El IPC en Balears sube un 0,5% en octubre y la tasa anual escala al 3,7%

| Madrid |

Valorar:

El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en Balears un 0,5% durante el pasado mes de octubre con respecto al mes anterior, impulsado por varios sectores, entre ellos la ropa, el calzado y la enseñanza, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística.

Así, la tasa interanual se situó en el 3,7% en Baleares, una décima más que la registrada el mes anterior (3,6%), y dos décimas por encima la media estatal (3,5%). Con este aumento, en lo que va de año, la inflación acumulada ha aumentado un 3,1% en las islas.

En concreto, la medicina se incrementó en las Islas Baleares un 9%, inferior al aumento de la media del conjunto del país (10,5%).

En España, el IPC subió ocho décimas en octubre en relación al mes anterior, y situó su tasa interanual en el 3,5%, una décima superior a la de septiembre.

Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio, agosto y septiembre un total de 1,2 puntos por la subida del IVA y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.

La tasa del 3,5% alcanzada en octubre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%.

La escalada del IPC interanual hasta el 3,5% complica el panorama de la revalorización de las pensiones, que toman como referencia para su actualización la inflación interanual de noviembre. Con una desviación de 2,5 puntos, el coste de la revalorización de las pensiones, incluyendo su consolidación en nómina, rondaría los 5.000 millones de euros.

El organismo estadístico ha explicado que los grupos que más han influido en el repunte interanual de los precios han sido la enseñanza, otros bienes y servicios, el ocio y la cultura, y los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

TERCERA SUBIDA MENSUAL CONSECUTIVA

Por su parte, la subida mensual de los precios registrada en octubre es la tercera consecutiva tras la de agosto y septiembre y la tercera más elevada de este año tras las de abril (+1,4%) y septiembre (+1%). Se ha debido, sobre todo, al encarecimiento del vestido y el calzado por el inicio de la temporada de invierno, de la enseñanza, de otros bienes y servicios, del menaje y de los alimentos.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó cuatro décimas su tasa anual, hasta el 2,5%.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en octubre su tasa anual en el 3,5%, con lo que se mantiene sin variación respecto al mes anterior.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.