanzará este año el 8 % del PIB (un punto menos si se descuentan las ayudas a la banca), bajará al 6 % en 2013 y repuntará al 6,4 % en 2014.

Esas estimaciones se sitúan muy por encima de los objetivos del 6,3 %, 4,5 % y del 2,8 % , fijados para 2012-2014 por Bruselas.

La Comisión Europea ha pedido a De Guindos que concrete «pronto las medidas fiscales» para 2014, aunque no adelantó si Bruselas pedirá nuevos esfuerzos o si optará por dar más tiempo al saneamiento de las cuentas públicas al tener en cuenta más el déficit estructural que el nominal.

En sus previsiones de otoño, Bruselas afirmó que el repunte del déficit en 2014 vendría motivado principalmente por el fin de algunas medidas puestas en marcha en 2012, como la subida del IRPF.

De Guindos reiteró que el Gobierno mantendrá el compromiso asumido con Bruselas en cuanto al objetivo de déficit y no se plantea renegociarlo.

«España tiene en estos momentos una reducción acordada y se mantiene en ella. El Gobierno español considera que es razonable y está haciendo los esfuerzos para que sea así», indicó.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn dijo en el Eurogrupo del lunes que, analizará las implicaciones de los ajustes que se han hecho en España en julio para este año y el siguiente pero que «están en línea con lo que sería el cumplimiento del objetivo».

Por lo tanto, «no hay ningún planteamiento (...) para la renegociación ahora mismo», aseguró el ministro español.

En cuanto al déficit estructural, De Guindos afirmó que no tiene «la más mínima duda de que, con cualquier metodología que se use, estará claro que estamos cumpliendo con los objetivos».

«Si España realiza este año un ajuste nominal de 2,7 puntos -del 9 % al 6,3 %- en una situación recesiva del 1,5 %, eso supone de forma intuitiva que el esfuerzo estructural es superior», señaló.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

JJ
Hace más de 6 años

Que raro si según la CE hemos hecho los deberes para este y el próximo año, no será? que esa subida acabará en el bolsillo de algún c3rdo de estos..., hagan sus apuestas?

Valoración:-3menosmas

POLITICOS INUTILES
Hace más de 6 años

QUE BIEN,PRORROGARAN LA SUBIDA DEL IRPF,YO CREO QUE TENDRAN QUE SUBIR EL IVA Y OTRA VEZ EL IRPF TENEMOS QUE PAGAR LOS MOVILES DE ULTIMA GENERACION PARA LOS VAGOS DEL CONGRESO Y LA NUEVA PAGINA WEB DE LOS IUNUTILES DEL SENADO,ESTOY ESPERANDO TODAVIA QUE ALGUN PARTIDO POLITICO SE QUEJE POR ESTE NUEVO ROBO

Valoración:3menosmas

indignada
Hace más de 6 años

Hay que bajar los impuestos y el IRPF sobre todo, nos estais ahogando. ES UNA CONSPIRACIÓN para hundir las clases medias, tenemos que actuar antes de que hundan el país. BASTA YA !!!!

Valoración:-2menosmas

JJ
Hace más de 6 años

Por DIOS!! que alguien le de una patada en el cul0 a este tio y cierren esa puerta!!!

Valoración:1menosmas

indignada
Hace más de 6 años

¿El "ajuste nominal" también afectará a sus "señorías"? o sólo será (como de costrumbre) para los de apie... Se subirán su IRPF o seguirá siendo un 2% ????

Valoración:0menosmas

democrático
Hace más de 6 años

Mejor dejemos de lado el dicho de : ´´ más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer´´ lo digo por ZP político sin personalidad alguna, que ha dejado al PSOE muy tocado en credibilidad a pesar que de ésta crisis solo se saldrá con más políticas de izquierdas auténticas.

Valoración:-1menosmas

currante
Hace más de 6 años

El déficit público no es más que un pretexto para justificar la ineptitud del gobierno, el problema vendrá cuando los ciudadanos verán que tanto sacrificio no solo no ha servido para nada sino que habrá más paro y más pobreza, pero mientras ellos ya habrán vendido a precio de ganga, todo lo público al sector privado.

Valoración:5menosmas

joe
Hace más de 6 años

disfrutemos todos pues:peperos,sociatas,nacinalistas etc,etc,etc. Todo el sistema politico esta corrupto y podrido. Pero tranquilos no nos llevaran a la ruina,con mantener sus privilegios la casta politica,y los grandes capitales y tenernos esclavizados pero con un iphone en la mano para que no pensemos en ello, tendran suficiente.

Valoración:2menosmas

Johny MeLavo
Hace más de 6 años

Peperos: disfrutad de lo votado

Valoración:2menosmas

Pep M,esigual
Hace más de 6 años

este ministrillo deberia estar mas callado, cobrar menos y dejar vivir a la gente. como sigan asi no va a haber pais que dirigir.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2