PALMA. TURISMO . CORT PRESENTA LA FUNDACIO DE TURISME, RESPALDADO POR EL SECTOR. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 16-01-2012 | M. Joy

TW
4

Palma contará con unos seis millones de euros para promoción turística el próximo año, de los que 800.000 euros serán en metálico y el resto aportaciones en especie (billetes de avión, hoteles, organización de eventos...) de los patronos y de Cort. No obstante, de los 800.000 euros en metálico que aportará el Consistorio se tendrán que descontar unos 300.000 euros para pagar las nóminas de los 6 trabajadores municipales que están adscritos a la Fundació de Turisme Palma de Mallorca 365. El teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, se enteró de que la Fundació tenía que asumir el pago de las nóminas en la comisión de Cuentas a preguntas de la oposición.

Gijón destacó que cada patrono aporta 100.000 euros en especie; actualmente hay 27 empresas en la Fundació y adelantó que en enero habrá unas 30-31 empresas. Además, informó que la Fundació se encuentra en fase de inscripción en el registro mercantil y calculó que en enero habrán terminado los trámites y se iniciará la disolución del Imtur. Este año se han destinado a promoción turística (incluyendo las nóminas de los 6 trabajadores) 600.000 euros del millón presupuestado; los 400.000 euros restantes pasan a amortizar deuda.

Las ayudas para las ITES se reducen un 80%. El presupuesto de Cort para 2013 prevé destinar 10.000 euros para ayudas de rehabilitación de fachadas que se enmarcan dentro de la Inspección Técnica de Edificios (ITEs); este año eran 50.000 euros, lo que supone un descenso del 80% del presupuesto.

Ayudas de emergencia. La teniente de alcalde de Benestar Social, Sandra Fernández, explicó que la partida de las ayudas de emergencia (se creó el año pasado) pasan al fondo de contingencia que se ha habilitado este año por exigencia del Estado. La oposición criticó que desaparezca esta partida, que en este año es de 200.000 euros y no se ha utilizado; Fernández aseguró que si son necesarios se podrán coger del fondo de contingencia. Además, reiteró que pese a que el presupuesto de Benestar Social se reduce un 8% se mantendrán todos los programas.

El PSOE y el PSM-IV-ExM manifestaron su preocupación porque la reducción a la baja de los contratos suponga una reducción de los servicios. Fernández dijo que ya habían tomado nota y se incrementará la puntuación de los criterios técnicos.