El Gobierno opina que el referéndum catalán sería «un golpe de Estado jurídico»

Artur Mas replica al ministro Margallo que «impedir la consulta sería un golpe de Estado a la democracia»

| Barcelona |

Valorar:
preload
Artur Mas hizo campaña ayer en Montjuïc junto a las banderas catalana y europea.

Artur Mas hizo campaña ayer en Montjuïc junto a las banderas catalana y europea.

12-11-2012 | MARTA P

El candidato de CiU, Artur Mas, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, han intercambiado reproches ante la intención del primero de convocar una consulta soberanista tras el 25-N.

García-Margallo ha afirmado que el Tribunal Constitucional suspendería la convocatoria de un referendo de autodeterminación por parte de la Generalitat de Catalunya, por lo que, si se lleva a cabo, sería «claramente ilegal, un golpe de Estado en términos jurídicos».

Entrevistado en la Cope, el ministro ha subrayado que, con la Constitución en la mano, es «absolutamente imposible» convocar esa consulta porque «no hay derecho de autodeterminación ni de secesión de una parte del territorio».

Mas no ha tardado en contestar y ha afirmado en rueda de prensa que prohibir un referendo de autodeterminación sería un «golpe de Estado democrático».

«Me sorprende por parte de un ministro de Exteriores la extravagancia de sus valoraciones, pero usando el mismo lenguaje le diría que sería un golpe de Estado democrático que un pueblo que quiere ser consultado no pueda ser consultado», ha afirmado Mas.

Banderazos

Por otra parte, Rubalcaba ha apoyado al candidato del PSC, Pere Navarro, en un acto en Tarragona en apoyo al Corredor Mediterráneo, y ha dicho que los socialistas no permitirán «que CiU y PP se líen a banderazos para ocultar sus recortes en las políticas sociales».

La candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, se ha mostrado partidaria de «expulsar a los inmigrantes (irregulares) que tengan responsabilidades penales por haber delinquido» y ha defendido que cumplan las penas «en sus países» de origen. El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha acusado a CiU de «ceguera ideológica intencionada» para no tocar los privilegios de «unos pocos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ABORIGEN
Hace más de 6 años

al Mastonto ya le tendrian que haber tapado la boca,ya que su COMUNIDAD ESPAÑOLA esta en declibe, que la ultima vez que estube eso parecia pakistan,en españa se deberia solucionar lo de los inmigrantes ,en primera no deberian tener derecho a voto ni a vivienda a menos que sea de alquiler,los catalanes no deberian seguir a mas ya que es un alborotador y un dictador parecido al h.chavez,los catalanes son españoles les guste o no,no son tiempos para tocar huevos

Valoración:-1menosmas

josep
Hace más de 6 años

Cataluña ya hace tiempo que viene dando golpes de estado. ¿Nadie se acuerda de TODAS las sentencias del TC como se las pasa por el forro? Las que le perjudican ,claro, las que le favorecen bffffff

Valoración:1menosmas

Com Panys
Hace más de 6 años

I de pasu ! Reclam la Catalunya Nord i les Illes¡

Valoración:-6menosmas

Com Panys
Hace más de 6 años

Lo que té que fer es sortir al balcó de la Generalitat i dir: !DECLARU LA INDEPENDÉNCIA DE CATALUNYA¡ Amb dos cullons i a veure qué pasa.

Valoración:-5menosmas

ergo
Hace más de 6 años

Aqui nadie va contra los sentimientos de nadie (es labor cuasi imposible), ya que todos los tenemos. Aqui lo que realmente priva, sobre todas las cosas, es la Ley (en mayúscula). Sin leyes esto sería el Serengueti. Este elemento, que es hijo de una tierra que rinde culto a una determinada especie de asno, lo sabe perfectamente. Y se lo quiere pasar por el forro; por lo tanto hay que ponerle firmes. "Si amas la libertad, sé esclavo de la ley"

Valoración:5menosmas

ergo
Hace más de 6 años

Si no saca mayoría absoluta, se la tendrá que envainar doblada. Si por el contrario la obtiene, tendrá más margen de maniobra, pero la situación será la misma o peor, ya que mientras él hace el indio, soltando auténticas barrabasadas a cual más disparatada, muchos catalanes pierden su empleo. Y es que donde no hay harina, todo es mohína. Lo que no se puede, no se puede y además es imposible. Un vendedor de humo.

Valoración:3menosmas

Josep Miquel
Hace más de 6 años

va i si el PP i part del PSOE li segueixen fent campanya la guanyarà per molt mes del que ells mateixos esperave, fa falta esser molt ase per no veure que insults contra sentiments provoquen que mes gent prengui partit pels sentiments, fa mes feina en Rajoy i els seus "palmeros" per l'independentisme, que tots els independentistes junts.

Valoración:-4menosmas

vs
Hace más de 6 años

No s'ha de vendre la pell de l'ós abans d'haver-lo mort. Hem d'esperar primer les eleccions del 25 novembre i veure si el Sr. Mas guanya el seu desafiament d'assolir una majoritata absoluta.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1