El PP pagó en negro a Over 181.000 euros en la última campaña electoral de Matas

| Palma |

Valorar:
preload
Matas en un acto de la campaña de 2007 junto a su mujer, Eduardo Zaplana y Ana Pastor.

Matas en un acto de la campaña de 2007 junto a su mujer, Eduardo Zaplana y Ana Pastor.

27-04-2007 | M. Joy

La Guardia Civil calcula que el Partido Popular realizó pagos opacos a la empresa Over Marketing por valor de 181.031,65 euros en la campaña electoral de 2007, la última de Jaume Matas. Un informe del Grupo de Patrimonio incorporado en el sumario del 'caso Over' revela los desfases entre las facturas encontradas en la sede de la empresa madrileña y lo que la formación declaró a la Sindicatura de Cuentas y a la Agencia Tributaria.

Los investigadores sostienen que para toda esa campaña, el Partido Popular manejó un presupuesto de 1.129.855 euros. Más del doble de lo que declaró al final: 554.102 euros. En esta cantidad no consta ni un sólo euro facturado directamente a Over. Sí hay una cantidad de 20.000 euros facturados a empresas satélites de ésta.

Creativos

La Guardia Civil se basa, además de en la documentación de la empresa, en la declaración de los creativos publicitarios que llevaron a cabo la campaña. Ambos testigos constataron que fue Over quien realizó todo el trabajo de creatividad de cara al proceso electoral. La Benemérita señala que luego la puesta en marcha se llevó a cabo con campañas locales que facturaron el resto.

Otro de los puntos que destaca el informe es que el administrador electoral del PP en la campaña fue Fernando Areal, cuñado de Jaume Matas. De lo investigado deduce que éste pudo cometer un delito electoral al falsear las cuentas y no reflejar en la contabilidad los gastos reales de la campaña. El dinero invertido por los populares rompe el techo de gasto que le fijaba la normativa electoral, que era de algo más de medio millón de euros. Esta misma cantidad fue la que recibió la formación como subvención a raíz de la cita. En su declaración, el máximo responsable de Over Marketing, Daniel Mercado señaló que recibió pagos en 'b' en la misma sede del Partido Popular de manos de Areal y del entonces secretario general, José María Rodríguez. Ambos están imputados en la causa y citados para declarar este próximo fin de semana junto al candidato, Jaume Matas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

ciudadano
Hace más de 6 años

Si la justicia y la democracia fuese real en este pais,todos estos delicuentes deberian estar en la carcel.

Valoración:2menosmas

Antoni
Hace más de 6 años

Allavà. El PP hizo lo mismo que hacen todos. O te crees tú que el PSOE o el PSM, son mejores parece mentida que seáis tan catetos. Todos los partidos políticos y los sindicatos son iguales. Cada uno va a lo suyo.

Valoración:-3menosmas

404not found
Hace más de 6 años

Si el partit X te contribucions de tal o qual lobby que és mal vist per l'opinió pública i no es diu d'on surten els diners, es pot camuflar de moltes maneres,els publicitaris facturen a una empresa d'un simpatitzant i el material s'entrega al partit. Així que ¿qui pot assegurar que el que es va gastar el PP van ser 1.000.000€ i no 2.000.000 ó 3.000.000 ?

Valoración:3menosmas

allavà
Hace más de 6 años

¿a que espera la Fiscalia para inhabilitar al P.P. balears? QUINA VERGONYA¡¡¡

Valoración:5menosmas

observador
Hace más de 6 años

Mirau en Zaplana, pareix que riu i pensa -que ho sou d'innocents- I el Matas, mirant al cel com dient ¡¡¡ho hem aconseguit ja som rics !!!.

Valoración:6menosmas

POBRES Y TONTOS
Hace más de 6 años

Los grandes empresarios, no necesitan robar, financian un partido, que les haga una ley de libre circulacion de capitales y se lo llevan legalmente, Y ASI NOS VA.

Valoración:1menosmas

juana
Hace más de 6 años

¿No estais cansados de leer noticias de políticos robándonos durante laaaaargos periodos de tiempo y que nadie devuelva el dinero robado y nadie vaya a la carcel? Esperemos que después de tanto rollo y tantos millones de euros robados por quien se supone que debe mirar por nuestros intereses valga la pena el desenlace... Porque aqui toda esa pandilla de ladrones esta más feliz que una Pascua y se descojona de risa ante la justicia.

Valoración:7menosmas

tomeutomeu
Hace más de 6 años

Y POQUE NO ESTAN TODOS EN PRISION DIRECTAMENTE,,,,O SE ESPERA QUE LA GENTE DESESPERADA,LES FULMINE?ES LO QUE SE MERECEN ,,,,POR...¡¡¡¡LADRONES!!!

Valoración:2menosmas

Borat
Hace más de 6 años

Si los políticos corruptos volasen no podríamos ver el sol.

Valoración:3menosmas

cromapons
Hace más de 6 años

La vergonya més gran que tenim a les Balears, son els nostres polítics corruptes i si aquesta es una constant que succeeix a tot Espanya, també ho es que el Partit Popular acapara tota la corrupció. Son uns lladres i ho dic ben alt i ben fort, demá a la manifestació es tindria que sentir un clam d'indignació cap el PP totes las seves mentides, les mitjes veritats i finalment els robos descarats, solament fan que ajornar lo que tothom sap, que estan aquí fer robar-nos els doblers públics, ho el que es el mateix, beneficiar-se del seu lloc a la política per extorsionar i coaccionar les empreses per que els hi paguin pels seus serveis. Totes les baralles i disputes internes entre ells, com a la que assistim ara, solament ho son per prendre'l-hi al l'altre el tros de pastis en comissions, adjudicacions de contractes i demés negocis que hi ha dins de la política, mentre la gent es manifesta per un tros de pa, i noltros, ignorants, els seguim votant.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3