Joaquín Rabasco, en el patio de la Audiencia Provincial durante el juicio en 2008. | S. Amengual

TW
12

El ex concejal del Ajuntament de Llucmajor Joaquín Rabasco ingresará en prisión. La Audiencia Provincial ha rechazado la petición del ex líder de ASI para suspender su condena de dos años de cárcel por el 'caso Facturas'. La pena es la que fijó el Tribunal Supremo desde los seis a los que fue condenado inicialmente por la Audiencia.

La decisión tomada ayer por la Sección Segunda supondrá que Rabasco tendrá que ingresar en los próximos días en el centro penitenciario de Palma. En principio, el ex concejal cumplía dos de los requisitos para optar a la suspensión: una condena de dos años o menos y carecer de condenas por otros delitos. Sin embargo, la Audiencia ha considerado que en su caso no se dan los requerimientos necesarios para permitir la suspensión.

Súplica

Contra esta decisión sólo cabe la posibilidad de un recurso de súplica contra la propia Audiencia Provincial. Con esta decisión se zanja el largo recorrido del 'caso Facturas' en la Audiencia desde que se celebró el juicio en el año 2008. A una primera sentencia siguió una orden del Tribunal Supremo de repetirla y una nueva condena. En abril de este año, el alto tribunal absolvió al ex alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs y rebajó de seis a dos la condena de Rabasco. El ex edil fue condenado por malversación por delitos de malversación en relación a varias facturas pagadas por el Ajuntament en 2000 y 2001 por servicios de ocio y actuaciones artísticas con valor de varios millones de las antiguas pesetas y consideradas fraudulentas.