El vicepresidente Aguiló, entregando a Rotger el 'usb' con los Presupuestos. | J. TORRES

TW
16

Sorpresa en la 'letra pequeña' del proyecto de Presupuestos de la Comunitat para el próximo año que hoy inicia su andadura parlamentaria con el inicio de las comparecencias de los distintos consellers.

El texto articulado del proyecto deroga una disposición adicional de un proyecto de ley por el que se creaba un impuesto sobre los hidrocarburos que iba a ir destinado a financiar actuaciones sanitarias.

La disposición que quedará derogada cuando se aprueben los Presupuestos señala lo siguiente: «Los rendimientos derivados de la aplicación del tipo de gravamen autonómico en el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos quedarán afectados totalmente a la financiación de actuaciones sanitarias incluidas en los presupuestos generales de la comunidad autónoma de las Illes Balears».

El socialista Vicenç Thomas, que ayer se mostró muy crítico con los Presupuestos, dio cuenta de este hecho al que, a continuación, restó importancia la portavoz del PP Mabel Cabrer. Afirmó que «todos los ingresos del Govern se destinarán a sanidad», ya que es, junto a Educación y las políticas sociales, la apuesta del Govern.

El Parlament celebra hoy el primero de tres plenos fundamentales del último tramo del periodo de sesiones.

Lo hará con su presidente, Pere Rotger, imputado. Mabel Cabrer, que reiteró que ella renunciará a su escaño si la imputan, recordó que también el PSIB tiene un imputado en el Parlament: el ibicenco Xico Tarrés