TW
1

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha defendido este martes en el Parlament que el Govern está «haciendo el recorrido del caos al cosmos, del desorden al orden», al tiempo que ha acusado al Pacto que gobernó la pasada legislatura «de llevar a la ruina a la comunidad y de intentar ahora a dar lecciones».

Así lo ha apuntado en respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista, Antoni Dièguez, quien ha criticado a Aguiló por cambiar de postura en menos de quince días acerca de la necesidad de instaurar el Impuesto de Patrimonio en Baleares, decisión que finalmente ha sido acordada por el Ejecutivo de José Ramón Bauzá.

«Hace quince días se negaba a poner el Impuesto sobre Patrimonio. Su error nos ha costado 30 millones de euros», una cantidad que se ha dejado de ingresar por no contemplar este tributo durante el presente ejercicio, según ha dicho Dièguez.

Por su parte, el vicepresidente económico ha defendido que hay que subir impuestos «para reducir la diferencia entre ingresos y gastos», a fin de lograr encauzar las cuentas de la comunidad.

Con todo, el diputado del PSIB le ha acusado a Aguiló de introducir a Baleares en una recesión y le ha preguntado «cuánto tiempo tiene que pasar para que se dé cuenta de que ha fracasado y que camina en el sentido contrario de la puerta».

Sobre los Presupuestos para el próximo año también ha realizado una pregunta la diputada del PSM-IV-ExM, Joana Luïsa Mascaró, quien se ha interesado por saber de qué manera contribuirán a salir de la crisis, un extremo que ella misma ha puesto en duda dado algunas de los recortes planteados, principalmente los que afectan al funcionariado de la Administración.

Por su parte, Aguiló ha insistido en que «intentan poner orden a las cuentas desproporcionadas que heredamos; en el déficit y la deuda» que, según ha dicho, «es el primer paso para la recuperación».