Margalida Prohens, izquierda, y Mabel Cabrer, durante la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Parlament. | Pere Bota

TW
60

El PP ha afirmado que está «en contra» de la Huelga General que tendrá lugar este miércoles en todo el país, y que ha sido convocada por los sindicatos UGT, CCOO, USO y STEI-i, debido a que, a su juicio, «no ayuda a salir de la crisis», ya que va «en contra de los intereses generales» y «afecta a la productividad de las empresas».

En los pasillos del Parlament, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha señalado que la huelga se «realiza por motivos políticos y no defiende los intereses de los trabajadores» en un momento en que debido a la «situación económica actual» se están tomando «medidas estructurales en España y en Baleares.»

Cabrer ha pedido a «toda la mayoría silenciosa» que trabaje «con normalidad» «para contribuir y ayudar a sacar adelante la situación económica» y aunque ha asegurado que respetan «a las personas que quieran hacer huelga», ha incidido en que van «en contra de los intereses generales de la ciudadanía».

La portavoz adjunta del PSM-IniciativaVerds- Entesa, Fina Santiago, ha manifestado su «apoyo a la huelga», ya que «responde a la necesidad social» debido a que «desde hace dos años el estado español es más pobre, hay más gente sin casa, han subido todos los indicadores de pobreza, y la diferencia entre ricos y pobres se ha hecho más grande».

Referéndum o elecciones

Santiago ha llamado a que «de forma conjunta», la ciudadanía se manifieste en contra de «estas políticas económicas» para que «el Govern se detenga» y «haga un referéndum o convoque elecciones» ya que están llevando a cabo» medidas que nadie aprobó ni votó».

Noticias relacionadas

Así, ha informado que como grupo parlamentario asistirán a las comparecencias, a pesar de que pidieron trasladar las sesiones de día, pero como el PP votó que no, ha avanzado que asistirán con servicios mínimos, aunque como apoyo a la huelga, no participarán en la Junta de Portavoces.

La diputada socialista Pilar Costa ha mostrado su «total apoyo a la huelga» porque si «en algún momento ha estado justificado secundar una huelga general» es «probablemente el actual» ya que «se castiga a los ciudadanos reduciendo presupuestos y servicios en salud, educación y servicios sociales, se suben impuestos», y «no a los que más tienen sino a la generalidad de los ciudadanos».

«Engaños constantes»

Según Costa, lo «más grave» son los «engaños constantes» ya que, por ejemplo, el céntimo sanitario, «que supone casi cinco céntimos que se gravan en la gasolina», no irá destinado a sanidad, sino a la «caja común de la Comunidad Autónoma».

Así, ha asegurado que «en estos momentos» dicha caja común «está pagando las herencias del PP, ya que «un 30% de las inversiones de los Presupuestos del año que viene va destinado a pagar el peaje de las autopistas de Ibiza que fue gestionado por un Govern 'popular'.

Costa ha aseverado que «los ciudadanos se deben revelar contra estas políticas porque la crisis no puede servir de excusa para hacer recortes ideológicos».