El Gob denuncia ante el Parlament el "fraude" de la importación de residuos

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Performance del GOB contra la importación de residuos,

13-11-2012 | Joan Torres
preload
Un momento del acto de protesta celebrado por activistas del Gob ante la sede del Parlament.

Un momento del acto de protesta celebrado por activistas del Gob ante la sede del Parlament.

13-11-2012 | Joan Torres

Activistas de la asociación ecologista Gob disfrazados de turistas con máscaras antigas se han concentrado esta mañana a la puerta del Parlament balear para protestar contra el «fraude» que representa la importación de residuos para su incineración en Mallorca, sometida hoy a aprobación por la Cámara autonómica.

Con bolsas de basura y una sombrilla de playa, cinco integrantes del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob) se han sentado unos minutos ante uno de los accesos al Parlament durante la celebración del pleno en el que se iba a ratificar el permiso para que el Consell de Mallorca importe basuras para amortizar la planta incineradora que gestiona Tirme.

La portavoz del Gob, Margalida Ramis, ha asegurado que esta medida «condena el futuro de Mallorca desde el punto de vista de la sostenibilidad» y también como destino turístico. Asimismo, los ecologistas entienden que quemar en Mallorca residuos generados en otros países solo responde a «los intereses privados de la concesionaria Tirme».

Ramis ha recordado que esta empresa, que gestiona la planta de incineración de Son Reus, «generará electricidad que venderá a la red y que incrementará sus ingresos», a pesar de que la quema de más desechos perjudicará al medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

Además, ha tildado de «grave engaño» el argumento de que la importación de residuos permitirá reducir la tarifa que abonan los mallorquines por la eliminación de sus basuras domésticas. «La tarifa es un fraude y Tirme es un fraude», ha incidido Ramis.

Por todo ello, la dirigente ecologista ha anunciado que el Gob tratará de detener este proyecto con «todas las herramientas» a su alcance, ya sean legales o mediante la realización de campañas entre los turistas que visitan Mallorca y los residentes en las islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

JJ
Hace más de 6 años

No es lógico montarse un "SUBNEGOCIO" con un servicio que pagamos los contribuyentes y es nefasto que encima intenten tomarnos por 1mbéciles diciendo que nos va a bajar el impuesto, pero ¿Qué coñ0 os creéis?, que hasta ahora nos hayáis tomado el pelo con cuatro palabras bien colocadas no significa que os vaya a funcionar toda la vida.

Valoración:1menosmas

JJ
Hace más de 6 años

No es lógico montarse un "SUBNEGOCIO" con un servicio que pagamos los contribuyentes y es nefasto que encima intenten tomarnos por imbéciles diciendo que nos va a bajar el impuesto, pero ¿Qué coño os creéis?, que hasta ahora nos hayáis tomado el pelo con cuatro palabras bien colocadas no significa que os vaya a funcionar toda la vida.

Valoración:0menosmas

desmemoria colectiva subvencionada
Hace más de 6 años

La ampliación de la incineradora y de la concesión a Tirme por 40 años fue obra del PP i UM un mes antes de las elecciones del 2007. Queda claro zorra? Informate un poco y no lee otras cosa que no sean el mondo

Valoración:2menosmas

EL ZORRO
Hace más de 6 años

NOS TENDRIAMOS QUE PREGUNTAR 3 COSAS . ,, 1ª ,QUIEN PUSO EN MARCHA LAS NUEVAS LINEAS DE INCINERACION Y PORQUE NADIE DIJO NADA ,,. 2ª,,QUIEN DEJO QUE TRAJERAN BASURA COMO COMBUSTIBLE PARA LA CEMENTERA HABIENDO OTRAS OPCIONES ,, COMO LA QUEMA DE MADERA OBTENIDA DE LA LIMPIEZA DE LOS BOSQUES ,, MATANDO DOS PAJAROS DE UN TIRO ,,Y SIN QUE NADIE DIJERA NADA ,,´´ 3ª,,AQUI SOLO SE HABLA DE INCINERACION ,,PERO NADIE HABLA DE LOS HORNOS QUE INCINERAN ,,EN LA CEMENTERA ,,LA EMISION DE DIOXINAS ERA ALTISIMA ,,YA QUE LOS RESIDUOS URBANOS SON TERRIBLES EN SU VALORIZACION POR ALTA EMISION DE DIOXINAS ,, Y NADIE DECIA NADA

COMO DECIAN EN LA TELE PORQUE SERA ,,

Valoración:0menosmas

gv
Hace más de 6 años

Se nota qué tirme esta movilizando su gran aparato propagandístico, aunque ya se ve qué son unos cuantos bien pagados.

Valoración:2menosmas

liberal
Hace más de 6 años

va a ser que los "ecologistas" si pueden ensuciar la calle

Valoración:-8menosmas

A Lola
Hace más de 6 años

Estos cuatro matados, tienen una carrera y un doctorado cada uno, lo que dudo que usted tenga.

Valoración:-2menosmas

joana
Hace más de 6 años

Ya os estaba echando de menos, no podía creer que en Mallorca se fueran a quemar mierdas de otros países, precisamente en Mallorca que tenemos las dimensiones tan cortas y que nadia hubiera pedido cuentas al govern, o manifestación o aclarar las graves consecuencias que nos puede traer, habéis hecho bien en salir GOB pedir firmas y veréis cuanta gente sin hablar estamos preocupados por el tema.

Valoración:10menosmas

Josep Miquel
Hace más de 6 años

D'moni ¿Austria y Holanda Paises nórdicos?, pues si toda esa información que tan pomposamente pones es igual que tu afirmación está claro que eres un desinformado manipulador y que con tal de defender a los engominados haces el ridículo. Dinos preclara mente en Suecia si hay incineración pero omites lo más importante que es donde están situadas las incineradores y el procedimiento que se sigue que no es el que aquí se pretende. Anda nene ves un poco al cole que para defender lo indefendible hacen falta argumentos y tu solo das dos errores de bulto y ningún argumento ni geográfico ni técnico.

Valoración:11menosmas

chamuscado
Hace más de 6 años

Si el problema es que Son Reus está sobredimensionado la solución es desmantelar lo que especulativamente se construyó de más, conservando lo estrictamente necesario para el tratamiento de nuestros residuos. Con la excusa de mitigar un problema, alimentamos la creación de varios más grandes. Ya está bien de tragar con las consecuencias de la codicia de los de siempre.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3