'Fènix 11-23', una película que «denuncia el abuso de poder»

| Palma |

Valorar:

Estreno de 'Fènix 11-23'.

13-11-2012 | J. Torres/P. Bota
preload
Èric Bertran, Joel Joan y Sergi Lara posan en Can Alcover-Espai de Cultura.

Èric Bertran, Joel Joan y Sergi Lara posan en Can Alcover-Espai de Cultura.

13-11-2012 | Pere Bota
FènixFÈNIX 11-23.

«Todo empezó en 2004 cuando estaba sentado delante del ordenador con un cartón de leche y me fijé que la etiqueta estaba en doce idiomas, pero ninguno era el catalán». Así comenzó la historia que vivió Èric Bertran quien, con 14 años, fue acusado de terrorismo por preguntar vía mail «por qué no estaba la etiqueta en catalán», motivo por el cual se personaron en su casa una treintena de guardias civiles.

Una historia que, ocho años después, llega a la gran pantalla con el nombre Fènix 11-23 , una película dirigida por Joel Joan y Sergi Lara que «denuncia el abuso de poder» y que se preestrenó ayer en los CineCiutat.

«Nuestro reto era hacer verosímil una historia inverosímil, pero que es real. Esa era la gran paradoja», explica Joel Joan, quien añade que esto es algo que pasa en muchos países, «es la estigmatización de aquellas ideas incómodas para el statu quo y que el poder se plantea llamarlos terroristas porque la duda que genera esa palabra ya es terrible y universal, es un abuso de poder y, cuando un estado se lo hace a un niño de 14 años, es totalmente inadmisible».

El proyecto Fènix 11-23 se inició hace ocho años y se estrenó el pasado fin de semana en Barcelona, donde, según Sergi Lara, «gustó mucho, algo que nos sorprendió porque, pasado tanto tiempo, no sabíamos cuál sería el resultado». El director asegura que la película «cuenta muchas historias» porque «está el punto de vista del protagonista, el de la familia, el de los jóvenes... por lo que puede llegar a espectadores muy diversos».

Para Èric Bertran, tras la publicación de un libro y un documental sobre sus vivencias, la película supuso que «tanto yo como mi familia, nos quitamos una espina de encima». Bertran ha participado «activamente» en el largometraje y reconoce que «se ha cuidado hasta el último detalle».

El afán por «evitar que se malinterpretara el mensaje de la película» es uno de los factores que retrasó su estreno. «El guión tenía que estar muy pensado, cada coma, cada respiro», reconoce Lara. Además, «para no tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado», los directores consideraron «indispensable que todo estuviera perfectamente documentado».

Sin embargo, se han suprimido algunas «negligencias cometidas por la Guardia Civil», explica Joan, porque hacían «que la historia no resultase realista». Al respecto, Bertran recuerda que «tuve un problema con la fiscal, que me acusaba de haber amenazado a la cadena de hoteles 'Jabo', cuando el Habbo Hotel era una web de Internet». Para Bertran, el proceso que vivió pretendía ser «un golpe sobre la mesa que demostrara, en el auge de la información por Internet, que ellos también lo controlaban».

Sobre lo sucedido en 2004, Joel Joan considera que «hoy en día no pasaría, en el Principat de Catalunya nos empezamos a despertar y no lo toleraríamos, la gente reaccionaría de manera diferente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joan de la Tran
Hace más de 6 años

Menos mal que el proceso de indepencia dels Països Catalans ha empezado y todos los forasterets y renegats os tendreis que joder... juasjuasjuas!!

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 6 años

Per ventura, tot comença perquè el Sr. Bertran va anar comprar la llet a Mercadona, més ecnòmic, i no a Eroski. Segons les meus records, tots els productes hi sont inscrits en quatre llengues d'Espanya.

Valoración:4menosmas

Llorenç
Hace más de 6 años

Porque la fábrica de leche no es tonta, en Baleares si leemos una palabra en catalán o vemos que es de origen catalán no lo compramos, en Baleares hablamos el balèá, el castellano, y la mayoría de gente el inglés y/o alemán/francés, etc.

Valoración:3menosmas

l'amo
Hace más de 6 años

Esser menorquí i donar suport al Català és el més normal del món,perquè xerram es mateix idioma.El què és realment trist i anormal és donar soport al castellà.

Valoración:-1menosmas

ABORIGEN
Hace más de 6 años

ademas no me creo la historia del brik de leche este tio es un peliculero y mentiroso.si es cierto que eres menorquin y apoyas el catalan eres un pellaso

Valoración:2menosmas

Javi
Hace más de 6 años

Yo vi la pelicula desde la primera fila. Tambien me vi bastante cortado, ya que no hablo catalan. Ni todo es tan blanco, ni negro como se pinta en la pelicula.

Todo empezó por un mal entendido al identificarse como "ejercito del Fénix", y la policía tiene que investigar, pero al descubrir que era un joven debería haber finalizado, pero el joven es extremista (no digo que no tenga razón), y se lia todo. La pelicula hace referencia a Nuria cadenas que si merecería una película.

El coloquio, era catalanista, y decían, que asi, todo el mundo se enteraría de lo injusto que son tratados los catalanes, y que los alemanes que la vieron para hacer el “tráiler” lloraron y les apoyaban, pero en Alemania solo hay un idioma oficial, y el resto no se enseñan en la escuelas como aquí. Seria la discusión de siempre y el problema es que todos tiene su razón. Suerte.

Valoración:0menosmas

Bernat Coll
Hace más de 6 años

(des de Menorca amb amor), que fals, si tu ni ets "menorquí".

Valoración:10menosmas

pilar
Hace más de 6 años

babsi- te olvidaste de algo, hace falta saber ir a pedir la subvención de eso saben un rato. Por eso cualquier matado se mete a hacer pelis, total no las paga.

Valoración:11menosmas

cansatdebeneits
Hace más de 6 años

"fue acusado de terrorismo por preguntar vía mail «por qué no estaba la etiqueta en catalán», motivo por el cual se personaron en su casa una treintena de guardias civiles" Aixó es un exemple de manipulació, de mentides i mitjes veritats manipulades... qui son els feixistes de veres?

Valoración:13menosmas

babsi
Hace más de 6 años

Aqui todo el mundo hace peliculas , todo vale , lclaro para hacer peliculas no hace falta saber nada , simplemente una camara y ale hacer peliculas como churros , asi salen como churos , aunque por mucho azucar que se le heche , siguen siendo de patata.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2